Comisión de la Verdad: más de tres millones de mujeres fueron desplazadas por el conflicto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imagen de Referencia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

A esas conclusiones llegó el capítulo de género del Informe Final de la Comisión de la Verdad, un tomo de 408 páginas que se centra en la “violencia desmedida e injustificada”.

Los hombres fueron los que más empuñaron las armas durante el conflicto y, aun así, fueron las mujeres las más afectadas en varios de los delitos: el 92% de las violaciones sexuales fueron contra mujeres y el 52% de los desplazamientos forzados también.

Se estima que 4 millones de mujeres y niñas se vieron obligadas a dejar sus territorios y a desplazarse hacia las ciudades, donde sufrieron de un sin fin de revictimizaciones basadas en su género que aún persisten.

Mónica tenía 14 años y vivía en Pauna (Boyacá), cuando su madre, urgida por huir de la violencia, decidió mandarla a Bogotá mientras ella intentaba vender la finca que había heredado de su padre: “Mi mamita quedó solita, bregando a vender. Bajó un señor y se la compró en 2.400.000 pesos. Hoy en día vale más de 1.200 millones”, recordó Mónica, quien hizo una vida en la ciudad huyendo del reclutamiento forzado y de las extorsiones que recibía su familia.

A esas conclusiones llegó el capítulo de género del Informe Final de la Comisión de la Verdad, un tomo de 408 páginas que se centra en la “violencia desmedida e injustificada” que se ensañó contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, especialmente contra personas homosexuales y transgénero.

“La guerra se instaló en las mujeres, en sus territorios, en sus hogares, en su cuerpo, dentro de su vientre. Los actores armados comprendieron rápidamente que controlar los territorios implicaba controlar a las mujeres, y para esto era necesario controlar su vida y su cuerpo; romper el tejido social”, dice uno de los fragmentos del Informe, el primero de su tipo en el mundo, pues ninguna Comisión de la Verdad había dedicado un capítulo completo a estudiar las victimizaciones basadas en género.

Tras escuchar a más de 10.000 mujeres en todo el país, la Comisión también concluyó que por lo menos 32.446 de ellas fueron sometidas a tratos en contra de la dignidad y la libertad sexual.

Una de ellas fue Consuelo, quien viajaba hacia el cumpleaños de su mamá cuando fue violada en medio de una llamada “pesca milagrosa”. Cuenta que sintió como si la rifaran porque a los guerrilleros les dieron a escoger entre las mujeres que iban en ese bus.

“A cada mujer, uno le cogía las piernas, otro un pie, otro el otro pie, el otro la mano y el otro la sujetaba. Decían: “Para que les sea facilito y no tengan tanto problema se quedan quietas; si no, a la fuerza”. Me desmayé de tanto llorar, de tanto hacer fuerza, de tanto clamarle a Dios”. Cuando se despertó, Consuelo había sido violada por siete guerrilleros.

Las otras mujeres tuvieron que ver cómo violaban a sus compañeras campesinas, y no fueron las únicas, la Comisión describió que esa también fue una forma de tortura: decenas de hijas, esposos, y hermanas fueron obligados a observar mientras violaban a sus seres queridos.

De hecho, la Comisión reveló que, del total de víctimas escuchadas, el 13% fueron obligadas a presenciar otros abusos.

El capítulo estuvo a cargo de la comisionada de la verdad Alejandra Miller: economista, magíster en estudios políticos y feminista. De su paso por las comunidades, recuerda “lo difícil que fue escuchar a esas mujeres violentadas cuyas heridas aún no terminan de sanar”, como dijo en uno de los encuentros con las víctimas.

Por ahora, los demás comisionados y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, continúan viajando dentro y fuera del país para exponer el Informe Final ante organismos internacionales, como la ONU y la OEA, y ante las comunidades del país que escucharon durante estos cuatro años y medio de funcionamiento.

Para que esto no vuelva a repetirse, la Comisión consignó múltiples recomendaciones que incluyen al Estado, los medios de comunicación y la Fuerza Pública. “Que esto jamás nos vuelva a pasar a nosotras nunca. Necesitamos poder abrazarnos entre nosotras mientras sana este dolor”, concluyó una de las víctimas entrevistada por la Comisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

Revelan lo que pasó la noche que murió la médica, Catalina Gutiérrez - Foto: Tomada de internet

Revelan lo que pasó la noche que murió la médica, Catalina Gutiérrez

La noticia del suicidio de la residente de cirugía de la universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, continúa rondando en las redes sociales. Esta vez, se conocieron detalles de lo que pasó en la noche en que la mujer se quitó la vida.

Fue el concejal Leandro Castellanos el que se encargó de sacar a la luz los detalles de la muerte de la doctora, asimismo, dejó en evidencia la alarmante situación que se está presentando con las ambulancias en la capital colombiana, Bogotá.

Te puede interesar: Atención: Indígenas Emberá en Bogotá ntentaron tomar a la fuerza la Procuraduría

Castellanos mencionó que el pasado miércoles, 17 de julio, una persona se comunicó con la línea de emergencia 123 para pedir que atendieran a una joven que se encontraba en estado crítico. “Al llegar a la residencia, los Bomberos Oficiales de Bogotá inician labores de reanimación, ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada. Además, los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia”, añadió.

Pero nada fue suficiente, pues, pasaron 30 minutos y la ambulancia no había llegado. “(…) Los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga. A las 12:03 a. m., llega la ambulancia al sitio y el personal médico confirma el deceso de la joven”, sostuvo el concejal.

Ante esta preocupante situación, Leandro Castellanos encendió las alarmas y aseguró que “es inaceptable que con tantas ambulancias en Bogotá, tanto públicas como privadas, ninguna llegue a tiempo a salvarle la vida a una persona”.

También puedes leer: ¿Sabia que la alcaldía de Bogotá tiene un canal en WhatsApp?

Expresó su preocupación en cuanto a que las ambulancias privadas solo estén atendiendo accidentes de tránsito, por lo que cuestionó lo siguiente: “¿Quién atiende los casos de salud en una vivienda y posterior traslado a un centro asistencial?”.

“Se supone que las ambulancias públicas, las de la Secretaría de Salud, son las que deberían atender estos casos, pero al parecer solo se estarían usando para transportar pacientes de hospital a hospital”, concluyó.

juegos

Ojo: principales riesgos para la seguridad en los Juegos Olímpicos

Entre el 26 de julio al 11 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia. Se estima que atraerán cerca de 15 millones de visitantes a la capital, así como a las demás ciudades donde se realizarán los certámenes deportivo.

Sin embargo, dicho despliegue plantea desafíos de seguridad en un contexto global marcado por la polarización, el auge de los activismos y diversos conflictos bélicos.

En tal sentido, la Unidad de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur Research se ha realizado un análisis de la situación con el fin de identificar las principales, y posibles, amenazas, tanto físicas como digitales, de este evento deportivo.

Por ejemplo, recientemente, canales de difusión utilizados por islamistas radicales han señalado específicamente este evento como potencial objetivo de sus acciones.

Como respuesta, desde el 24 de marzo, Francia mantiene en el país el nivel de alerta urgence attentat (NAA, Nivel de Alerta Antiterrorista) por el que las fuerzas de seguridad mantienen un despliegue adaptado a esta amenaza.

Además, los Juegos Olímpicos son un espectáculo universal con audiencias que pueden superar los mil millones de telespectadores, lo que convierte a este evento en un perfecto altavoz para las reclamas de distintos grupos sociales. Desde cuestiones internacionales como el conflicto entre Israel y Palestina, la guerra de Ucrania o el cambio climático.

Físico y digital

Así mismo, la afluencia masiva de participantes, espectadores y turistas a las ciudades en las que se celebra el evento, especialmente París, incrementa el nivel de riesgo criminal, siendo los hurtos en la vía pública y los robos en establecimientos hoteleros los delitos más comunes.

