Colombia! Ayuda en Acción y AECID presentan avances

Estos fueron los avances del convenio de recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida en Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Convenio, cuyo nombre completo es ‘Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida en Ecuador, Perú y Colombia’ se empezó a implementar a finales del 2023 y tendrá una inversión de tres millones de euros. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia este proyecto que es implementado por la Fundación Ayuda en Acción en asocio con la Fundación WWB de Colombia, el Banco “Desarrollo de los Pueblos” S.A CODESARROLLO de Ecuador y Perspektiva Colectivo Integral de Desarrollo de Perú.

En el evento, que se llevó a cabo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta se mostraron los avances y se llevó a cabo un interesante conversatorio sobre un tema vital para la ciudad y el país: Empleo y empleabilidad.

Al respecto Vicente Ortega, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dijo: “»Lo que buscamos en esta ocasión es diferente a lo que hicimos en 2018, cuando nos enfocamos en asistencia humanitaria. Ahora se trata de lograr la integración social. Queremos atender a más de 30,000 personas, pero lo más importante es hacerlo en la formalidad. La formalización es clave porque, aunque se puede ayudar a mucha gente de manera informal con pequeños trabajos para su supervivencia, nuestro objetivo es ofrecerles una cualificación superior y apoyo administrativo para que se integren completamente en la sociedad, pagando impuestos, seguridad social y recibiendo toda la protección que merecen».

Colombia! Ayuda en Acción y AECID presentan avances

Temas de interés:

“Este Convenio tiene como objetivo fomentar la integración económica de la población migrante y refugiada, así como de las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad y busca promover la cohesión social y la protección a través de iniciativas que refuercen la inclusión y garanticen el disfrute de derechos para estas poblaciones vulnerables”, explicó María Isabel Cerón de Souza, Representante país y Directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción.

Al evento, que se llevó a cabo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, asistieron autoridades de la ciudad como la secretaria de fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Ingeniera Kimberly Labarca, y la gestora social del municipio de Cúcuta, Ingeniera Alix Yirley Vargas Torrado.

Colombia! Ayuda en Acción y AECID presentan avances

Siga leyendo:

¿Por qué se priorizó Cúcuta y Norte de Santander?

En Colombia, se estima que hay 2.845.706 ciudadanos venezolanos, de los cuales el departamento de Norte de Santander alberga un 18.15%, es decir, 335.015 personas, según un informe de Migración Colombia de abril de 2024. Este departamento se convierte así en el tercero con mayor recepción de población migrante, superado solo por Bogotá D.C. y Antioquia. Norte de Santander es también el departamento con el mayor número de pasos fronterizos, tanto regulares como irregulares, por los cuales circula aproximadamente el 80% de los migrantes que ingresan al país. Desde la apertura de la frontera en febrero de 2023, se ha registrado la entrada de unos 35.000 migrantes a través de los tres principales puentes fronterizos que conectan Colombia y Venezuela en esta región.

En Colombia, las actividades del proyecto se desarrollarán en Norte de Santander, específicamente en los municipios de San José de Cúcuta (barrios María Teresa y Las Delicias) y Villa del Rosario (barrios Turbay Ayala y San Gregorio). En Ecuador, el proyecto se implementará en la provincia de Imbabura (Ibarra, Otavalo y Pimapiro), y en Perú, en Lima Metropolitana (distritos de San Martín, Comas y Los Olivos). El proyecto tendrá una duración de cuatro años, desde junio de 2023 hasta mayo de 2027.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

Cathy Juvinao

Cathy Juvinao arremetió contra María del Mar Pizarro

Este pasado 20 de julio, se presentó la instalación de la nueva legislación del Congreso además se presentó los discursos tanto del gobierno nacional y la oposición. Sin embargo, en sus redes sociales Cathy Juvinao se expresó sobre las palabras de ambos sectores, hecho que tuvo su respuesta de María del Mar Pizarro.

