En los últimos meses los esfuerzos de algunos centros comerciales en Bogotá han estado dirigidos particularmente al cuidado y ahorro del agua, dado que la ciudad enfrenta un riesgo de escasez.
Por ejemplo, Salitre Plaza informó que se sumó al “Gran acuerdo juntos por el agua” promovido por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y los centros comerciales, a través de Acecolombia, el gremio que los reúne.
Puedes leer. Trabajo híbrido incide en la calidad de vida de los padres
Sobre el tema, Patricia Urrea, gerente general del centro comercial, aseveró que “son varios los esfuerzos tangibles y prácticos que venimos adelantando para ahorrar agua”.
Aseo y limpieza
Particularmente, explicó que “junto con la empresa de servicios generales se modificó el protocolo de aseo y limpieza en áreas comunes con el propósito de reducir en más de un 80% el uso de agua potable. Esto con actividades en seco y mediante uso de productos biodegradables, sin afectar la higiene y salubridad de los espacios que nos caracterizan”.
Puedes leer. Industria del calzado ha mostrado signos de recuperación
De igual forma, se tiene un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias o “punto azul” con una capacidad de 25 m3 y hasta la fecha han aprovechado alrededor de 820 m3 de aguas lluvias en la operación de la red de sanitarios, piletas de servicio de aseo, riego de invernaderos y jardineras, así como en actividades de lavado y limpieza en zonas comunes.
Esta acción permite reducir aproximadamente en un 7% el consumo de agua potable.
Destacó Urrea que “con una inversión importante realizamos el cambio de 53 equipos sanitarios ahorrando alrededor del 3,5% de agua potable, al pasar de 4,8 a 3,6 litros por descarga”, entre otras medidas.