Puedes leer: Crece mercado interno de los productos para el cuidado de la piel

Dentro del ámbito tecnológico, están las ciberestafas, donde los criminales se centrarán en delitos digitales como la compraventa de entradas, la falsificación de estas, y las estafas en el alquiler de alojamientos, principalmente pisos turísticos.

Una suma de cosas

Igualmente, el carácter phygital (físico y digital) del evento trae consigo la posibilidad de que se produzcan boicots al mismo mediante el sabotaje de sistemas de telecomunicaciones que paralicen o deterioren su retransmisión o su continuidad.

También en materia tecnológica se advierten los ciberataques dirigidos a robar información o alterar el evento.

Puedes leer: Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

Desde la firma se recomienda a cualquier persona que vaya a asistir a este evento que antes de viajar compruebe la veracidad de sus reservas y anticipe el desarrollo de huelgas o manifestaciones que puedan alterar su desplazamiento. Una vez allí, es aconsejable cuidar las pertenencias tanto dentro del alojamiento como en la vía pública, así como mantenerse hidratado para combatir las posibles altas temperaturas.

Por último, recomienda comprobar los gastos de su tarjeta de crédito o débito para asegurar que todos los pagos realizados son correctos.

También infidelidad

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los Juegos Olímpicos no solo despiertan pasión y emoción en los fanáticos del deporte, sino que también parecen influir en comportamientos personales y en las relaciones íntimas.

Según una encuesta revelada por Gleeden, el 76% de los encuestados manifestaron estar abiertos a la posibilidad de tener una aventura durante esta temporada deportiva, si se presenta la oportunidad.

De este rango, los hombres con un 77%, fueron los que mostraron una mayor inclinación en comparación con las mujeres con el 23%.

Esta muestra también evidenció que, si bien este tipo de encuentros internacionales facilita la interacción con personas de todo el mundo, ya que no está sujeta a compromisos, tiene un contexto altamente social con ambiente festivo, lo que se considera clave para estos relacionamientos.

En línea con esto, el 29% de los usuarios de plataforma destacó el anonimato que ofrece un evento de esta magnitud, lo que aumenta su sensación de libertad. Por otro lado, un 64% siente que propicia el contacto con desconocidos, entre otros datos.

Miguel Polo Polo

Miguel Polo Polo atacó a Petro por los panfletos del Guaviare

Uno de los puntos que mayor crítica generó fue el discurso de Miguel Polo Polo, el pasado 20 de julio cuando afirmó que el gobierno actual terminó retrocediendo al país a 30 años atrás. Por lo cual, en sus redes sociales compartió un mensaje sarcástico por las últimas acciones de las disidencias de la Farc.

Te puede interesar: ¡Ojo! Gustavo Petro entregó una buena noticia al Cauca

Recordemos que el representante de las negritudes, Polo Polo, volvió a causar polémica al asegurar que “en Colombia hay un nuevo frente llamado Casa de Nariño y usted, Gustavo Petro, es el comandante”, esto durante su intervención el 20 de julio, además de confirmar que el país volvió a los años 90.

Sin embargo, en sus redes sociales compartió algunos panfletos que están actualmente en la zona de San José del Guaviare evidenciando que las disidencias de las Farc tienen sometido a los comerciantes, en donde los invita a asistir a reuniones con el fin de tener que pagar una extorsión por su bienestar.

¿Cómo respondió Miguel Polo Polo?

Ante esta situación, Miguel Polo Polo mencionó en sus redes sociales que: “Las FARC empoderadas en Guaviare; ya envían panfletos a los comerciantes para que asistan a sus reuniones, muy seguramente para extorsionarlos.” Evidenciando, el malestar que hay con esta situación.

Imagen

Declaraciones del senador

Muchos se escandalizaron cuando el 20 de julio dije que Petro nos retrocedió 30 años: hoy somos potencia mundial en terrorismo, narcotráfico, masacres y corrupción. Las FARC empoderadas en Guaviare; ya envían panfletos a los comerciantes para que asistan a sus reuniones, muy seguramente para extorsionarlos. Ese es el éxito de La Paz total de Petro.

Miguel Polo Polo

¿Qué otros panfletos han aparecido?

Las autoridades confirmaron que en la zona de Meta, Villavicencio aparecieron otros panfletos, en esta ocasión firmados a nombre de alias Calarcá, jefe negociador de paz; donde también menciona la importancia de realizar el pago de extorsiones a los comerciantes y la no intervención de la alcaldía. 

Fiscalía- Camilo Romero- Embajador Argentina- Nariño- El Pastuso- Olmedo López- Sneyder Pinilla- UNGRD-

Ungrd: Camilo Romero, embajador en Argentina, en la lista de nuevo nombres de Olmedo López

Olmedo López, exdirector de la UNGRD entregó la nueva lista de nombres involucardos en el carro de corrupción de los carrostanques de La Guajira y allí aparece Camilo Romero, embajador de Argentina así lo confirmó en exclusiva la Fm Radio.

A las 9 am de hoy, 25 de julio, la Fiscalía entregará el informe con todas las pruebas del caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.

La FM reveló la lista de nuevo nombre que estarían involucardos en neste caso de corripción y que pone en serios aprietos al gobierno de Gustavo Petro, presidente de Colombia, quién está en París para disfrutar del actor inagural de los Juego Olímpicos 2024.

Los dineros de la UNGRD habrían sido usado para financiar proyectos políticos y sobornar a personas en el Congreso como se a conocido el caso de Andrésa Calle e Iván Name, quién habrían recibido 4 mil millones en coimas.

Según los informes de la fiscalía General y que van hacer presentados está mañana como parte de las pruebas de la imputación de cargos contra Olmedo López, exdirector de la UNGRD y el exsubdirector, Sneyder Pinilla aparecen nuevos nombres.

Esta nueva lista se suman otros que ya se conocían como los del exministro del Interior, Luis Ferndando Velasco y el ministro de Haciendo, Ricardo Bonilla.

Olmedo López sostuvo reuniones y chats de los contratos corruptos:

Sneyder Pinilla

Diana Carolina Joya, secretaria de Olmedo López

Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Sandra Liliana Ortiz, consejera de las regiones

Luis Eduardo López Rosero, contratista

Carlos Ramón González, director de Inteligencia.

Luis Fernado Velasco, exministro del Interior.

Nuevos Nombres

Diego Enrique Vargas Vega, exsubdirector de la ONG antes de Sneyder Pinilla

Camilo Romero, exgobernador de Nariño y Embajador de Colombia en Argentina

Henrry

En vivo 🔴 América de Cali vs Envigado 🔴 Categoría A

En vivo 🔴 América de Cali vs Envigado 🔴 Categoría A

Previa del emocionante encuentro en vivo entre América de Cali vs Envigado, dos titanes del Categoría A. Por otra parte, este 24 de Julio, los aficionados están ansiosos por presenciar uno de los duelos más esperados de la Categoría A  donde los diablos y los de envigado   se enfrentarán en un partido que promete emociones y muchas sorpresas.

Así mismo, los jugadores están preparados para darlo todo en el campo y asegurar esos valiosos puntos. Además, esta jornada está repleta de emociones que mantienen a los equipos deportivos en alerta máxima.

Previa 🏆 América de Cali vs Envigado 🏆 Categoría A

En la previa del juego en vivo América de Cali vs Envigado. Le contamos todos los detalles del encuentro. Por otra parte en Categoría A, se enfrentan en su encuentro de primer categoría A.

Este mes, Categoría A ha desplegado un gran número de encuentros, con sorprendentes resultados. Sin embargo, los equipos aún tiene espectáculo para mostrar. Hoy el partido dejara sin aliento a los aficionados al rededor del mundo.

Por lo tanto, no se pierda la previa y todo lo que debe saber de este gran encuentro. la atención se centra ahora en este próximo enfrentamiento en un escenario tan emblemático como lo es el Estadio Francisco Rivera Escobar.

Previa 🏆 América de Cali vs Envigado 🏆 Categoría A – Estadio Francisco Rivera Escobar.

Siga leyendo:

Previa América de Cali vs Envigado

En esta temporada, Categoría A. está ofreciendo un nivel excepcional en cuanto a la calidad del fútbol se refiere. Hoy, dos de los equipos más grandes se enfrentarán en un encuentro crucial en busca de esos valiosos puntos. Este emocionante partido promete ser un espectáculo inolvidable para los aficionados, considerando la posición tan apremiante que ocupan ambos clubes en la tabla.

Por otro lado, ambos clubes se enfrentan en un duelo crucial hoy, donde el vencedor tendrá la oportunidad de imponerse ante su rival directo. Cabe destacar que, durante esta temporada, los equipos se concentraron en asegurar su rendimiento futuro. Sin embargo, el nivel de las campañas es tan alto que era inevitable evadir este emocionante encuentro.

Temas de interés:

Ejército ordenó no mencionar al Estado Mayor Central en publicaciones - Foto: Tomada de internet

Ejército ordenó no mencionar al Estado Mayor Central en publicaciones

Con un radiograma firmado por el segundo comandante del Ejército, el general Omar Sepúlveda, se ordenó a todas las unidades de la institución no volver a usar el término “Estado Mayor Central” para referirse a las disidencias de las Farc ya que, ante la división de las mismas, de acuerdo con el documento, de ahora en adelante se deben especificar las estructuras, frentes y bloques, entre otros.

También puedes leer: Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias

La orden, de acuerdo con el documento, se emite en cumplimento al decreto de cese bilateral del fuego, teniendo en cuenta que el EMC se dividió entre las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y las de alias ‘Calarcá’, teniendo en cuenta que las lideradas por este último son las que permanecen sentadas con el Gobierno en mesas de negociación de paz.

El radiograma especifica que se tiene que tener en cuenta el uso de la nueva terminología en los productos comunicacionales del Ejército, entre ellas boletines, comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales. “No mencionar Estado Mayor Central, se debe relacionar específicamente frente, bloque, comisiones, subestructuras”, teniendo en cuenta el decreto 0888 del Gobierno.

Te puede interesar: Juan Fernando Cristo señaló que el gobierno revisará el cese al fuego con disidencias

El decreto, es de recordar, declaró por terminado el cese al fuego con 24 estructuras lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y Córdoba el cese al fuego con 16 estructuras al mando de alias ‘Calarcá’. El cese al fuego se extenderá por 3 meses hasta octubre con los bloques Magdalena Medio, Jorge Briceño, Gentil Duarte y Raúl Reyes.

Piel, twitter

Crece mercado interno de los productos para el cuidado de la piel

En 2023 el mercado interno de los productos para el cuidado de la piel en Colombia creció 14,8% frente a 2022, con ventas totales de $472,40 millones dólares, siendo este comportamiento similar al observado en el año inmediatamente anterior, de modo que se percibe un interés creciente y sostenido en las rutinas de cuidado de la piel.

Así lo dio a conocer la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, en la que destacaron que los productos dermocosméticos, con un portafolio amplio de cuidado de la piel y el cabello, han ganado mucha popularidad.

Puedes leer: Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

En concreto, las ventas de esta categoría crecieron en un 29,4% frente al año anterior, registrando un total de US$118,10 millones en 2023.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, aseveró que “tener una rutina de cuidado de la piel es fundamental para la salud de las personas y es interesante encontrar que los colombianos cada vez más están siendo conscientes de ello”.

Para tener en cuenta

Además, según la ejecutiva, incluso en épocas de incertidumbre económica, las personas han continuado sus rutinas de cuidado y han encontrado en los productos de la industria cosmética una solución que ofrece eficiencia y prevención”.

Puedes leer: Dian realiza feria de servicios y declaración de renta

Pero, sin embargo, es importante estar informado para una adecuada rutina de cuidado de la piel, por lo cual, la Cámara hizo algunas recomendaciones:

Por un lado, usar limpiadores suaves y adecuados al tipo de piel, pues hacer una limpieza a fondo es el primer paso para cuidar eficazmente la piel. Hay que elegir un limpiador suave que se adapte a su tipo de piel y que mantenga el equilibrio normal del pH.

