Así es el mapa criminal en Colombia

Según Inteligencia Militar, en Colombia las organizaciones criminales tienen alrededor de 20.000 hombres alzados en armas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Así es el mapa criminal en Colombia - Google
Así es el mapa criminal en Colombia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En más de 8 meses del nuevo gobierno en Colombia, el presidente Gustavo Petro no había tenido un mapa tan detallado de los grupos armados con los que quiere negociar como el que llegó a su despacho hace un par de semanas.

Con dos informes reservados realizados por hombres de confianza y bajo el máximo rigor técnico, la inteligencia militar le entregó un largo listado con los cinco grupos armados más grandes de Colombia y las 23 bandas adicionales que se fusionan y se combaten entre sí para dominar territorios y apoderarse de las rutas del narcotráfico.

El resultado es claro: 31 de los 32 departamentos del país, exceptuando las islas de San Andrés y Providencia, tienen alta presencia armada de por lo menos tres grandes grupos criminales.

Según los cálculos de inteligencia militar, unos 17.600 hombres y mujeres engrosan las tropas de los grupos guerrilleros y narcoparamilitares que, solo en 2022, asesinaron a 215 líderes sociales y convirtieron ese año en el más violento contra ese grupo de personas de especial protección.

Dichos informes de inteligencia, adelantados por Reuters y dados a conocer por varios medios, no solo le dan una idea al Ejército de dónde están sus objetivos militares, sino que le sirven al Presidente para saber la fuerza real de cada grupo armado y llegar a las mesas de negociación y sometimiento con información clara sobre su poderío real y su pie de fuerza.

Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro se reunió con la oposición venezolana

La información, por supuesto, toma especial relevancia en medio de la política de la llamada paz total que el Jefe de Estado adoptó como su principal bandera política: negociar la paz y someter a la justicia a todos los grupos armados ilegales que tiene Colombia.

Pero, ¿dónde están ubicados, cuál es el tamaño de sus tropas y quién los lidera?

ELN: el más grande y poderoso

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el grupo armado más grande y poderoso que tiene hoy el país. Con 5.850 integrantes, el Ejército catalogó a la guerrilla como la fuerza armada ilegal “con más capacidad de daño y control territorial”.

De ese total, se estima que el 50 %, unos 2.900 hombres, están en la lucha armada y el restante en redes de apoyo urbanas y de carácter político. De acuerdo con reportes independientes y estimaciones realizadas por InSight Crime, esa guerrilla opera en al menos 23 departamentos y en ocho de los 24 estados de Venezuela.

Por esa presencia en el vecino país, gobiernos pasados y expertos en crimen organizado han señalado a Nicolás Maduro de resguardar el ELN y colaborar con ellos en toda la zona fronteriza para movilizar cocaína. Justo en esa parte, la guerrilla tiene un comando que opera en Norte de Santander y Zulia, Venezuela, que es conocido como Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez.

Dicha tropa es una de las más relevantes a nivel estratégico y está liderada por Leonel Salazar Roa, alias ‘Gonzalo Satélite’, un curtido subversivo que tiene más de 20 años dentro de ese grupo y se encarga de toda la frontera binacional desde hace unos cinco años.

El resto de la organización funciona como una estructura confederada en la que sus frentes de guerra mantienen cierta independencia política, operativa y financiera, pero obedecen a las órdenes generales de su máximo comandante, Antonio García, y su actual jefe negociador, Pablo Beltrán.

Con ese grupo, el Gobierno sostiene una mesa de negociación que avanzará en su tercer ciclo desde la primera semana de mayo en La Habana, Cuba. Mientras se niegan a acogerse al cese bilateral al fuego que Petro le lleva proponiendo desde diciembre pasado, la Casa de Nariño formalizó una alianza militar con el Ejército de Venezuela para atacar las células guerrilleras que tienen allá.

“Clan del Golfo”: entre el sí y el no

En la segunda posición del informe, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como “Clan del Golfo”, cuentan con 4.060 integrantes de los cuales 1.620 son combatientes.

Pese a eso, es bien sabido que la organización se alía y subcontrata a bandas más pequeñas con presencia en todo el país para lograr objetivos militares y económicos. Por ese dato, se cree que podría tener influencia sobre 6.000 hombres armados que no pertenecen precisamente a él.

