Colombia cuenta con 1.3 enfermeras por cada 1000 habitantes: EY

En Colombia solo hay 1.3 enfermeras por 1,000 personas, mientras que en la OCDE hay 9 por la misma cantidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Salud- Cuidado- EY Global Voices- estudios - enfermeras- médicos-
Colombia tiene escasez de enfermeras y médicos, frente a la grave crisis de salud.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Durante este 2024, el sistema de salud se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los colombianos, el sector se ha complejizado hasta el punto en que muchos expertos lo declaran en crisis.

En Colombia solo hay 1.3 enfermeras por 1,000 personas, mientras que en la OCDE hay 9 por la misma
cantidad.

A través del informe EY Global Voices de Cuidado en la salud 2023, a nivel internacional el personal de
la salud piensa que debería existir un cambio en los modelos de atención, para mejorar de forma bidireccional, médico – paciente, la prestación del servicio.

El 37 % de los encuestados piensa que su sistema de salud ofrece un buen acceso, muy bueno o excelente a la atención, mientras que el 43 % asumió que la responsabilidad de su buen estado de salud se debe a los proveedores médicos.

Entre los cambios más citados por los encuestados, el 47% considera que debería existir un mejor uso de la tecnología, el 35% que se pueden crear nuevos roles para mejorar el sistema organizacional y el 27% considera que se debe mejorar la atención preventiva.

El personal médico también declaró que prefieren cambiar constantemente de trabajo por falta de autonomía (42%), exceso en la carga de trabajo (38%) y preocupación por la seguridad del paciente (27%).

En Colombia, específicamente, los aspectos que impulsan la escasez laboral giran en torno a la desmedida dependencia de los especialistas cuando las enfermeras u otros profesionales podrían manejar el problema, además de la falta de cupos en los programas de las escuelas de medicina especializada, ya que existe una mayor demanda de mano de obra y grandes desafíos en la retención de la fuerza laboral.

“En 2024, Colombia se enfrenta a nuevos retos en el sistema de salud, afectado por debates, reformas, financiamiento y declaraciones que preocupan a los pacientes. No obstante, no significa que otros problemas, adheridos a la historia de este sector, hayan desaparecido.

Todavía perduran variables como la escasez de personal, los problemas de actualización de datos, implementación de tecnologías emergentes e interoperabilidad, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones para implementar
nuevas estrategias para solucionarlos.

«Debemos recordar que para el sistema de salud siempre es necesario contar con un panorama de 360°”, explicó Azucena Rodríguez, Associate Partner Business Consulting de EY Colombia.

Este informe se realizó entre marzo y junio de 2023, período en el que se realizaron más de 100 entrevistas a ejecutivos y médicos en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Japón, Noruega y Suecia. Las encuestas estaban enfocadas en la comprensión de los desafíos y oportunidades para los sistemas de salud que enfrentan una escasez crítica de trabajadores de la salud.

Potencial del uso de la tecnología De acuerdo con el estudio, los pacientes califican positivamente el acceso a la atención rápida y eficiente, aunque los médicos declaran que esta valoración de atención instantánea es la que causa mayor conflicto en sus trabajos.

Según los profesionales, las expectativas de tener atención inmediata deberían disminuir, ya que, los centros de salud deberían enfocarse en buscar una nueva analítica que les permita sopesar pacientes de prioridad.

De hecho, ningún profesional de la salud encuestado admitió tener acceso a información analítica sobre sus pacientes, mientras que solamente el 26% de los ejecutivos corporativos del sistema admitieron usar la analítica para crear vías de atención al paciente.

no de los médicos entrevistados de Colombia explicó que “Hay demasiada información, pero no sabemos cómo analizarla de manera efectiva”.

Perspectivas de la fuerza laboral en salud Durante los últimos años, el sistema de salud en Colombia se ha visto afectado por continuos problemas que afectan su fuerza laboral.

Además de tener una fuerza siete veces menor que el volumen de enfermeras de la OCDE, el país solo tiene 2,2 médicos por cada 1,000 colombianos, mientras que el promedio de la OCDE es de 4,6 por la misma cantidad de personas.

En cuanto a la retención del personal, una de las soluciones implementadas es la creación de nuevos roles para aliviar la carga laboral de los trabajadores de salud, tal como enfermeras virtuales centradas en dar ingreso y salida a un paciente; coach clínicos enfocados en el apoyo de nuevas enfermeras; y, técnicos de apoyo al paciente para conseguir mantas.

Finalmente, el informe concluye que los médicos colombianos confirmaron que la pandemia fue la situación que evidenció que los pacientes pueden ser atendidos de forma remota (88%), aunque muchas partes del territorio no tienen la capacidad para este tipo de atención.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

leche

Leche, una de las categorías claves para los hogares

La leche líquida de vaca, en el último año, ha demostrado ser una de las categorías más importantes para los hogares colombianos.

Es que este segmento se posicionó como la segunda en términos de unidades compradas y la cuarta en cuanto al gasto destinado a productos de consumo masivo, según un análisis de Kantar, a través de su división Worldpanel.

Puedes leer: Ojo: este centro comercial hará actividades para mascotas

Hay que tener en cuentas que la relevancia de la leche líquida se deriva de su presencia en el 99% de los hogares colombianos y de ser la categoría más recomprada en toda la canasta de FMCG (Fast Moving Consumer Goods), por sus siglas en inglés (bienes de consumo masivo de alta rotación).

Agregó el informe que, en promedio, un hogar colombiano compra leche cada diez días y gasta anualmente $383.033 pesos en este producto. Además, tres marcas de lácteos (Colanta, Alquería y Alpina) se encuentran en el top diez de las más elegidas por los hogares colombianos, según el último informe del Brand Footprint 2024.

Con desafíos

De igual forma, la industria láctea ha enfrentado desafíos en los últimos tiempos. Hace tres años, los hogares compraban leche cada siete días, tres días más de frecuencia que hoy.

Esto ha llevado a una reducción del volumen total en un -22% comparado con el mismo periodo del 2021.

Puedes leer: ¿Ahorro? Programas de fidelización pueden ayudar

Marcela Jiménez, ejecutiva de cuentas senior de la firma, aseveró que “esta disminución del volumen ha venido acompañada de aumentos de precios e inflación, dando como resultado un incremento del gasto total en la categoría de +34%. Es decir, aunque los hogares han pagado más por la leche, no están comprando más cantidad de este producto”.

Así mismo, en el primer trimestre de 2024 se observa una leve recuperación en la compra de leche líquida, con un crecimiento del 2% en volumen y 2%, en valor en comparación con el último trimestre del 2023.

Dicho crecimiento paralelo en volumen y valor indica una estabilización de los precios. Aunque las compras trimestrales siguen espaciándose, los hogares están llevando más mililitros de leche en cada acto de compra, alcanzando un volumen por acto similar al observado durante el primer confinamiento por la pandemia.

Adicionalmente, el primer trimestre del 2024 ha registrado el segundo volumen por acto más alto desde el 2020.

A pesar de todo

A pesar de esa recuperación, la leche no ha alcanzado el ritmo de crecimiento del total de la canasta de consumo masivo, que fue de +10% en volumen y +18% en valor en el primer trimestre del 2024 respecto al último trimestre del 2023.

Al analizar en detalle, se evidencia que las familias de niveles socioeconómicos bajos y las familias numerosas (más de cinco personas) son las que más han reducido su compra de unidades de leche.

Agregó la experta que “este comportamiento contrasta con el crecimiento en la compra de unidades del total de la canasta, especialmente en alimentos, aseo personal y aseo del hogar, lo que indica una reconfiguración del carrito de compras para priorizar la alimentación y la higiene”.

España- Mañana será bonito tour- Karol G - Bernabéu

Karol G dará su último concierto gratis del ‘Mañana será bonito Tour’: ¿A qué hora es?

Karol G está lista para seguir rompiendo los récord y este 23 de julio volverá a ser historia al cierre de ‘Mañana será bonito Tour’ desde España, sus fans están emocionados porque va ser gratis.

«Este 23 de julio, nuestro último concierto, lo transmitiremos a través de mi canal de YouTube, en tiempo real, para que TODOS, en cualquier parte del mundo, puedan verlo y celebremos esto tan lindo que juntos construimos»

Karol G invitó a ser un momento que se debe ver en familia y amigos.

La ‘Bichota’ volverá a reunir a sus seguidores en el estadio Santiago Bernabéu y desde dónde hará la trasmisión a las 5 de la tarde, hora de Colombia.

Todo esto luego que Karol G invitara al escenario del Bernabeu a la exintegrante de la Oreja de Gogh, Amaia Montero con quipen cantó uno de uss éxitos ‘Rosas’.

La emoción no solo fue de Amaia y sus fieles seguidores, sino por la misma cantante Karol G interprete de canciones como ‘El Barco’ y ‘TQG’ junto a Shakira.

La artista paisa y actual paraje de Feid a través de sus redes sociales publicó un video para despedir la gira ‘Mañana será bonito Tour’.

En el video, la cantante paisa volvió a invitar a Iker, un niño influencer y allí aparecen armando un castillo de arena junto con el niño, mientras ambos cantan a capella ‘Si una vez’, canción de Selena Quintana.

La artista derramó unas lágrimas y lo que significa el cierre de esta gran Tour que la llevó a llenara escenarios en Europa y América.

Karol G: Países y horas

  • México: 4:00 p. m.
  • Belice: 4:00 p. m.
  • El Salvador: 4:00 p. m.
  • Guatemala: 4:00 p. m.
  • Nicaragua: 4:00 p. m.
  • Costa Rica: 4:00 p. m.
  • Colombia: 5:00 p. m.
  • Ecuador: 5:00 p. m.
  • Jamaica: 5:00 p. m.
  • Panamá: 5:00 p. m.

Te interesa: Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó mata a Trump: Impactante video

Más para leer: EE.UU.: Arrestado hijo de Ramón Jesurún tras partidos Colombia vs. Argentina

Amaia Montero agradeció el bello gesto a Karol G:

Amaia Montero reapareció y sus fans tuvieron que esperar dos años para verla en los escenario en el Santiago Bernabéu de Madrid junto a la colombiana, Karol G tras el cierre de su gira ‘Mañana será bonito’.

“GRACIAS SIEMPRE @karolg eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida”

Esas fueron las palabras con las que la exintegrante de la Oreja de Van Gogh le dedicó a la Bichota en su red social de Instagram y acompañada por 5 fotos de este inolvidable momento.

“La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, sólo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta”

La cantante de ‘La Bicicleta’ y ‘TQG’ junto a Shakira en su segundo concierto, de los cuatro conciertos que presentó en el templo del fútbol, tuvo una invitada de lujo y que dejó a sus miles de fans con la boca abierta.

‘Rosas’ fue el tema que a dúo interpretaron ambas artistas y que marcó un momento sublime en el Santiago Bernabéu ante unos más de 60.000 fans.

“Estoy segura que se saben su música porque, además de que es una música increíble, ella es de aquí, de España”

“Fue emocionante”, “La REINA DEL POP en España vuelve a coronarse con rosas ante un Bernabéu al completo chillando OTRA OTRA OTRA, ojalá más veces Amaia”, “Siempre serás querida Amaia! Se te echaba mucho de menos!”, “Precioso momento le regalasteis al mundo” y “¡Qué ganas teníamos de volver a verte!”, así reaccionaron las redes sociales.

Armando Benedetti, en el ojo del huracán por agresión a su esposa - Foto: Tomada de internet

Armando Benedetti, en el ojo del huracán por agresión a su esposa

El pasado domingo 30 de junio, en horas de la noche, se reportó un episodio de agresión verbal por parte del embajador Armando Benedetti hacia su esposa, Adelina Guerrero, en un apartamento de una residencia privada en Madrid, España. Según los informes iniciales recibidos por la policía de Madrid, la situación pudo haber escalado a una agresión física, aunque testigos presentes impidieron que esto ocurriera.

También puedes leer: ¡Celebró! El motivo porque Petro prohibió las corridas de toros

Según varias fuentes, la Policía acudió al lugar del incidente, que podría ser considerado como violencia de género según la legislación española. Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, invocó su inmunidad diplomática para evitar ser detenido por las autoridades españolas. La representación diplomática de Colombia en Madrid confirmó esta inmunidad, dejando al embajador en libertad.

Sin embargo, la Policía española abrió un expediente contra Armando Benedetti por la denuncia presentada por su esposa, quien aún considera iniciar un proceso de divorcio debido a presuntas agresiones y violencia de género. La denuncia fue presentada ante una unidad especializada en casos de violencia de género.

Tanto la Cancillería como la Presidencia de la República fueron informadas del incidente a través de canales diplomáticos. A pesar de las evidencias y la investigación en curso por parte de las autoridades españolas, Armando Benedetti ha declinado hacer comentarios al respecto, negando los hechos.

Te puede interesar: Por Tigo: Quintero y Alejo Toro criticaron a Fico Gutierrez

Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que Armando Benedetti se ve envuelto en un escándalo de violencia de género, ya que en el pasado ha sido señalado de agredir verbalmente a periodistas, colegas, incluso se conoce de insultar a Laura Sarabia, actual directora del DAPRE y mano derecha del presidente Gustavo Petro.

Incluso, la periodista María Camila Orozco recordó un mensaje de la suegra de Adelina Guerrero, publicado en 2023, mencionaba amenazas de violencia, lo que ha llevado a cuestionar si estos antecedentes tienen relevancia en el caso actual. Adelina Guerrero también había publicado un mensaje en redes sociales que decía: “Cuando alguien te quiere, no te pega, no te grita, no te cela, no te maltrata, no te humilla”, el cual fue eliminado posteriormente.

¡Paro! Si va a salir de su hogar, evite movilizarse por estas vías

¡Paro! Si va a salir de su hogar, evite movilizarse por estas vías

Este lunes 22 de julio el gremio de taxistas anuncio una nueva jornada de paro a nivel nacional. De acuerdo con algunos detalles revelados, algunos líderes del gremio han convocado a los conductores en diferentes puntos de la ciudad. Así mismo, voceros del gremio, señalaron que durante estos meses  no ha habido una respuesta ‘contundente’ por parte de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, frente al transporte ilegal. 

Por otra parte,  Hugo Ospina uno de los integrantes que convoco el paro afirmó que la jornada no solo es para exigir una regulación frente a las aplicaciones de transporte. Sin no que también es un llamado a la visibilizarían por los diferentes casos de abuso de un grupo de motociclistas denominado ‘Los Picaminosos’ contra la fuerza pública

En Bucaramanga, Medellín, Cali y en la gran mayoría de la Costa, las autoridades no pueden entrar en algunos lugares. En Bogotá ya pasa igual cuando hacen operativo a los bicitaxis con motores a gasolina. La Policía ha sido sacada a punta de plomo

 Hugo Ospina.

Siga leyendo:

Sin embargo, en el transcurso de esta jornada varios organismos de la movilidad han reportando afectaciones viales que congestionan el flujo en la movilidad de los Bogotanos. Así mismo, en redes se han reportado diferentes posturas que apoyan o discrepan la actividad y las manifestaciones por parte del gremio de taxistas en la capital.

Tenga en cuenta que para esta jornada el gremio aviso que las actividades no se desarrollaran de manera estática, si no que durante el transcurso del día de planea avanzar por la capital. sin embargo durante el desarrollo de estos acontecimientos se informara, cuáles son las vías que presente con gestión y cuales serán los puntos encuentro de la jornada. Ya que se prevé en horas de la tarde un plan tortuga por parte de los taxistas de la capital.

¿Cuáles son los puntos de concentración del paro en la cuidad de Bogotá?

