Colombia continúa brillando en los Juegos Bolivarianos de Lima y Ayacucho. La delegación nacional entra al penúltimo día de competencias con 319 medallas, después de una jornada de viernes en la que sumó 25 metales: 12 de oro, siete de plata y seis de bronce.

El béisbol colombiano regresó a la cima en este certamen, como en 2017. La novena tricolor venció 6-5 a Perú en entradas extras y aseguró la medalla de oro, gracias a las anotaciones de Guillermo Quintana, Jesús Marriaga, Daniel Vellojín y Tito Polo.

Carlos Sanmartín revalidó el título conseguido en Valledupar 2022 al ganar los 3.000 metros obstáculos. A su vez, Bernardo Baloyes, Daniel Balanta, Lina Licona y Paola Loboa cerraron la tarde con otro oro para Colombia al imponerse en el relevo mixto 4×400.

Billy Julio brilló en el lanzamiento de jabalina al romper la marca bolivariana con un registro de 81,99 metros, que lo convirtió en el primer atleta en superar los 80 metros en la historia de esta prueba en los Juegos Bolivarianos.

El ciclismo femenino vivió una jornada memorable. Juliana Londoño ganó el oro, Lina Hernández alcanzó la plata y Diana Peñuela aseguró el bronce, completando un podio totalmente colombiano.

Colombia también destacó en karate, donde Juan Felipe Landazury se coronó campeón en kumite 75 kg y el equipo conformado por Carolina Montes, Sara Cardona y Leydi Castaño ganó el oro en kata. Tenis de mesa, Ana Isaza y Juliana Pineda se subieron a lo más alto del podio en dobles femenino, mientras que en tenis, Juan Gómez y Alejandro Arcila dominaron la prueba de dobles. Para natación artística, Emily Minante obtuvo el oro en la modalidad individual.

Golf, María José Marín se impuso con 12 golpes bajo par. En bowling, María José Rodríguez, Juliana Franco, Juliana Botero y Sara Duque se consagraron campeonas en la prueba por equipos.

En el penúltimo día de competencias, los atletas disputarán 28 medallas de oro. Con 319 metales (131 oros, 112 platas y 76 bronces) y una ventaja de 30 oros sobre Venezuela, Colombia se perfila para asegurar su cuarto título consecutivo de los Juegos Bolivarianos.