Tras la captura y extradición de su máximo comandante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el grupo pasó a manos de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, quien comanda en su mayoría desde el Urabá antioqueño.

También puedes leer: Videos de la fuga de alias ‘Matamba’ fueron borrados

Una de sus primeras tareas fue convencer al grupo de montarse al bus de la paz total, aun en contravía y los reparos de líderes como Wilmer Giraldo, conocido como ‘Siopas’, entonces subcomandante del “Clan del Golfo” y que en marzo apareció muerto en una vía de Dabeiba.

Tras quedar como el máximo líder, había dudas sobre si ‘Chiquito Malo’ podría mantener poderosas y unidas a las AGC, dos años después esas dudas se disiparon y está claro que el grupo no se fragmentó pese a la ausencia de ‘Otoniel’.

Precisamente por esa fragmentación que describió inteligencia militar, se cree que para el Clan ha sido más difícil respetar el cese al fuego que pactó con el Gobierno. Aunque Petro aún mantiene intenciones de paz con ellos, ordenó retomar las acciones militares ofensivas tras múltiples atentados a la Fuerza Pública y la población civil que tenían a la Casa de Nariño entre la espada y la pared por la aparente docilidad que el Ejecutivo mostraba ante ellos.

Aunque tienen como principal sede Antioquia y Chocó, el Clan ha demostrado control en por lo menos 17 departamentos y varias zonas de Venezuela, donde se pelea arduamente contra el ELN y hasta con la Guardia Venezolana, que supuestamente le allanaría el camino a la guerrilla para traficar.

Las disidencias de las Farc: entre los ‘Ivanes’

En tercer y cuarto lugar se alojan el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos disidencias de las Farc comandadas por ‘Iván Mordisco’ e Iván Márquez, respectivamente.

Si bien ambas son disidencias de las Farc, tienen orígenes distintos. Mientras que el grupo de Márquez fue uno que surgió tras traicionar el Acuerdo de Paz y retomar las armas, el del EMC fue un bloque completo que se negó desde el principio a firmar la paz y, por ende, aún conserva un claro estatus político que se le concede a las guerrillas.

Pese a que otrora fueron compañeros de lucha dentro de las filas de las Farc, ahora los “ivanes” se combaten entre sí. Inteligencia cree que el Estado Mayor tiene 3.530 integrantes, 2.180 de ellos armados, y que la Segunda Marquetalia tiene 1.060 combatientes y 610 en redes de apoyo en Colombia.

En medio de esa guerra reciclada, los actuales jefes guerrilleros de ambas disidencias son, todos, hombres que ocuparon puestos de poder en las extintas Farc. Como segundo al mando del EMC está alias ‘Calarcá’, antiguo comandante del Frente 40, y como subcomandante de las disidencias de Márquez está Walter Mendoza, uno de los fundadores de las columnas móviles de las Farc y del original comando central de esa guerrilla.

Otros grupos armados en Colombia

Con todo eso verificado, los dos informes de inteligencia militar también detallaron las características de grupos armados más pequeños y focalizados como “Los Pachencas”, cuyas tropas ascienden a 1.000 hombres armados localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta, y “Los Chotas” y “Los Espartanos” que, según información revelada por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, alcanzarían alrededor de 830 combatientes con influencia en Buenaventura.

Así las cosas, no hay mejor evidencia que este mapa criminal para ilustrar lo que muchos le critican a la paz total del presidente Petro: que es excesivamente ambiciosa y podría tener malos resultados al intentar abarcar todo de una sola tajada y con Danilo Rueda como único comunicador de por medio.

De concretarse la paz con todos estos grupos armados, de las selvas y zonas rurales de Colombia saldrían 20.000 combatientes: la desmovilización, no simultánea, más grande e importante de la historia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

En vivo 🔴 América de Cali vs Envigado 🔴 Categoría A

En vivo 🔴 América de Cali vs Envigado 🔴 Categoría A

Previa del emocionante encuentro en vivo entre América de Cali vs Envigado, dos titanes del Categoría A. Por otra parte, este 24 de Julio, los aficionados están ansiosos por presenciar uno de los duelos más esperados de la Categoría A  donde los diablos y los de envigado   se enfrentarán en un partido que promete emociones y muchas sorpresas.

Así mismo, los jugadores están preparados para darlo todo en el campo y asegurar esos valiosos puntos. Además, esta jornada está repleta de emociones que mantienen a los equipos deportivos en alerta máxima.

Previa 🏆 América de Cali vs Envigado 🏆 Categoría A

En la previa del juego en vivo América de Cali vs Envigado. Le contamos todos los detalles del encuentro. Por otra parte en Categoría A, se enfrentan en su encuentro de primer categoría A.

Este mes, Categoría A ha desplegado un gran número de encuentros, con sorprendentes resultados. Sin embargo, los equipos aún tiene espectáculo para mostrar. Hoy el partido dejara sin aliento a los aficionados al rededor del mundo.

Por lo tanto, no se pierda la previa y todo lo que debe saber de este gran encuentro. la atención se centra ahora en este próximo enfrentamiento en un escenario tan emblemático como lo es el Estadio Francisco Rivera Escobar.

Previa 🏆 América de Cali vs Envigado 🏆 Categoría A – Estadio Francisco Rivera Escobar.

Siga leyendo:

Previa América de Cali vs Envigado

En esta temporada, Categoría A. está ofreciendo un nivel excepcional en cuanto a la calidad del fútbol se refiere. Hoy, dos de los equipos más grandes se enfrentarán en un encuentro crucial en busca de esos valiosos puntos. Este emocionante partido promete ser un espectáculo inolvidable para los aficionados, considerando la posición tan apremiante que ocupan ambos clubes en la tabla.

Por otro lado, ambos clubes se enfrentan en un duelo crucial hoy, donde el vencedor tendrá la oportunidad de imponerse ante su rival directo. Cabe destacar que, durante esta temporada, los equipos se concentraron en asegurar su rendimiento futuro. Sin embargo, el nivel de las campañas es tan alto que era inevitable evadir este emocionante encuentro.

Temas de interés:

Ejército ordenó no mencionar al Estado Mayor Central en publicaciones - Foto: Tomada de internet

Ejército ordenó no mencionar al Estado Mayor Central en publicaciones

Con un radiograma firmado por el segundo comandante del Ejército, el general Omar Sepúlveda, se ordenó a todas las unidades de la institución no volver a usar el término “Estado Mayor Central” para referirse a las disidencias de las Farc ya que, ante la división de las mismas, de acuerdo con el documento, de ahora en adelante se deben especificar las estructuras, frentes y bloques, entre otros.

También puedes leer: Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias

La orden, de acuerdo con el documento, se emite en cumplimento al decreto de cese bilateral del fuego, teniendo en cuenta que el EMC se dividió entre las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y las de alias ‘Calarcá’, teniendo en cuenta que las lideradas por este último son las que permanecen sentadas con el Gobierno en mesas de negociación de paz.

El radiograma especifica que se tiene que tener en cuenta el uso de la nueva terminología en los productos comunicacionales del Ejército, entre ellas boletines, comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales. “No mencionar Estado Mayor Central, se debe relacionar específicamente frente, bloque, comisiones, subestructuras”, teniendo en cuenta el decreto 0888 del Gobierno.

Te puede interesar: Juan Fernando Cristo señaló que el gobierno revisará el cese al fuego con disidencias

El decreto, es de recordar, declaró por terminado el cese al fuego con 24 estructuras lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y Córdoba el cese al fuego con 16 estructuras al mando de alias ‘Calarcá’. El cese al fuego se extenderá por 3 meses hasta octubre con los bloques Magdalena Medio, Jorge Briceño, Gentil Duarte y Raúl Reyes.

Piel, twitter

Crece mercado interno de los productos para el cuidado de la piel

En 2023 el mercado interno de los productos para el cuidado de la piel en Colombia creció 14,8% frente a 2022, con ventas totales de $472,40 millones dólares, siendo este comportamiento similar al observado en el año inmediatamente anterior, de modo que se percibe un interés creciente y sostenido en las rutinas de cuidado de la piel.

Así lo dio a conocer la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, en la que destacaron que los productos dermocosméticos, con un portafolio amplio de cuidado de la piel y el cabello, han ganado mucha popularidad.

