CNE concedió personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano

Tras recibir la personería jurídica, el Partido Ecologista Colombiano pidió hacer parte de la coalición de gobierno.

noviembre 23, 2022 | 2:45 pm
CNE dio personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano - Google
CNE dio personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano - Google

El consejo comunitario de comunidades negras Fernando Ríos Hidalgo tiene ahora partido político. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que le concede la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano, colectividad que nació de dicho consejo comunitario.

También puedes leer: Senador Jota Pe Hernández denunció que fue víctima de un montaje

Con esta decisión, el CNE rechaza la solicitud que había hecho el representante Miguel Polo Polo de negarle al consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo la posibilidad de tener un partido político. La razón para solicitar esto era que el grupo no lo convocó a participar de la asamblea para fundarse como organización política.

“El señor Miguel Abraham Polo Polo informa que si bien la ley habilita al consejo comunitario para solicitar reconocimiento de la personería jurídica, puso de presente que la junta directiva del consejo comunitario no lo convocó para formar parte de la asamblea constitutiva del partido. Por esto le solicita al Consejo Nacional Electoral abstenerse de realizar la inscripción de partido hasta tanto no se realice la convocatoria en debida forma, en la que se le permita participar”, cita el documento del CNE.

Cabe recordar que Miguel Polo Polo radicó este recurso el pasado 12 de agosto porque en las elecciones legislativas, el mencionado consejo comunitario avaló su candidatura a la curul especial de representación afro, la cual ganó.

El CNE rechazó la petición de Polo Polo porque este no hace parte de las directivas del Partido Ecologista Colombiano. Además, en agosto el consejo comunitario también le retiró el apoyo al representante por su “defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el parte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras”, señala el comunicado.

El CNE le confirmó que, pese a esto, el representante Miguel Polo Polo no pierde su curul.

Te puede interesar: Consejo de Estado se abstiene de investigar ausencias de Petro

De otro lado, por medio de un comunicado, el nuevo Partido Ecologista Colombiano pidió hacer parte de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro y, en un futuro, poder hacer parte del Pacto Histórico. Su argumento es que en esas toldas se sienten representados.