Colombia ha logrado posicionarse de manera destacada en el mapa turístico mundial. Y particularmente, en América del Sur ocupa el cuarto lugar en PIB turístico, superando los 20 billones de dólares. Además, se sitúa en el quinto lugar en cuanto a la contribución del sector al PIB nacional, con un aporte del 4.5% al total.
Puedes leer: Inauguran nueva planta de gas en Colombia
Según el informe Latam Tourism and Hospitality Overview, desarrollado por EY, Colombia se destaca como uno de los países con mayor dependencia del turismo, alcanzando el quinto lugar en el Índice de Dependencia.
Destaca que esta tendencia refleja un fenómeno más amplio en Latinoamérica, donde diversas economías encuentran en el turismo un pilar fundamental de su desarrollo.
Igualmente, entre las variables estudiadas, el informe confirma que los precios competitivos son el mayor atractivo de Colombia, seguidos por la adaptabilidad y apertura a las actividades de hospitalidad, transporte y ocio (T&T), así como por su cultura.
Seguridad en Colombia
A lo largo de los años, el país ha trabajado en mejorar la seguridad en muchas de sus regiones y en desarrollar una infraestructura moderna. Lo anterior ha permitido el surgimiento de iniciativas para el entorno turístico, como eco-ciudades y el «Silicon Valley de Sur América», además de promover el programa Colombia sostenible.
Puedes leer: Navidad llega a los centros comerciales
Como resultado de estos esfuerzos, Colombia se ha consolidado como el séptimo país más atractivo para viajar en Latinoamérica y el número 50 a nivel global. Este cambio de percepción invita a los turistas a descubrir un país lleno de riquezas naturales y resalta el potencial del turismo como motor de desarrollo económico.
También resalta que el Gobierno de Colombia ha identificado el turismo como un motor clave para el desarrollo económico, y ha implementado planes estratégicos que fomentan la participación del sector privado. Entre ellos se destaca el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, que busca impulsar la inversión en infraestructura turística y promover destinos emergentes a través de incentivos fiscales y acceso preferencial a financiamiento. Además, alianzas público-privadas han sido clave para el crecimiento del sector, facilitando la inversión en infraestructura aeroportuaria, conectividad vial y hotelera, con el fin de potenciar la oferta turística del país.