Científicos descubren cómo salvar el coral caribeño

Científicos del Acuario de Florida lograron un gran avance en la carrera para salvar un coral del Caribe: por primera vez, biólogos marinos reprodujeron con éxito el coral elkhorn, una especie muy importante, utilizando tecnología de acuarios.

Es un logro histórico que, esperan, podría ayudar a revitalizar los ecosistemas del Caribe, y podría retribuir a los humanos al ofrecer protección adicional contra la furia de los huracanes.

El coral elkhorn llegó a dominar en el Caribe alguna vez. Pero, así como otros ecosistemas coralinos vitales se han degradado en todo el mundo, ahora resulta muy inusual encontrar la especie elkhorn viva en la naturaleza.

Esta especie es muy importante porque proporciona los componentes básicos para que florezcan los arrecifes, y hasta ahora ha sido notoriamente difícil de cultivar en acuarios.

Por eso, los científicos se emocionaron cuando vieron que su experimento reproductivo fue un éxito.

«Cuando finalmente sucedió, la primera sensación fue de puro alivio», dijo Keri O’Neil, científica principal que supervisa el laboratorio de desove del acuario. «Este es un paso fundamental para evitar que el coral elkhorn se extinga en el estado de Florida».