Colombia, potencial productor de insumos para alcanzar la transición energética

La “Ruta Verde: de la Electromovilidad a la Transición Energética” es la oportunidad para la reindustrialización y la transición energética del país a partir del aprovechamiento del cobre en Mocoa y Putumayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

En el sur del país, en el departamento de Putumayo, Mocoa, nace la “Ruta Verde: de la Electromovilidad a la Transición Energética”, un proyecto que busca consolidar el primer Complejo Industrial de Cobre de Colombia. Para esto se busca crear, inicialmente, la primera cadena de producción del mineral, comenzando desde la construcción de una planta de reciclaje del metal verde para transformarlo a productos de primer uso (cables, rollos, tuberías, barras, varillas, láminas y placas), y otros productos terminados como paneles solares, transformadores, carros eléctricos, motores y generadores eólicos 100% colombianos. 

Después, una vez el Proyecto Mocoa inicie producción, esta materia prima permitirá la ampliación de la cadena, aportando a una economía circular productiva, que brinde soluciones para la generación de energías renovables como la eólica, la solar y la industria de la electromovilidad.  

«Este proyecto tiene el potencial de multiplicar varias veces el PIB actual de Putumayo, llegando a generar miles de empleos en la región y encadenamiento productivos locales fortaleciendo la economía popular», comenta Ian Harris, CEO y Presidente de Libero Cobre.

La diversificación se desarrollará en los siguientes tres a cuatro años utilizando cobre y otros materiales reciclados a través de alianzas con diversos expertos, emprendedores locales, regionales y nacionales, startups, empresas, científicos y académicos.

Actualmente los estudios están enfocados en una operación subterránea para reducir de manera significativa o eliminar los residuos en la superficie, garantizando la protección de las aguas superficiales y subterráneas. Es importante anotar que procesos de la recuperación y transformación del cobre no utilizan químicos como el mercurio o cianuro.Hoy Libero Cobre emplea a 110 personas, el 85% de ellas oriundas de Mocoa y Putumayo, y genera alrededor de 350 empleos indirectos entre contratistas y proveedores de la región, fabricando todo local, incluso las primeras botas de seguridad hechas en Mocoa, Putumayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar