Colombia incumplió meta de impuestos según CARF: Análisis y perspectivas

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) anunció que Colombia no logró alcanzar la meta anual de recaudo bruto. Conforme a lo publicado la meta establecida de impuestos según CARF, debió alcanzarse en el año 2023. El informe presentado por la entidad, resalta que el recaudo acumulado alcanzó los $278,9 billones. Es así que, quedó a $11,2 billones por debajo de la meta anual de $290,1 billones.

A pesar de este incumplimiento, se destaca un incremento del 22 % en el recaudo acumulado a diciembre en comparación con el mismo período del año anterior.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, afirmó que entre 2022 y 2023, el recaudo neto de la entidad aumentó en un 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que este aumento se divide en un 0,7 % debido al paro nacional (reforma tributaria 2021), un 1 % por la reforma tributaria de 2022 y un 0,5 % gracias a una mayor eficiencia en la administración tributaria.

Estas declaraciones generaron reacciones, siendo José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, uno de los críticos al señalar que la ley de inversión social no tuvo relación con el paro nacional.

Recaudo de impuestos según CARF propone perspectivas

Además de hablar sobre el recaudo de impuestos según CARF, el comunicado emitido en diciembre, expresó que «todo está dado» para que el Gobierno Nacional cumpla con la Regla Fiscal en 2023.

Es relevante recordar que la regla fiscal en Colombia busca limitar el gasto público, reducir el endeudamiento y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo. Según esta normativa, el gobierno establece metas anuales de deuda expresadas como un porcentaje del PIB, que actualmente se sitúa en cerca del 56 %.

También puedes leer:

El CARF advierte sobre los retos que enfrentará el Gobierno para cumplir con la Regla Fiscal en 2024. De lograr la ejecución total del gasto fiscal programado, el déficit fiscal ascendería a 4,4 % del PIB, en línea con el exigido por la Ley de la Regla Fiscal. Para cumplir con este objetivo, se proyecta que se necesitarán ajustes de gasto equivalentes al 1,4 % del PIB, alcanzando los $23 billones.

Según las proyecciones, al finalizar 2024 se completarían «cinco años continuos con un déficit fiscal superior al 4 % del PIB«, un indicador que podría afectar la prima de riesgo y dificultar la creación de un espacio fiscal para hacer frente a posibles choques en las finanzas públicas.