Cauca otra vez registra una nueva masacre y esta vez, fueron tres jóvenes los asesinados dentro de una discoteca según Indepaz.
Testigos en este municipio de Cauca informaron que «hombres armados ingresaron a la discoteca y dispararon contra las víctimas».
Agregaron que estas personas «llegaron en una camioneta de alta gama, color blanco y sin mediar palabra asesinaron a 3 personas».
Ya son 11 las masacres registradas en Colombia y así lo pudo verificar el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz sobre este hecho ocurrido en el Resguardo Indígena de Ricaurte.
¿Qué pasó en Páez, Cauca?
Hugo Muñoz, Alcalde de Páez, informó que «los fallecidos son jóvenes entre los 20 y los 25 años de edad»
De acuerdo al Alcalde de Paéz los asesinados eran oriundos del municipio de La Plata, en el vecino departamento del Huila.
“Lo que tenemos, por información de la comunidad, es que sobre las 9:20 de la noche llegan hombres armados y asesinan a estas personas”, agregó el mandatario.
La Alcaldía convocó a un consejo extraordinario de seguridad y con la participación de las autoridades indígenas para evaluar la situación. En la zona operan grupos armados ilegales, entre estos disidencias de las Farc y el Eln.
Mientras que la comunidad indígenas sigue denunciado el incremento de la violencia en el interior de sus territorios y el pide a Gustavo Petro, presidente de Colombia, mayor protección para los integrantes de la comunidad.
“Saludamos los ciclos en los que se ha logrado avanzar en los diálogos, pero lo que se ha pactado y se ha firmado en un cese bilateral al fuego, no se está cumpliendo en nuestros territorios indígenas»
Yesid Conda, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), expresó «las cifras de violencia siguen en aumento y hay un plan sicarial para debilitar nuestros ejercicios organizativos».
Los cuerpos de los tres hombres asesinados, fueron llevados hasta el departamento del Huila.
Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda
Timbiquí: Dos menores se entregaron al Ejército
La Armada Nacional y el Ejército confirmó que recupero a dos menores de edad Timbiquí, Cauca que habían sido reclutado por el grupo armado de la estructura residual ‘Rafael Aguilera’.
Los dos menores de 14 y 15 años de edad, manifestaron pertenecer desde hace tres y un año a la estructura ilegal al mando del Sujeto Alias «Mahecha».
Los dos menores fueron entregados a la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.
La policía invitó a la comunidad a denunciar en las líneas gratuitas 107, 123, 146 o 147 disponibles las 24 horas, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades.
Disidencias de las Farc: Obligan a expulsar al Ejército
La violencia no da tregua. Salen a la luz audios en los que el Ejército confirmó que las disidencias de las Farc estarían obligando a la comunidad a expulsar al Ejército en el municipio de Buenos Aires.
Serían los audios «los presuntos integrantes de la columna Jaime Martínez exigen la retirada de las tropas y luego de los enfrentamientos dejaron heridos a una menor, un soldado y la muerte de un perro por un francotirador«
Las mismas situaciones se estarían registrando en Argelia, Cauca, y donde algunos habitantes habrían perdido sus tierras por no cumplir la orden.
Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!
El comandante general Federico Mejía, líder del comando del Cauca, confirmó la veracidad de estos audios y condenó enérgicamente las acciones de las disidencias de las Farc.
Una nueva violación al cese al fuego se habría presentado el 15 de febrero así lo informó el Ejército y al parecer por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el que resultaron heridos un militar y un civil en la región de Cauca.