Te puede interesar: El palo de Miguel Polo Polo a Francia Márquez y Gustavo Petro

Inicialmente, se presentó la intervención de Iván Name promulgó un discurso en donde afirmó su serenidad durante su rol, además de su imparcialidad para la distribución de las iniciativas y el tiempo de discusión. Así mismo, de dar su opinión a los acuerdos de paz, la idea de un Fast Track, entre otras cosas.

Posteriormente, el presidente nacional tuvo una intervención de más de una hora, donde inició con una disculpa por la situación de Olmedo López, además presentó sus ideas para la segunda legislatura; donde confirmó que espera la unión nacional. Mientras que la oposición confronta los comentarios de Gustavo Petro.

Sin embargo, durante la intervención de los partidos de oposición, la representante de la Cámara, Cathy Juvinao reaccionó a estos y comparó los comentarios del gobierno y los partidos en contra, como similares en solo ser carreta, situación que generó la reacción de María del Mar Pizarro.

Por lo cual, se conoció que María José Pizarro usó sus redes sociales para afirmar que: “Pero tú no has dado ningún discurso, ¿o hablas de tus amigos?”, esto en respuesta a la defensa de que la oposición pueda dar su discurso como lo establece la ley nacional en la constitución del 91.

¿Hubo alguna otra respuesta de Juvinao?

Una vez conocida de María del Mar Pizarro, Cathy Juvinao volvió a referirse a la senadora del Pacto Histórico y mencionó que:”Yo sé que tus capacidades no dan para ver el mundo más allá de dos bandos. Pero inténtalo.” Ante esto, las redes sociales solo incitaron la situación presentada. 

¡Por fin! Falcao besará el césped de El Campín

Por la segunda fecha de la Liga BetPlay, este domingo 21 de julio, Millonarios recibirá en el estadio El Campín de Bogotá a Bucaramanga, vigente campeón del primer semestre del año.

Imagen

El principal atractivo de este encuentro será el debut de Radamel Falcao García con la camiseta del equipo ‘embajador’ ante su hinchada. En partidos de la fase de todos contra todos, Millonarios tiene un invicto de 10 partidos sin perder frente a los ‘leopardos’, estadística que busca mantener en esta fecha.

El técnico de Millonarios, Alberto Gamero, habló sobre las ausencias en la primera jornada de Juan Pablo Vargas, Álvaro Montero y el panameño Jovani Welch, debido a su participación en la Copa América.

LEA MÁS: Atlético Nacional pelea el invicto

Imagen

“Felicité a Welch por ir a la Copa América, felicité a Vargas por ir a la Copa América y estoy esperando a Montero para felicitarlo también. Ir a la Copa América es un premio que se ganan por hacer las cosas bien y no podemos verlo como un castigo”, señaló Gamero.

Por su parte, Bucaramanga llega de ganar en la primera jornada 1-0 sobre Junior, a pesar de haber sufrido la expulsión del centrocampista Fabry Castro, quien se perderá el partido contra Millonarios.

Imagen

“Fue un buen comienzo con el triunfo, muy exigente. Reanudamos la competencia como campeones y le ganamos a un equipo (Junior) que siempre es candidato en la liga. Ahora tenemos más experiencia y más rodaje, y eso nos permite afrontar todas las situaciones”, dijo el técnico de Bucaramanga, Rafael Dudamel.

En los cuadrangulares del semestre pasado, el triunfo fue para Bucaramanga, resultado importante que le permitió llegar a la final y conseguir el título del campeonato.

CONVOCADOS MILLONARIOS

Imagen
Empleo

Si sigues buscando empleo, ¡esta oportunidad es ideal para ti!

No pierda esta oportunidad y aproveche el último día para participar en la estrategia ¡Trabajo sí hay en Bogotá!’. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos acceder a numerosas oportunidades de empleo digno y con garantías laborales. Así que participe y encuentre el trabajo de sus sueños,  son más de 2.309 puestos de trabajo, de los cuales 1.011 no requieren experiencia relacionada con el cargo.

Las personas interesadas deben postularse de manera virtual en www.bogotatrabaja.gov.co y www.serviciodeempleo.gov.co.

No se pierda esta gran ocasión, son casi 2.309 puestos de trabajo en sectores económicos como construcción, comercio, administración pública y educación. A su vez, Se destaca que, para personas especializadas, profesionales, tecnólogas y técnicas hay 1.011 no requieren experiencia relacionada con el cargo. Así mismo la iniciativa ¡Trabajo sí hay en Bogotá!’. funciona de manera conjunta con la estrategia ‘Talento Capital’ que conecta a las personas que buscan trabajo con las empresas que tienen cargos disponibles. 

Uno de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico es ofrecer empleo a personas sin experiencia para contribuir a crear un entorno laboral más inclusivo y diverso, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Yolima López, subdirectora de Empleo y Formación de la entidad distrital.

Si sigues buscando empleo, ¡esta oportunidad es ideal para ti!

Temas de interés:

Las ofertas laborales que cerraran este domingo 21 de julio, incluyen cargos disponibles para para telemercaderistas, conductores, soldadores, auxiliares de gestión documental, desarrolladores Java, desarrollador Full Stack, vigilantes, odontólogos, ingenieros, entre otros.

Sin embargo, también habrán vacantes la Agencia Distrital de Empleo, en colaboración con ETIB S.A.S (Empresa de Transporte Integrado de Bogotá) las cuáles son ofrecidas para 200 conductores y conductoras con licencia C2 y C3, cuyo salario es de $2.400.000. Las personas interesadas en este cargo deben registrarse en www.serviciodeempleo.gov.co y postularse con el código 1626313662-21.

Por otro lado, Informática & Tecnología Stefanini S.A. busca cuatro desarrolladores de Java con un salario de $7.000.000. Quienes deseen postularse deben ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar a la vacante con el código 1626428620-1.

bogota.gov.co

Siga leyendo:

¿Cuáles será los cargos disponibles en esta feria virtual de empleos?

Si sigues buscando empleo, ¡esta oportunidad es ideal para ti!

Los espacios del hogar también influyen en las emociones

Aunque no lo crea, en Colombia los espacios del hogar también influyen en las emociones y el bienestar de las personas, según informó Homecenter.

Según la firma, «creemos que el hogar es fundamental para nuestro bienestar, ofreciendo seguridad, tranquilidad y autenticidad«. Con el concepto «Tu Casa te hace bien», la compañía busca conectar con sus clientes mediante contenidos, consejos y tips que promuevan emociones positivas en los hogares.

Puedes leer: Crecen operaciones en corresponsales bancarios

Por tal motivo, para demostrar el impacto de los entornos domésticos, se llevó a cabo un experimento social. Tres personas pasaron tiempo en ambientes representativos de hogares colombianos y luego compartieron sus experiencias.

En ese orden de ideas, tras realizar pequeños cambios como ajustes en el color de las paredes y la disposición de los muebles, se observó una notable mejora en las respuestas emocionales de los participantes, quienes pasaron de sentir agobio y desagrado a experimentar tranquilidad y paz interior.

A fomentar cambios

Por tal motivo, basándose en estos hallazgos, se busca fomentar cambios simples pero impactantes que contribuyan al bienestar de las personas.

Greisy Díaz, gerente de marcas y publicidad de Homecenter, aseveró que “somos conscientes del poder trasformador del hogar sobre el bienestar y la salud mental de las personas que lo habitan, por esto quisimos democratizar todos estos conceptos y tips para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de una estrategia dispuesta a ayudarlos a emprender estos cambios, basados en evidencia y asistencia de expertos”.

Puedes leer: Recursos humanos: a adaptarse a la generación Alfa

También invitó a personalizar los ambientes teniendo en cuenta, no solo su valor estético, sino su influencia en la sensación de bienestar para cada persona.

Adriana Fernández, Subgerente de la categoría Hogar, dijo que “generar cambios en los hogares no requiere, necesariamente, grandes esfuerzos ni inversiones. Pequeños ajustes como cambiar el color de una pared o agregar una planta ofrecen una experiencia confortable para las familias colombianas, contribuyendo a mejorar sus niveles de tranquilidad y relajación”.

