Código Electoral tiene pocos días para votarse ¿Quedará en estado crítico?

Los tiempos del proyecto de Código Electoral se están acortando y podría hundirse, si no logra avanzar en este segundo debate ante la Plenaria del Senado
Facebook
Twitter
WhatsApp
La aprobación del Código Electoral podría quedar en estado crítico

Este martes 16 de mayo, el proyecto del Código Electoral está en su segundo debate para su avance y así cumplir con el lapso requerido para su aprobación, el cual debe ser antes del 20 de junio. Tal discusión se está llevando a cabo en la Plenaria del Senado, donde se han generado descontentos por el contenido de la propuesta. Este hecho podría retrasar su desarrollo y provocar su estado crítico.

La sesión de esta semana es decisiva para esta moción, pues, al ser una ley estatutaria, debe cumplir rigurosamente con el lapso previsto. Si no se logra el avance en este debate, podría finalizar el período y provocar el hundimiento del Código Electoral.

En 36 días se deben realizar los 3 debates faltantes

Al contrario de una ley ordinaria, en este caso no se admitirían las sesiones extraordinarias para su discusión. Es obligatorio el cumplimiento de los cuatro debates que se requieren para la votación del proyecto y entre estos, quedan tres por sesionar. La fecha clave es el 20 de junio, es decir que faltan 36 días y, durante este tiempo, tendría que existir un acuerdo que permita el avance del proyecto.

Te puede interesar: 16 de mayo día clave para discusión de código electoral y reforma a la salud

Uno de los factores más notorios, que provocaría el hundimiento definitivo del Código Electoral, es la forma accidentada como se ha llevado a cabo este proceso. Además de que algunos ponentes están en contra de esta propuesta de ley, ha sido determinante la existencia del quórum. La semana pasada no se pudo presentar la sesión debido a este factor y esto ha ajustado los tiempos, perjudicando el proceso que se debe cumplir.

“Esperemos que esta semana el proyecto reciba el apoyo de la mayoría que se requiere”, afirmó el senador Carlos Fernando Motoa. Además, advirtió que fue sospechoso el retiro de la sesión de dos partidos antagonistas, ya que eso afectó en los tiempos que se requieren para la aprobación del proyecto. Por su parte, el senador Alejandro Vega, publicó un tuit el lunes 15 de mayo, en el que especifica seguir optimista con respecto a la aprobación.

Más para leer: Gremios piden retirar la reforma a la salud y firman “Pacto por la salud”

Si este martes 16 de mayo, el Senado aprueba el proyecto, deben transcurrir 15 días para pasar a la Comisión Primera de la Cámara. Luego de esto se hará el tercer debate que va a requerir su aprobación, para luego llevar el proyecto hasta la Plenaria, que será ocho días después. Además de esto, serán necesarios más días para lograr una conciliación, si los textos aprobados son diferentes.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia