Colombia es el mercado que marcó mayor crecimiento de importaciones de servicios IT desde Chile

Entre los dos países existe una fuerte integración comercial y de transferencia de conocimientos e innovación en torno al sector tech.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 en Latinoamérica y el mundo, se ha destacado el crecimiento acelerado de rubros como el de los servicios tecnológicos.  La automatización, la robótica, la inteligencia artificial, o nuevas tecnologías como el blockchain, cobraron mayor relevancia en el día a día y cada segundo su presencia se acrecienta; tanto en la vida cotidiana como en las industrias.

A nivel regional, Chile es uno de los países que cuenta hoy con una oferta destacada de servicios TI que están a la vanguardia del desarrollo y de la innovación, y que responden a las necesidades de crecimiento de países como Colombia, lo que puede potencializar el avance de ambos países, la sofisticación de sus industrias y la internacionalización de estas soluciones “made in Latinoamérica”.

Por ejemplo, Startco, la subasta de innovación más importante que se realiza en la región será el escenario para dinamizar estos negocios IT y conectar el ecosistema de emprendimiento Latinoamericano en un solo lugar, a través de inversión, financiación, transferencia de conocimiento y negocios.

Chile es el país invitado de honor en Startco, y llega a presentar las oportunidades de trabajo y crecimiento para ambas naciones, con empresas de alta escalabilidad e innovación, en correspondencia al potencial de Colombia, un mercado natural gracias a su cercanía geográfica, estrecha relación de negocios, y a su crecimiento acelerado en los últimos años.

Marcela Aravena, directora de ProChile Colombia, destacó que “entre Chile y Colombia existe una fuerte integración comercial y de transferencia de conocimientos e innovación en torno al sector tech, en subsectores como el fintech, edutech, agrotech, health tech, ecommerce y biotech, donde la mayoría de nuestras startups han logrado alianzas de mutuo beneficio con corporativos y startups locales.  Muestra de ello es el crecimiento sostenido de las exportaciones tech de Chile a Colombia, que en 2021 alcanzaron alrededor de los $70 millones de dólares, convirtiendo a Colombia en el segundo mercado de destino, después de Estados Unidos”.

Según cifras oficiales de ProChile Colombia, las exportaciones para el sector de servicios que más crecieron en el 2021 fueron las de asesoría, las cuales aumentaron un 131%, seguidas de servicios TIC`S con un crecimiento del 29%, respecto al año anterior.

Igualmente, Colombia es el mercado que marcó el mayor crecimiento en el 2021 en sus importaciones de servicios IT desde Chile, con un aumento del 46%. Los principales servicios exportados a Colombia fueron, los servicios de reparación y mantenimiento de aviones con ($27 millones de dólares), servicios de asesoría en marketing con ($25 millones de dólares), servicios de apoyo técnico en computación e informática ($22 millones de dólares), servicios de diseño y desarrollo de aplicaciones con ($9 millones de dólares) y servicios de asesoría en tecnologías de la información con (US$2 millones).