La sensación de bienestar

A propósito del tema, Manuela Olarte, Arquitecta y Máster en Neuromarketing, ha analizado cómo los entornos influyen directamente en la sensación de bienestar y ha participado activamente en el desarrollo de esta iniciativa, aportando una mirada experta que robustece el desarrollo del contenido.

Dijo que “cambios sencillos que todos podemos hacer en color, organización, aromas, iluminación, muebles, plantas, entre otros, pueden generar un impacto positivo en lo que sientes al vivir en tu casa.”

Por ejemplo, la elección del color para un ambiente es importante. Con base en la psicología del color, cada tono tiene un propósito, dependiendo de la sensación que se desee evocar.

Igualmente, la biofilia juega un papel fundamental en los espacios, pues las plantas tienen la capacidad de purificar el aire, amenizar ambientes y generar una sensación de bienestar, calma y relajación, entre otros.

Nacional

El partido del año: Nacional vs América de Cali

Se viene un gran partido de la Liga BetPlay, donde dos colosos del torneo como es Atlético Nacional y América de Cali se enfrentarán, en el estadio Atanasio Girardot con el fin de lograr cumplir los objetivos de ambas escuadras, por lo cual se espera un encuentro de alta tensión donde cualquiera podrá ganar.

América de Cali Vs. Atlético Nacional / COLPRENSA

Foto tomada de Caracol Radio

Los Verdolagas, buscará mantener su buen ritmo, además de darle rodaje a varios jugadores que no han podido debutar por diferentes situaciones como Kevin Viveros o Andrés Sarmiento, además de conseguir conseguir un título, el cual es esquivo después de diferentes situaciones en años pasados.

Te puede interesar: El palo de Miguel Polo Polo a Francia Márquez y Gustavo Petro

Por otro lado, los diablos rojos tuvo varias incorporaciones importantes como la de Yerson Candelo, Éder Álvarez Balanta y Duván Vergara, el equipo aspira a ser uno de los grandes protagonistas para luchar por el título en ese segundo semestre, y volver a ser protagonista en el campeonato.

¿Cómo llega Atlético Nacional al encuentro?

El equipo verde de Antioquia, logró la victoria en la primera jornada en condición de visitante, venció 0-2 a Alianza FC, con doblete de Edwin Cardona, el primero un espectacular golazo de tiro libre. El equipo mostró buen fútbol, al punto de ser favorito para este partido contra el América.

¿Cómo llega América de Cali al partido?

Los dirigidos por Polilla Da Silva ganaron en su primera salida, también en tierras antioqueñas, venciendo 1-2 a Águilas Doradas, con goles de Rodrigo Holgado y Harold Rivera. Donde la gran novedad será la incursión de Duván Vergara, quien vuelve al equipo después de 4 años.

Posibles alineación

Atlético Nacional 

Harlen Castillo

Joan Castro – Felipe Aguirre – William Tesillo – Samuel Velásquez

Juan Manuel Zapata – Kilian Toscano

Dairon Asprilla – Edwin Cardona – Andrés Sarmiento

Kevin Viveros

América de Cali

Joel Graterol

Yerson Candelo – Daniel Bocanegra – Éder Álvarez Balanta – Edwin Velasco

Josen Escobar – Harold Rivera – Franco Leys

Michael Barrios – Rodrigo Holgado – Duván Vergara

Crecen operaciones en corresponsales bancarios

En corresponsales bancarios se hicieron más de 20.8 millones de operaciones por un valor de 2.4 billones de pesos en los primeros cinco meses de 2024. Este volumen supera en un 6% a todas las transacciones realizadas en 2023, sumando más de 1.1 millones de operaciones adicionales, informó Scotiabank Colpatria.

De acuerdo con la firma, se opera con 35.570 corresponsales bancarios en 984 municipios de 32 departamentos del país, destacándose por ser la cuarta entidad financiera con mayor número de corresponsales en Colombia, según las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Puedes leer: Recursos humanos: a adaptarse a la generación Alfa

Estos corresponsales están distribuidos entre Puntored (58%), Punto de Pago (42%) y Cencosud (0.2%).

Corresponsalía

De acuerdo con Jabar Singh, presidente de la entidad, la estrategia de corresponsalía del banco «refleja el compromiso por ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes. Estamos enfocados en proporcionar una experiencia bancaria accesible y conveniente, reforzando así nuestra presencia en todo el país».

Puedes leer: Si le preocupa la declaración de renta, piense en Whatsapp

Los corresponsales bancarios ofrecen una amplia gama de productos y servicios, incluyendo pago de productos propios, pago de servicios públicos, pin de Pago y pin de Recaudo o depósitos bancarios.

A través de los corresponsales bancarios se generan un promedio mensual de 1.69 millones de transacciones con un valor total de 208 mil millones de pesos.

¡Por estas razones le pueden poner multas en TransMilenio!

¡Por estas razones le pueden poner multas en TransMilenio!

TransMilenio es el principal medio de transporte en Bogotá, utilizado por casi cuatro millones de usuarios a diario. A lo largo de los años, este sistema ha demostrado su capacidad para adaptarse y satisfacer las necesidades cambiantes de los habitantes de la capital, consolidándose como una opción eficiente y confiable para el desplazamiento urbano.

No obstante, aunque muchos ciudadanos utilizan el sistema de transporte masivo a diario, la mayoría desconoce que podrían ser amonestados por ciertas malas prácticas. Además, es importante destacar que, durante el mes de junio, el Departamento de Policía Nacional intensificará los controles con el fin de mejorar el cumplimiento de las normas en el transporte público.

Esta intensificación en el control normativo está sustentada en el cumplimiento del nuevo Código de Policía. Por lo tanto, muchos de los comportamientos que se sancionarán han sido objeto de una fuerte campaña pedagógica en TransMilenio durante los primeros seis meses de este año.

Programas de TransMilenio que mejoran experiencia de viaje de usuarios |  Bogota.gov.co

Siga leyendo:

Por otra parte, es importante señalar que algunas de las sanciones tendrán cuantías entre $99,000 y $787,000. En este artículo, le informaremos sobre los precios específicos y las infracciones que serán consideradas para el cobro de estos montos.

 Estas son las 13 razones por las que puede ser multado en TransMilenio:

  • 1. Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, persona adulta mayor o persona con niños. Multa: $99.000.
  • 2. Quien agreda, empuje o irrespeta a personas en el sistema. Multa: $99.000.
  • 3. Quien consuma alimentos, bebidas o fume. Multa: $99.000.
  • 4. Quien no entre por las puertas correspondientes. Multa: $99.000.
  • 5. Quien evada el pago de la tarifa. Multa: $197.000.
  • 6. Quien transporte mascotas incumpliendo la reglamentación. Multa: $197.000.
  • 7. Quien perturbe la tranquilidad de otros usuarios. Multa: $99.000.
  • 8. Quienes impidan la movilidad de los usuarios. Multa: $394.000.
  • 9. Quien dañe o destruya los buses y estaciones. Multa: $394.000.
  • 10. Quien irrespete a funcionarios y autoridades. Multa: $787.000.
  • 11. Quien destruya los sistemas de alarma de los vehículos. Multa: $787.000.
  • 12. Quien ponga en peligro la seguridad del sistema. Multa: $787.000.
  • 13. Quien perturbe la tranquilidad de los demás. Por ejemplo, mediante actos obscenos. Multa: $787.000.

Temas de interés:

Estas son las estaciones de TransMilenio que cerraron este mes

Este primero de junio del 2024 TransMilenio hizo oficial el cierre de dos estaciones para dar paso a las actividades de construcción y adecuación de la malla vial. De acuerdo con la empresa de transporte masivo, durante varios meses algunas estaciones vecinas al eje ambiental no tendrán atención, ya que dejarán de operar temporalmente debido a labores de mejoramiento.

Por otra parte, la empresa de transporte reveló que dichas estaciones iniciaran un proceso de rehabilitación vial a partir del día 1 de junio. Sumado a esto a claro que dichas actividades se extenderán hasta el 10 de agosto, motivo por el cual dejan de operar temporalmente.

Museo Del Oro station - Routes, Schedules, and Fares

Así mismo, TransMilenio mencionó puntualmente que las estaciones del eje ambiental Museo del Oro y las aguas C. Col. Americano cerrarán. Sin embargo, la media que tiene por objetivo mejorar la dinámica de transporte de los ciudadanos, está respaldada por un plan alterno que brindará servicios adicionales que cubrirán el faltante de los articulados que transitaban por la zona.

Estas son las estaciones que cerraron este mes

«En colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), estamos revitalizando nuestra malla vial para garantizar un mejor servicio. El cierre temporal de las estaciones Museo del Oro y Las Aguas nos permite enfocar nuestros esfuerzos en la rehabilitación integral de la troncal. Por esta razón invitamos a todos. Nuestros usuarios a planear sus viajes y a estar informados en nuestros canales oficiales.»

Jaime Monroy, Director de Operaciones TRANSMILENIO S.A.

Recuerda planificar tu viaje a través de la TransMi[App] y estar informado en la página web, además las rutas tendrán los siguientes horarios:

  • J23 de Lunes a Sábado de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. y Domingos y Festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • F23 de Lunes a Sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y Domingos y Festivos de 5:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • J70 de Lunes a Viernes de 5:30 a.m. a 9:00 a.m.
  • J74 de Lunes a Viernes de 5:30 a.m. a 9:30 p.m. y Sábados de 6:30 a.m. a 8:30 p.m.
  • B74 de Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 10:30 p.m. y Sábados de 7:00 a.m. a 8:30 p.m.
Estos fueron los mejores proyectos ambientales del país}

BIBO estos fueron los proyectos más importantes de Colombia

En un evento llevado a cabo en el Hotel Hilton de Bogotá, se dieron a conocer los ganadores de los Premios BIBO 2024, una iniciativa ambiental creada por El Espectador que ha venido reconociendo las mejores prácticas ambientales en Colombia. La campaña BIBO cuenta con la dirección técnica del Instituto Humboldt, la Fundación Natura y el apoyo de TNC Colombia, la Unión Europea e ISAGEN.

Este año, de 120 proyectos postulados, el jurado seleccionó 14 finalistas, quienes se destacaron por sus innovadoras propuestas en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el posicionamiento de Colombia como una nación mega diversa y la divulgación del conocimiento tradicional y científico. A continuación, se presentan los ganadores en las diferentes categorías:

Categoría 1: Mujeres por la Biodiversidad

Subcategoría 1: Organizaciones o empresas

  • Primer lugar: Fundación Parque Jaime Duque
    • Proyecto: Programa de conservación del cóndor de los Andes
  • Segundo lugar: Veolia Holding Colombia
    • Proyecto: Transformación de Relleno Sanitario en Parque Tecnológicos Ambientales
  • Tercer lugar: Carbones del Cerrejón Limited
    • Proyecto: Aimajütnü jütnat chaa Guajira (Las guardianas del manglar en La Guajira)

BIBO estos fueron los proyectos más importantes de Colombia

Siga leyendo:

Subcategoría 2: Organizaciones Comunitarias

  • Primer lugar: Ruta Costera
    • Proyecto: Viveros comunitarios con mujeres afrodescendientes de la comunidad de Villa Gloria en Cartagena
  • Segundo lugar: Corpochingaza
    • Proyecto: Corpochingaza turismo comunitario como alternativa de conservación en el Parque Nacional Chingaza

Categoría 2: Innovación y Bioeconomía

  • Primer lugar: Pontificia Universidad Javeriana
    • Proyecto: Dreembio: Fitomedicamentos y dermocosmética al servicio de la humanidad
  • Segundo lugar: PepsiCo Alimentos Colombia
    • Proyecto: Las Manos Detrás de Natuchips
  • Tercer lugar: Earthgreen Colombia SAS
    • Proyecto: Compostadores y Plantas de Compostaje Earthgreen

Temas de interés:

Categoría 3: Cuidado Comunitario de la Biodiversidad

  • Primer lugar: Techo De Agua Corporación Ambiental
    • Proyecto: «Eco-sintientes del Bosque de Niebla: Gestión, manejo y mitigación de interacciones negativas entre comunidades rurales del Complejo de Páramos Frontino-Urrao, en el Occidente de Antioquia (Colombia), con el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor)»
  • Segundo lugar: Natour Caicedo
    • Proyecto: Guía Fotográfica de las Aves de Caicedo (Segunda edición)
  • Tercer lugar: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP (EAAB-ESP)
    • Proyecto: Camino Quebrada La Vieja: Disfrutando en armonía el territorio del agua

Categoría 4: Educación para la Conservación de la Biodiversidad

  • Primer lugar: Instituto Técnico Ambiental
    • Proyecto: Museo De Historia Natural De La Orinoquia Colombiana, Una Herramienta Biodidáctica Para La Educación Ambiental Y La Formación De Competencias Científicas
  • Segundo lugar: Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco
    • Proyecto: CAFELAB COLOMBIA, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social
  • Tercer lugar: Montessori British School
    • Proyecto: La educación como eje fundamental para formar líderes en pro de nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible.

BIBO estos fueron los proyectos más importantes de Colombia

Estos premios destacan la importancia de proteger la biodiversidad del país desde los territorios, generando cambios tangibles en la protección del medio ambiente y reconociendo el esfuerzo colectivo de todos los involucrados. Los proyectos galardonados son un testimonio de que es posible avanzar hacia un desarrollo sostenible, asegurando la conservación de nuestros recursos naturales y la biodiversidad.

Miguel Polo Polo

El palo de Miguel Polo Polo a Francia Márquez y Gustavo Petro

Una de las tradiciones que hay durante la asignación de la nueva legislatura del Congreso, es la intervención del mandatario de nacional y además la posibilidad de réplica por la oposición; donde Miguel Polo Polo dio su discurso y posteriormente, terminó refiriéndose a Francia Márquez y Gustavo Petro.

Te puede interesar: ¿La dejaron plantada? Esto ocurrió con Katherine Miranda

El representante de las negritudes, Miguel Polo Polo, vuelve a causar polémica al asegurar que “en Colombia hay un nuevo frente llamado Casa de Nariño y usted, Gustavo Petro, es el comandante”. Además se refirió que en estos momentos el país terminó retrocediendo más de 30 años por el terrorismo.

Sin embargo, una vez terminó su intervención el opositor Polo Polo, mencionó que intentaron sabotear su discurso en especial porque se enteró de que cortaron la señal del funcionario. Además resaltó en un vídeo que tanto Francía Márquez y Gustavo Petro terminaron saliendo del recinto en su momento.

Adicionalmente también mencionó:”Ahora a la verdad la quieren llamar “falta de respeto”. ¿Qué parte de mi discurso fue grosero? ¿Acaso no es verdad que el gobierno Petro se comporta como un frente criminal y se hacen los ciegos frente a la masacre que vive nuestra fuerza pública?“

¿Cómo se refirió Miguel Polo Polo a Francía Márquez?

De igual forma, en las últimas horas Miguel Polo Polo, afirmó que dentro de poco se verá de nueva cuenta con Francía Márquez, pero que en otra ocasión lo tendrá que visualizar, dado que le darán una moción de censura, dado a la poca operancia de su ministerio de la igualdad.

Declaraciones del Senador

Huiste en medio de mi discurso el 20 de julio, pero para las próximas semanas te tocará estar sentadita escuchando todo lo que tenemos preparado para ti en la moción de censura como ministra de la igualdad que eres.  See you soon.

Miguel Polo Polo
Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

En los últimos meses en Bogotá se ha registrado un importante incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando cortes y daños de los cables e infraestructura. Según las autoridades el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, pues según cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023, Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65% sin ser un país productor.

Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la Capital. Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura exponiéndola al hurto y vandalismo.

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Siga leyendo:

Datos que esperamos revertir:

En Bogotá, en 2023 las bandas delincuenciales se robaron más de 400 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre esta ciudad y Medellín.

Este año, el sector de telecomunicaciones reporta más de mil incidentes al mes.

Aunque ETB trabaja para hacerle frente a esta problemática, el incremento en los incidentes de hurto en el primer trimestre del año es de 140%

Aunque enfrentar la delincuencia no será tarea facial, Alex Blanco, presidente de la Compañía reafirmó su compromiso por asegurar la conectividad de los usuarios: “ETB trabaja en un frente común para poner freno a los delincuentes y dar respuesta rápida a los clientes que se ven afectados. Junto con autoridades y Distrito, sumamos fuerzas para minimizar los efectos de esta problemática e impedir que los usuarios pierdan su conexión. Este es un desafío del sector que, como todos, lo superaremos con esfuerzo y trabajo articulado para lograr una Bogotá Conectada y Segura, que es la estrategia que estamos lanzando”.

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Bogotá Conectada y Segura es una estrategia con TRES frentes de acción:

  1. Reacción para la conectividad: conscientes de la necesidad de mantener conectados a los clientes, ETB creó un frente de reacción para minimizar la afectación del servicio a sus clientes, es así como:
  2. Ejecutamos el plan de migración de cobre a Fibra: ETB avanza con su estrategia 100% fibra que busca retirar el cobre de todas las calles de Bogotá y prestar su servicio de internet únicamente a través de fibra. Actualmente la compañía ya tiene el 80% de sus clientes navegando en esta tecnología.
  3. Multiplicamos por cinco la capacidad operativa con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente a las fallas.
  4. Nuevas tácticas para la protección de la infraestructura: se implementó un sistema electrónico de seguridad para las tapas que cierran las cámaras telefónicas, que requiere validación de clave, ubicación y usuario. Actualmente, se cuenta con 14.000 tapas equipadas con este sistema. Como complemento, se están soldando estos elementos para dificultar las acciones de vandalismo y se están marcado cables y tapas señalando que es red de fibra óptica libre de cobre.
  • Frente de Inversión: el esfuerzo para mantener a Bogotá Conectada y Segura ha requerido un ajuste presupuestal en alrededor de $63 mil millones, además de $21 mil millones de pesos de inversión para el despliegue de fibra a 125 mil hogares y $ 20 mil millones para el reemplazo de cobre por Fibra.

Contra el vandalismo y el robo “Bogotá Conectada y Segura”

Temas de interés:

  • Frente de seguridad y legal: ETB creó un frente que trabaja junto con las autoridades para implementar más acciones que disminuyan las afectaciones. Coordinados con la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía y Fiscalía ha logrado:
  • 3.880 denuncias
  • 916 personas capturas de las cuales el 11% son personas reincidentes.
  • 37 bandas desarticuladas
  • El cierre de 10 chatarrerías que cometen el delito de receptación del material robado.
  • La creación de los corredores seguros
  • Se han logrado 60 sentencias condenatorias

“Agradecemos a todos los clientes por su continuo apoyo, especialmente en tiempos donde el vandalismo sigue siendo un desafío constante. Su confianza nos impulsa a trabajar estrechamente con las autoridades y entidades competentes para lograr una Bogotá Conectada y Segura. Juntos: ciudadanos, empresas, autoridades y gobierno, podemos asegurar que la Capital siga avanzando hacia un futuro más seguro y conectado. ¡Gracias por ser parte de este esfuerzo!”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB.

ETB invita a los ciudadanos que vean personas sospechosas manipulando o cortando los cables de la infraestructura de telecomunicaciones, a reportar estos actos vandálicos a través de la línea de emergencias 123.