  • Calle 170 con Autopista Norte.
  • Techo (localidad de Kennedy). 
  • Localidad de San Cristóbal. 
  • Barrio Santa Librada (Usme). 
  • Localidad de Engativá. 
  • Localidad de Suba 
  • Localidad de Fontibón. 
  • Localidad de Bosa. 
  • 20 de Julio. 

Se prevé que la manifestación comience a las 6:00 de la mañana.

Temas de interés:

paro de taxistas

Cathy Juvinao culpó a Hugo Ospina por el paro de taxistas

Este 23 de julio, se está llevando a cabo un nuevo paro de taxistas en la gran mayoría de ciudades de Colombia, esto convocado por el líder de la agremiación, Hugo Ospina. Situación que generó la reacción de la Representante del Partido Verde, Cathy Juvinao por sus redes sociales.

Recordemos que uno de los motivos por los cuales se está realizando es por el tema de los vehículos de plataforma, quienes no tienen que pagar impuestos, además de tener mejores comodidades. Situación, que provocó que Hugo Ospina declarará que se presentará el paro de taxistas.

Quién es Hugo Ospina y sus principales polémicas | Alerta Bogotá

“Prestan un servicio no autorizado en vehículos particulares y motos, y ahora crearon un grupo de AUTODEFENSAS, cuándo los van a INMOVILIZAR, golpean la policía de tránsito, agentes civiles.” Afirmó, Hugo Ospina en sus redes sociales, lo que provocó la reacción de Cathy Juvinao.

La representante de la Cámara por parte del Partido Verde, confirmó su molestia en redes sociales al mencionar que es por culpa de Ospina, que se presenten las alteraciones en el orden público con los taxis; además se cuestionó quién puede frenar a este personaje y donde quedan las leyes.

Te puede interesar: ¡Celebró! El motivo porque Petro prohibió las corridas de toros

Declaraciones de la Representante de la Cámara

¿Hasta cuándo la tiranía de Hugo Ospina en Bogotá? ¿Por qué la ciudadanía tiene que aguantar esto siempre? ¿Quién le pone límites a este señor? ¿Y las leyes?

Cathy Juvinao

¿En qué ciudades se está presentando el paro de taxistas?

Además de tener diferentes puntos bloqueados en Bogotá, también se conoció que en estos momentos esta movilización se está presentando en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales. 

En la Autopista Sur se presentan bloqueos y el cierre de las estaciones de Bosa, La Despensa, Terreros, Hospital CV y San Mateo.

De igual forma, se conoció que Cartagena, los puntos de concentración son en el Centro Histórico; en Cali estarán en localizaciones como Menga, Ciudad Jardín, Paso del Comercio y Alfonso López; en Neiva las marchas esperan concluir frente a las áreas de la Alcaldía o la Gobernación, entre otros puntos.

mascotas

Ojo: este centro comercial hará actividades para mascotas

De acuerdo con Cifras y Conceptos, con una encuesta Polimétrica realizada este año, el 57% de los colombianos cuentan con un animal de compañía. Los perros son considerados los favoritos, ya que el 71% de las mascotas corresponden a caninos.

En ese orden de ideas, y como respuesta a este creciente interés por las mascotas, el centro comercial Centro Chía ha organizado una serie de actividades especiales para incluir a los peluditos de la casa.

Por tal motivo, del 25 al 28 de julio, en Agrocentro, se llevarán a cabo jornadas de salud para todos los animales de compañía de los visitantes. Dichas jornadas ofrecerán consultas veterinarias, vacunaciones, desparasitaciones y charlas informativas sobre el cuidado de las mascotas.

Puede leer: ¿Ahorro? Programas de fidelización pueden ayudar

De igual forma, el sábado 28 de julio se realizará una piñata pet, un evento donde las mascotas podrán disfrutar de juegos y premios especiales. Será una excelente oportunidad para que los peluditos interactúen con otros animales y sus dueños en un ambiente seguro.

Un picnic

De igual forma, el domingo 29 de julio habrá un picnic pet en el parque del centro comercial. Durante este picnic, los asistentes podrán disfrutar de actividades, juegos, premios, comida y muchas sorpresas.

