¿Colombianos en el extranjero pueden votar en elecciones de octubre?

En el mes de octubre los colombianos elegirán a las próximas autoridades locales para el período 2024-2027, ¿los ciudadanos que no residen en Colombia podrán votar?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Revista Compensar
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Colombia se prepara para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Ese día se elegirán a futuros gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para el período 2024-2027. Muchos colombianos que residen en el extranjero se preguntan si podrán participar en estas elecciones.

Pues bien, la respuesta es no, no pueden participar de las elecciones regionales.

Así lo establece la Constitución Política de Colombia en su artículo 316: » En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio «.

También podrías leer: El futuro de la reforma a la salud

¿Por qué no pueden votar en las elecciones regionales los colombianos que viven en el extranjero?

Según la politóloga Valeria Ferreira, a pesar de que todos los ciudadanos colombianos tienen derecho al sufragio universal, «solo los residentes de municipios, departamentos o localidades podrán participar en las elecciones territoriales, ya que están directamente vinculadas a las decisiones de cada territorio. Por lo tanto, los ciudadanos en el extranjero, al no residir en el territorio nacional, no podrán votar».

Esto disposición difiere de los procesos electorales para la Presidencia y el Congreso. En estas elecciones los colombianos en el exterior sí pueden ejercer su derecho al voto.

También te podría interesar: «Año de triunfos», balance del Pacto Histórico en el Congreso

En el territorio nacional, el período de inscripción de votantes para las elecciones de este año finaliza el 29 de agosto. La inscripción quedará establecida una vez el Consejo Nacional Electoral instaure el censo electoral para estos comicios. Esto se verá reflejado después del 29 de septiembre de 2023.

Para ejercer el derecho al voto solo es válida la cédula de ciudadanía original. No son admitidos documentos como la contraseña, libreta militar, pase de conducción o denuncias de pérdida del documento.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar