En una operación coordinada y de carácter interinstitucional, las fuerzas militares y policiales lograron la captura de Yeison Stiven Sánchez Ceballos, conocido como ‘Grillo’, señalado cabecilla de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAER) del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) de la Estructura Primera, liderada por Armando Ríos. La operación se llevó a cabo en el barrio Centro, del municipio de Granada, en cumplimiento de una orden judicial y bajo estrictos protocolos de seguridad, con el acompañamiento directo de la Fiscalía General de la Nación.
Accionar delictivo
Alias ‘Grillo’, de 26 años, era solicitado por las autoridades por su participación en delitos relacionados con actos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Según las investigaciones, dentro de la estructura criminal, ejercía funciones como coordinador logístico, siendo responsable del transporte de material bélico, el reclutamiento de menores, el cobro de extorsiones y el suministro de explosivos a la Subestructura 44 del GAO-r.
Autoridades destacaron que, ‘Grillo’ mantenía una relación sentimental con alias ‘La Morocha’, cabecilla financiera de la misma organización. Esta cercanía le permitía un acceso directo a las redes de apoyo y al aparato financiero del grupo, facilitando la planificación y ejecución de acciones ilícitas.
Golpe
La captura de este cabecilla representa un golpe contundente para las finanzas, logística y mando del GAO-r en la región. Con esta operación, las autoridades buscan reducir la capacidad de la estructura para planear y realizar acciones terroristas en el sur del Meta y en el departamento del Guaviare, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad en la zona.
