En Colombia el comercio electrónico se consolida como uno de los mercados con mayor crecimiento, pues sus ventas ascendieron a $41,9 billones durante el primer semestre de 2024, representando un aumento en 10,5 % en comparación con el año anterior, pero aún esta industria tiene algunas dificultades en materia logística.
Puedes leer: Compras de fin de año: lanzan opción de pago por cuotas
De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el 70 % de las PQR (quejas y reclamos) y experiencias negativas que presentan las tiendas en línea, se relacionan con los problemas de comunicación entre vendedores y compradores, y con las dificultades que tienen los usuarios al intentar hacer seguimiento a sus pedidos en tiempo real.
Además, sólo por materia de devoluciones, el e-Commerce en un mes puede registrar pérdidas que rondan los 3.000 millones de pesos.
Por tal motivo, para responder a esta problemática y apoyar a los pequeños y grandes comercios que hacen ventas por internet a mejorar sus procesos logísticos, la plataforma Rocketfy.co firmó una alianza con Galaga, un software que está democratizando la logística en el e-Commerce, llevando tecnología de punta a las empresas de todos los tamaños que tienen una tienda en línea.
Por tal motivo, las personas y tiendas que hacen e-Commerce podrán acceder a opciones de entrega de productos y mercancías, gracias a que contarán con una red más amplia de transportistas, desde grandes hasta pequeños operadores, que les permitirá optimizar hasta un 60 % sus operaciones logísticas y mejorar la experiencia de sus clientes, independientemente del tamaño de su negocio o la etapa en la que se encuentren.
Más opciones al comercio electrónico
Así mismo, se puede seleccionar la transportadora que mejor se ajuste a sus necesidades de entrega, mejorando en más de un 50 % tiempos y costos de estos procesos logísticos.
Puedes leer: Para Estados Unidos, Colombia es una opción clave
Además, hay la opción de expandir en más de un 70 % la cobertura de sus servicios a otras regiones del país a las que hasta ahora no habían podido llegar.
O resolver problemas logísticos en tiempo récord, minimizando hasta en un 80 % los tiempos de respuesta cuando surgen incidencias, como entregas fallidas o errores en el despacho, debido a que se podrá hacer seguimiento en tiempo real de ventas en línea y de la entrega de los pedidos.
Agregó que otro de los beneficios de este anuncio “es que abrirá el mercado logístico para que cualquier empresa transportista, incluidas las microempresas de transporte local, sin importar su tamaño, puedan participar en la industria del comercio electrónico, generando más opciones, competitividad y accesibilidad a los emprendedores que hacen e-Commerce”.