Puedes leer: ¿Qué ciudad compra más ropa de segunda? Aquí le contamos

Todas estas actividades se llevarán a cabo de 2 pm a 5 pm, ofreciendo un espacio para la recreación y el bienestar de los animales de compañía y sus dueños.

Martha Patricia Carreño, gerente general de Centro Chía, aseveró que «en Centro Chía estamos comprometidos con la integración y el bienestar de toda la familia, incluyendo las mascotas. Hemos preparado estas actividades con mucho entusiasmo para que todos puedan disfrutar de momentos especiales y cuidar de sus peluditos en un ambiente seguro y acogedor. Invitamos a todas las familias a unirse y ser parte de esta celebración”.

paro de taxistas

¡Así avanza el paro de taxistas, tenga cuidado y planeé sus viajes!

Este lunes 22 de julio el gremio de taxistas anuncio una nueva jornada de paro a nivel nacional. De acuerdo con algunos detalles revelados, algunos líderes del gremio han convocado a los conductores en diferentes puntos de la ciudad. Así mismo, voceros del gremio, señalaron que durante estos meses  no ha habido una respuesta ‘contundente’ por parte de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, frente al transporte ilegal. 

Por otra parte,  Hugo Ospina uno de los integrantes que convoco el paro afirmó que la jornada no solo es para exigir una regulación frente a las aplicaciones de transporte. Sin no que también es un llamado a la visibilizarían por los diferentes casos de abuso de un grupo de motociclistas denominado ‘Los Picaminosos’ contra la fuerza pública

En Bucaramanga, Medellín, Cali y en la gran mayoría de la Costa, las autoridades no pueden entrar en algunos lugares. En Bogotá ya pasa igual cuando hacen operativo a los bicitaxis con motores a gasolina. La Policía ha sido sacada a punta de plomo

 Hugo Ospina.

Siga leyendo:

¿Cuáles son los puntos de concentración del paro en la cuidad de Bogotá?

  • Calle 170 con Autopista Norte.
  • Techo (localidad de Kennedy). 
  • Localidad de San Cristóbal. 
  • Barrio Santa Librada (Usme). 
  • Localidad de Engativá. 
  • Localidad de Suba 
  • Localidad de Fontibón. 
  • Localidad de Bosa. 
  • 20 de Julio. 

Se prevé que la manifestación comience a las 6:00 de la mañana.

Temas de interés:

¿Cómo avanza el paro hoy en Bogotá?

¿Qué ocurrió en el ultimo paro de taxistas en Bogotá?

El pasado lunes, en horas de la noche, el gremio de taxistas anunció un cese de actividades. Según mencionaron, a partir de la otra semana, se dará paso a una nueva jornada de paro en la ciudad de Bogotá. Por otra parte, uno de los integrantes de esta asociación, mencionó que el motivo del cese de actividades es a causa del cansancio generado por la ilegalidad.

Así mismo ante el anunció varios conductores, hicieron un llamado enérgico a la comunidad, ya que es hora de que el mandatario de Bogotá atienda de manera urgente las necesidades del gremio. Adicionalmente, durante el llamado, pusieron fecha a la jornada, la cual quedo para el 14 de mayo.

“Los compañeros taxistas de varias localidades que nos ven aquí reunidos, le solicitamos al señor alcalde que, de manera urgente e inmediata, aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos.Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y conductores de taxis, Asoprotax.

¿Cuándo y a que hora iniciara el paro de taxistas en Bogotá?

Para esta jornada se espera que los manifestantes partan del Parque Nacional, y que se movilicen hasta la plaza de Bolívar. Así mismo, se sabe que la hora de encuentro para la jornada será, a partir de las 10 am.

No obstante desde el día de ayer se presentaron alteraciones en la movilidad de la capital.

¿Allá si llegará a tiempo? Gustavo Petro asistirá a la inauguración de los Olímpicos - Foto: Presidencia

¿Allá si llegará a tiempo? Gustavo Petro asistirá a la inauguración de los Olímpicos

El presidente Gustavo Petro prepara maletas para un nuevo viaje internacional. Esta vez, el mandatario de los colombianos asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, Francia.

Así mismo, se espera que el jueves 25 de julio, el mandatario asista a la inauguración de la ‘Casa Colombia’, que será el lugar de encuentro de los atletas con los medios de comunicación, de los artistas y creadores con el público visitante.

Te puede interesar: Indepaz alertó por el crecimiento de las masacres en el país

“Será, en definitiva, un punto de encuentro de Colombia con el mundo”, dice la presentación oficial de este lugar que estará ubicada en el Parque de la Villette, en el grupo “noreste” de las Casas de Hospitalidad de París.

Se espera que la comitiva que acompañe al presidente Gustavo Petro esté integrada por el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada; el embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina; la ministra del Deporte, Luz Cristina López; el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el viceministro de Relaciones, Jorge Rojas; la directora del DAPRE, Laura Sarabia; y Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

La primera dama, Verónica Alcocer, también acompañará al presidente Gustavo Petro en este viaje y estará presente en un almuerzo al que asistirán varias primeras damas y en la cena que ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron.

La asistencia de Gustavo Petro a la inauguración causó indignación entre los sectores de oposición, pues el 1 de febrero se terminó de confirmar lo que fue la “crónica de una muerte anunciada”: la pérdida de la localía de las justas panamericanas, que hacen parte justamente del ciclo olímpico, por no pagar a Panam Sports cerca de 8 millones de dólares; pese a que el ministerio se había comprometido a hacerse cargo de esa obligación.

También puedes leer: José Félix Lafaurie, negociador del gobierno con el ELN, pidió suspender diálogos

El mandatario de los colombianos partirá a París en la noche del martes 23 de julio, con el objetivo de presente en la inauguración, que se hará con un recorrido de seis kilómetros por el río Senna, que es considerado el corazón de la ciudad, y que podrán apreciar los asistentes con tribunas que fueron instaladas para tal fin. Serán en total 16 días de competencias en 32 deportes, algunos de ellos con presencia cafetera.

corridas de toros

¡Celebró! El motivo porque Petro prohibió las corridas de toros

Durante la noche de este 22 de julio, se llevó a cabo la firma de la ley “No más Olé”, en la Plaza de la Santa María, proyecto que afirma la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Esto durante un evento, donde el mandatario nacional se refirió al tema con una multitud de gente.

Petro sanciona ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

Foto tomada de Portafolio

El evento inició con un concierto de agrupaciones musicales afines al proyecto y terminó con un discurso del jefe de Estado, que puso su firma para que el proyecto entre en vigencia, donde también mencionó la importancia de realizar nuevas actividades en estos espacios públicos.

Te puede interesar: Daniel Rojas irá a control político por la estudiante de la Javeriana

“Este logro es crucial para enseñar a nuestra niñez y juventud a valorar la vida en todas sus formas. Respetar la naturaleza es clave para un futuro sostenible. Celebramos el cambio en la Plaza La Santa María , ahora un espacio de cultura y vida”, afirmó Petro durante el discurso, además de referirse a otros temas.

Declaraciones del Presidente

La única manera de no llegar a la catástrofe climática, es cambiar nuestra mentalidad, una mentalidad que respete la vida ajena, sea humana o animal, que respete las culturas, el árbol, el agua y el planeta, que respete la vida en general, es la única manera de que en este planeta pueda seguir existiendo una humanidad

Gustavo Petro

De igual forma, dio a entender que los diferentes proyectos que se vienen presentando son con el fin de poder reconciliarse con la naturaleza, situación que generó reacciones en sus seguidores que celebran la forma en cómo se llevó a cabo esta ley, que fue iniciada por la senadora Esmeralda Hernández.

¿Cuándo regirá está ley?

El proyecto que prohíbe la corridas toros, se espera que haya un periodo de transición hasta de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades taurinas, teniendo en cuenta que varias ciudades usaban esta actividad como movimiento sociales y más.

Imagen

Foto tomada de Andrea Villarraga