«Colombia, mayor productor de cocaína», según UNODC: Hay 230.000 hectáreas en 202,

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y es que el año pasado fue un 13 % superior al de 2021, según ONU.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El cultivo de hoja de coca fue el año pasado un 13 % superior al de 2021, según Naciones Unidas.
El cultivo de hoja de coca fue el año pasado un 13 % superior al de 2021, según Naciones Unidas.

Colombia recibió una de las que podría convertirse en una pesadilla y todo por el más reciente informe entregado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en el país aumentaron en 230.000 hectáreas la coca que se siembra en el país. El informe detalla que el país pasó de 204.000 hectáreas en 2021 a 230.000 en 2022.

En este informe de las Naciones Unidas, «los narcotraficantes lograron producir 1.738 toneladas de clorhidrato y de las cuales fueron incautadas 671».

«Quiero destacar que todas las categorías tuvimos incremento del área sembrada con coca, pero en particular un muy fuerte incremento en los Parques Nacionales Naturales«, dijo Leonardo Correa, funcionario de la ONUDD.

Por lo que esta cifra indica que en «2022 salieron al mercado 1.067 toneladas» de a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional y la Armada.

El Putumayo, en el sur del país, registró el mayor aumento y el municipio de Tibú en Norte de Santander, tiene la mayor presencia de estos cultivos ilícitos, según el informe.

También hay otros departamentos que están siendo golpeados con este flagelo como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

En los últimos meses en estas regiones se ha librado la peor batalla del país entre las disidencias de las FARC, el ELN y las bandas al margen de la ley.

Al igual que el informe muestra «La producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2013»

El ministro de Justicia, Néstor Ozuna, y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, están en EE.UU. donde presentarán este nuevo proyecto para disminuir la producción de cocaína.

Todo esto a la espera de la certificación que otorgue los EE.UU. y en cabeza del gobierno de Joe Biden a Colombia en su lucha contra las drogas.

Te interesa: Orlando Liñan, doble de Diomedes Díaz, se separó de Tita Contreras: «Me engañó»

Cifras que entregó las Naciones Unidas:

  • 10.626 se encuentran en 13 de las 59 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (5%)
  • 34.680, en zonas de reserva forestal (15%)
  • 23.794, en resguardos indígenas (10%)
  • 44.817 en territorios colectivos de las comunidades negras (19%)

Petro: Nueva política contra las drogas

En presencia de su homólogo, Manuel López Obrador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Cali presentó el nuevo plan para luchar contra el flagelo.

«No es repitiendo guerritas y guerras, y tan sanguinarias y feroces y tan equivocadas, como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad”

Petro insiste en una estrategia de prevención y responsabilidad compartida entre países productores y países consumidores.

Lo que busca con su plan es «reducir, aunque no suspender por completo, la campaña de erradicación de coca y someterlo a consultas voluntarias»

Todo con el fin para convencer a las comunidades de que sustituyan los cultivos ilícitos por otros legales a cambio de incentivos económicos.

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia