Colombia celebra el mes del orgullo gay

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía: Internet.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Tras 39 años de la primera marcha LGBTI ¿Cuál es el panorama?

Como parte de la fecha les contamos los avances, los retos alrededor de los temas de igualdad y cómo va la implementación de la política pública LGBTQ+ de Bogotá.

 

El 28 de junio de 1983 es una fecha clave en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el país. Ese día, en las frías y conservadoras calles capitalinas, se realizó la primera marcha de personas sexualmente diversas, siendo Colombia la tercera nación de Latinoamérica en realizar este desfile, seguido de Chile (1973) y México (1975). Hoy, 39 años después y algunas victorias a cuestas, la lucha por la igualdad se mantiene.

 

El histórico encuentro lo lideraron los activistas Manuel Velandia y Guillermo Cortés, desde la ‘Revista Ventana Gay’. A ellos se sumaron organizaciones clandestinas, debido al secretismo de la época, como el Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gëis (así lo escribían ese año) y el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia. Esta procesión, por la “reivindicación de los derechos de los maricas”, inició en la Plaza de Toros de Bogotá, sobre la carrera 7ª con calle 30, y llegó hasta la Plazuela de las Nieves, en la calle 20.

 

Fueron 30 personas, que valientes transitaron 10 cuadras gritando consignas como: “Ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales” y Madre, si tú amas a tu hombre, deja que yo ame al mío”. A partir de ahí, justo tres años después de la despenalización de la homosexualidad en Colombia (1980), se empezó a hablar de la diversidad sexual y a dar importantes batallas por los derechos de esta comunidad.

 

La lucha dio sus primeros frutos en los años 90, con la Sentencia T-594 de 1993, que les permitió a personas trans cambiar su nombre; la Tutela T-539 de 1994, que estipuló que las personas diversas no deben ser objeto de discriminación (por la censura del Consejo Nacional de Televisión a un comercial donde aparecía una pareja gay), y la Sentencia C-481 de 1998, que reconoció la homosexualidad como “orientación sexual legítima”.

 

Con el nuevo milenio llegaron más avances. La Sentencia C-075 de 2007 reconoció los derechos patrimoniales y de afiliación a seguridad social de las parejas del mismo sexo, y la Sentencia C-336 de 2008 determinó que las parejas homosexuales pueden ser beneficiarias de la pensión de sobrevivientes. En 2011 nació la Ley 1482, que sanciona penalmente cualquier acto de discriminación y, un año después, la Sentencia T-248/12 declaró como discriminatoria la restricción de no permitía donar sangre a hombres homosexuales.

 

En los últimos años los progresos también han sido significativos. El Decreto 1227 de 2015 permitió a las personas trans cambiar el componente sexo en los documentos de identidad; ese año la Corte Constitucional aprobó la adopción igualitaria, y en 2016 se reconoció el derecho al matrimonio igualitario. En 2018, por primera vez, una persona fue condenada por un transfeminicidio y, recientemente, la Sentencia T-033 de 2022 ordenó a la Registraduría incluir el género “no binario” en la cédula de ciudadanía.

 

Esta evolución, en el reconocimiento de los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans, por mencionar algunas, tiene una particularidad: ha sido gracias al trabajo de los activistas que desde hace cuatro décadas se inspiraron en el hito de la primera marcha gay en Bogotá, y no a iniciativas desde el Estado, como lo resalta Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas de la organización All Out Colombia, movimiento global por la lucha de los derechos LGBT.

 

Mucho falta aún para lograr una reivindicación plena de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá y el país; sin embargo, llevar la conversación más allá de la celebración del mes y ubicar estos temas en la agenda pública aporta a que se respeten los derechos básicos de quienes solo quieren ser ellos mismos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar