La decisión del Gobierno sobre Air-e abrió un nuevo frente de críticas en la Costa Caribe.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. Imagen apoyada con IA.

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la liquidación de Air-e, empresa encargada de la distribución y comercialización de energía en Atlántico, Magdalena, La Guajira y parte de la región Caribe, desató una nueva controversia política. Una de las voces más críticas fue la del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien calificó de “desastre” el manejo del Gobierno Nacional frente a la crisis energética.

Lo que dijo:

El mandatario distrital aseguró que la intervención de la compañía no dio los resultados esperados y cuestionó las decisiones adoptadas por el Ejecutivo. “Todo lo que hace el Gobierno es un desastre, cinco interventores, la deuda se triplicó con las generadoras, eso es un desastre, es lo peor que ha pasado”, afirmó Char al referirse a la situación de la empresa. Las declaraciones del alcalde se producen en medio de las advertencias emitidas por la Contraloría General de la República, entidad que alertó sobre riesgos financieros, operativos y patrimoniales que podrían afectar la continuidad del servicio de energía en la región Caribe.

Según el organismo de control, Air-e acumula una cartera superior a los seis billones de pesos y enfrenta un deterioro progresivo en su capacidad de pago. Además, advirtió que los pasivos de la compañía crecieron más del 50 % entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, situación que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa y el suministro de energía para millones de usuarios.