Puedes leer: Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

En concreto, las ventas de esta categoría crecieron en un 29,4% frente al año anterior, registrando un total de US$118,10 millones en 2023.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, aseveró que “tener una rutina de cuidado de la piel es fundamental para la salud de las personas y es interesante encontrar que los colombianos cada vez más están siendo conscientes de ello”.

Para tener en cuenta

Además, según la ejecutiva, incluso en épocas de incertidumbre económica, las personas han continuado sus rutinas de cuidado y han encontrado en los productos de la industria cosmética una solución que ofrece eficiencia y prevención”.

Puedes leer: Dian realiza feria de servicios y declaración de renta

Pero, sin embargo, es importante estar informado para una adecuada rutina de cuidado de la piel, por lo cual, la Cámara hizo algunas recomendaciones:

Por un lado, usar limpiadores suaves y adecuados al tipo de piel, pues hacer una limpieza a fondo es el primer paso para cuidar eficazmente la piel. Hay que elegir un limpiador suave que se adapte a su tipo de piel y que mantenga el equilibrio normal del pH.

También se recomienda tomar agua varias veces al día y llevar una dieta rica en frutas y verduras. Así mismo, el uso diario de productos que apoyen esta función de la piel es importante, sin distinción entre tipos de pieles, todas las personas requieren hidratación y el mercado ofrece opciones para todo tipo de necesidades.

Cuidado y protección

Además, la protección solar es primordial para cuidar la piel y prevenir enfermedades relacionadas, por ello se recomienda usar bloqueadores solares que cuenten con SPF 30 o SPF 60, lo que indica su capacidad de defensa en la piel previo a una quemadura.

De igual forma, aunque las rutinas de cuidado facial han tomado mayor fuerza en el público, es importante recordar que el cuidado de la piel implica otras zonas del cuerpo que pueden secarse e irritarse.

Se recomienda hidratar zonas que puedan estar cubiertas la mayor parte del día inmediatamente después de salir de la ducha, entre otros.

Petro

¡Ojo! Gustavo Petro entregó una buena noticia al Cauca

Es sabido que en estos momentos el territorio que está sufriendo por las diferencias disidencias de los grupos armados es el Cauca, dado a los diferentes disturbios de orden público y más. Sin embargo, este 25 de julio el mandatario Gustavo Petro, entregó una buena noticia al Cauca.

La última noticia sobre esté territorio fue el ataque a la población del corregimiento de El Plateado de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, en donde las disidencias de la Farc, se atribuyeron está atentado con un dron aéreo donde terminó muriendo un menor de edad y hubo seis heridos.

Te puede interesar: Los ataques contra el caso de abuso familiar de Armando Benedetti

Recordemos que en las últimas dos semanas los grupos delictivos han arremetido en contra del municipio de Argelia, un territorio que es enclave para mantener el dominio del narcotráfico, ya que es uno de los sitios de acopio de la cocaína que envían hacia a Buenaventura (Valle del Cauca) desde donde sale a Europa o a Estados Unidos. 

Foto tomada de Infobae

Sin embargo, pese a esto el mandatario nacional mediante su cuenta de X, entregó una buena noticia para este territorio, al mencionar que una importante empresa de Francia, productora de café va distribuir sus productos en el territorio de Cauca, esto durante un periodo de tres años.

Declaraciones del Presidente 

La empresa francesa Malongo tiene el contrato para servir café a los jefes de Estado en los Olímpicos. Servirá nuestra línea de café gourmet de Miranda, Cauca. Se trata de café alternativo de familias antes cocaleras. Esta línea fue negociada desde la embajada en Viena por Laura Gil, con la empresa Malongo en el marco del comercio justo.

¿Cómo reaccionaron las redes ante esto?

Una vez el mandatario nacional, Gustavo Petro mencionó esta buena noticia, varios usuarios en sus redes sociales comentaron que estás cosas son las que impulsan el sector económico como lo prometió en su campaña electoral, mientras tanto otros, criticaron que este insumo se presentó con plata de los impuestos.

Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias - Foto: Cortesía

Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias

Por primera vez desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue necesario realizar bombardeos en el departamento del Cauca, con el fin de retomar el territorio por parte de la Fuerza Pública ante la escalada de violencia de las disidencias de las Farc en esa zona del país.

Según el alto funcionario, los bombardeos se hicieron con el fin de facilitar la llegada de las tropas del Ejército a la zona en medio de la ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares contra las estructuras criminales en el departamento del Cauca.

Te puede interesar: Juan Fernando Cristo señaló que el gobierno revisará el cese al fuego con disidencias

“Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad y dispersar la existencia y amenaza de minas y explosivos en la zona donde debían llegar los refuerzos de soldados”, indicó desde el Congreso el ministro Velásquez.

Además, el jefe de la cartera de Defensa agregó que no se corrió ningún riesgo respecto a la vida de la población civil en la zona y por ende esas fueron las razones para reactivar los bombardeos en el departamento del Cauca, uno de los más azotados por los grupos al margen de la ley.

El ministro destacó que fueron un total de cuatro bombardeos los que se realizaron en el Cauca; sin embargo, mencionó que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones de parte de inteligencia, del Ejército y la Fuerza Aérea, con lo cual se garantizó que era una zona absolutamente despojada.

También puedes leer: “Nos torcimos de la peor manera”; Sneyder Pinilla en carta a juez

Los bombardeos se llevaron a cabo en zona rural de Argelia, Cauca, luego de que los miembros de las disidencias lanzaron un ataque contra la población civil en el corregimiento de El Plateado y donde un menor de edad perdió la vida.

dólar

Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

En Colombia se espera que en la reunión del próximo 31 de julio de la Junta Directiva del Banco de la República se reduzca en 50 puntos básicos (pb) la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75%.

Así lo dio a conocer la Dirección de Estudios Económicos de Findeter, quienes explicaron que esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18%.

Puedes leer: Dian realiza feria de servicios y declaración de renta

Sin embargo, este mes, aunque se presentó un repunte del precio de los alimentos, también se redujeron las diferentes medidas de inflación básica.

En particular, la inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo.

Expectativas inflacionarias

De igual forma, los expertos destacaron que el Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la Encuesta de Analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77%.

Puedes leer: Fenalco considera negativo el no sancionar Día sin IVA

De igual forma, el crecimiento de la actividad económica ha sido moderado, aunque permanece en terreno positivo, como lo revelan los datos del Dane para mayo, periodo en el que el ISE registró un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes de 2023.

Finalmente, la Dirección de Estudios Económicos consideró que una rebaja de tasas, que estima en 50 pb, permitiría estimular la demanda interna y, con ella, el dinamismo de la economía colombiana en 2024.

Adicionalmente, no comprometería la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en el mediano plazo.

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Moda Colombiana que Define Tendencias

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Sofisticación y Comodidad para Toda la Familia

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Transformando la Moda Familiar con Elegancia

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí:

luber-lbr-ropa-colombia

Luber, Vanguardia y Calidad en la Moda Colombiana

¿Quiénes somos? 

En Luber contamos con más de 65 años en el mercado, fabricando y comercializando prendas para hombre y mujer. Todos nuestros productos son hechos 100% en Colombia con los más altos estándares de calidad. 

Nuestra empresa, orgullosamente colombiana desde 1950, acumula más de 65 años de trayectoria en el diseño y fabricación de indumentaria. Nos especializamos en ofrecer una amplia gama de vestimenta, desde trajes formales de alta elegancia y sofisticación hasta prendas casuales y deportivas, adaptándonos a las necesidades y estilos de vida de nuestros clientes. 

En nuestra empresa, la misión es trascender como símbolo de innovación y calidad en el mundo de la moda colombiana. Nos comprometemos a mantener la tradición de excelencia que nos ha caracterizado desde 1950, fusionando la artesanía clásica con tendencias contemporáneas para vestir a nuestros clientes con estilo y comodidad.

Buscamos inspirar confianza y distinción en cada prenda, asegurando que cada diseño sea un reflejo de nuestra pasión por la moda y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué encontrar en Luber?

Encuentra todos los estilos de ropa: casual, formal y sport, todas confeccionadas con la mejor calidad y pensando en las necesidades de nuestros clientes. Dirigida a las mujeres y hombres de cualquier parte del país.

Redes sociales de Luber

Nuestros portales

Conoce también las noticias del día, a través de todos nuestros portales, donde conocerás los acontecimientos políticos, nacionales, deportivos y demás. Ve a nuestras páginas web, haciendo clic aquí: