Comercios esperan mover hasta $5 billones de pesos durante Black Friday

Las ciudades con más compras online de Black Friday en Colombia son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Compartir en
noviembre 27, 2022 | 2:47 pm

El ‘Black Friday’ es una fecha que cada vez toma más protagonismo en países como Colombia. Su crecimiento ha sido tal, que los comerciantes nacionales esperan ventas superiores a los $5 billones durante este fin de semana (la mitad del promedio de lo que se registra en un Día sin IVA).

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, asegura que “con esta fecha y el inicio de la temporada navideña queremos, por un lado, comprometernos con los colombianos que van a encontrar descuentos y promociones para que puedan hacer sus compras de fin de año; y así mismo apoyar al comercio organizado del país para que puedan mover sus productos, durante esta temporada”.

Lea también: Dólar en Colombia llegó a $4.905, hoy, 22 de noviembre

Hay que decir que este año la temporada comercial se adelanta en medio de un panorama atípico, marcado por la inflación y la subida del precio del dólar. Según lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación anual del 12,22 %, lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos.

Verdaderos descuentos en el comercio pueden mitigar este efecto, pues amplían la capacidad de consumo y, por consiguiente, mueven la economía, permitiendo que los hogares compren y que los comercios roten sus inventarios. Un gana gana en tiempos de turbulencia económica.

Le puede interesar: Atento busca personas bilingüe para trabajar en Chat Center

“Los comerciantes están lanzando una serie de ofertas que alcanzan descuentos hasta del 70%, en diferentes artículos, sobre todo los más buscados durante el fin de año. El Black Friday ha tomado gran dinamismo en Colombia durante los últimos años. Centros comerciales, pymes y pequeños negocios intentan atraer la atención de los clientes con importantes descuentos para esta semana”, detalló Fenalco.

Para la federación, otro aspecto positivo que tiene el potencial de dinamizar las ventas es el mundial de fútbol que se adelanta en Catar, pues hay centros comerciales que lo están proyectando en pantallas gigantes, con el fin de atraer a los consumidores.

“Definitivamente, a falta del Día sin IVA, el Black Friday y el Cyberlunes en este año se convierten en una oportunidad muy interesante para que los hogares colombianos adquieran a buenos precios las mercancías que deseen y los regalos para la nochebuena”, puntualizó el presidente de Fenalco.

Compartir en