En un contundente operativo desplegado por la Policía Nacional, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte capturaron en las últimas horas a cinco hombres sindicados de integrar una peligrosa banda dedicada al robo de ganado en el municipio de Carlosama, al sur del departamento de Nariño.
Los detenidos, que se movilizaban en un camión cargado con cuatro bovinos de raza criolla, fueron interceptados por los uniformados cuando pretendían escapar de la zona rural de Pupiales, donde horas antes habían cometido el hurto. Los animales, avaluados en más de 28 millones de pesos, fueron recuperados y posteriormente devueltos a sus propietarios, quienes habían denunciado la desaparición ante las autoridades locales.
Delitos
De acuerdo con el reporte policial, los capturados fueron identificados con los alias de ‘El Tuerto’, ‘Pelao’, ‘Cacharrero’, ‘El Diablo’ y ‘Muelas’, todos oriundos del sur del país y con presuntos antecedentes por delitos similares. Según la investigación preliminar, el grupo delincuencial habría venido operando desde hace meses, aprovechando la proximidad con la frontera ecuatoriana para movilizar y comercializar el ganado robado en mataderos clandestinos.
“Gracias a la información oportuna de la comunidad y a un trabajo de seguimiento, se logró frustrar el traslado de los animales y capturar a estos sujetos en flagrancia. No permitiremos que sigan afectando el sustento de nuestros campesinos”, declaró el comandante del operativo, teniente Juan Sebastián Méndez.
Los uniformados indicaron que el vehículo utilizado para el transporte del ganado también fue inmovilizado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los cinco capturados, quienes deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado.
Abigeato
La captura de ‘Los Desangradores del Sur’ se da en medio de una creciente preocupación entre los ganaderos de la zona fronteriza de Pupiales, Carlosama y Cumbal, donde se ha reportado una ola de abigeato en los últimos meses. Los campesinos denuncian que las bandas actúan durante la noche, cortan los cercos de las fincas y se llevan los animales en camiones que transitan por trochas rurales hacia territorio ecuatoriano.
“Nos estaban dejando sin nada. En menos de tres meses me robaron tres vacas y un novillo. Cada animal es fruto del esfuerzo de años de trabajo”, manifestó don Julián Betancourt, uno de los afectados, mientras observaba con alivio el regreso de su ganado. La Policía informó que continuará desarrollando operativos de control y patrullajes en las vías rurales del sur de Nariño, con el fin de combatir esta modalidad delictiva que golpea la economía de cientos de familias campesinas. Además, se anunció que se está coordinando con las autoridades ecuatorianas para rastrear posibles conexiones de la red en el país vecino.