También se recomienda tomar agua varias veces al día y llevar una dieta rica en frutas y verduras. Así mismo, el uso diario de productos que apoyen esta función de la piel es importante, sin distinción entre tipos de pieles, todas las personas requieren hidratación y el mercado ofrece opciones para todo tipo de necesidades.

Cuidado y protección

Además, la protección solar es primordial para cuidar la piel y prevenir enfermedades relacionadas, por ello se recomienda usar bloqueadores solares que cuenten con SPF 30 o SPF 60, lo que indica su capacidad de defensa en la piel previo a una quemadura.

De igual forma, aunque las rutinas de cuidado facial han tomado mayor fuerza en el público, es importante recordar que el cuidado de la piel implica otras zonas del cuerpo que pueden secarse e irritarse.

Se recomienda hidratar zonas que puedan estar cubiertas la mayor parte del día inmediatamente después de salir de la ducha, entre otros.

Petro

¡Ojo! Gustavo Petro entregó una buena noticia al Cauca

Es sabido que en estos momentos el territorio que está sufriendo por las diferencias disidencias de los grupos armados es el Cauca, dado a los diferentes disturbios de orden público y más. Sin embargo, este 25 de julio el mandatario Gustavo Petro, entregó una buena noticia al Cauca.

La última noticia sobre esté territorio fue el ataque a la población del corregimiento de El Plateado de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, en donde las disidencias de la Farc, se atribuyeron está atentado con un dron aéreo donde terminó muriendo un menor de edad y hubo seis heridos.

Te puede interesar: Los ataques contra el caso de abuso familiar de Armando Benedetti

Recordemos que en las últimas dos semanas los grupos delictivos han arremetido en contra del municipio de Argelia, un territorio que es enclave para mantener el dominio del narcotráfico, ya que es uno de los sitios de acopio de la cocaína que envían hacia a Buenaventura (Valle del Cauca) desde donde sale a Europa o a Estados Unidos. 

Foto tomada de Infobae

Sin embargo, pese a esto el mandatario nacional mediante su cuenta de X, entregó una buena noticia para este territorio, al mencionar que una importante empresa de Francia, productora de café va distribuir sus productos en el territorio de Cauca, esto durante un periodo de tres años.

Declaraciones del Presidente 

La empresa francesa Malongo tiene el contrato para servir café a los jefes de Estado en los Olímpicos. Servirá nuestra línea de café gourmet de Miranda, Cauca. Se trata de café alternativo de familias antes cocaleras. Esta línea fue negociada desde la embajada en Viena por Laura Gil, con la empresa Malongo en el marco del comercio justo.

¿Cómo reaccionaron las redes ante esto?

Una vez el mandatario nacional, Gustavo Petro mencionó esta buena noticia, varios usuarios en sus redes sociales comentaron que estás cosas son las que impulsan el sector económico como lo prometió en su campaña electoral, mientras tanto otros, criticaron que este insumo se presentó con plata de los impuestos.

Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias - Foto: Cortesía

Gobierno Petro reactivó los bombardeos, esta vez en el Cauca contra las disidencias

Por primera vez desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue necesario realizar bombardeos en el departamento del Cauca, con el fin de retomar el territorio por parte de la Fuerza Pública ante la escalada de violencia de las disidencias de las Farc en esa zona del país.

Según el alto funcionario, los bombardeos se hicieron con el fin de facilitar la llegada de las tropas del Ejército a la zona en medio de la ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares contra las estructuras criminales en el departamento del Cauca.

Te puede interesar: Juan Fernando Cristo señaló que el gobierno revisará el cese al fuego con disidencias

“Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad y dispersar la existencia y amenaza de minas y explosivos en la zona donde debían llegar los refuerzos de soldados”, indicó desde el Congreso el ministro Velásquez.

Además, el jefe de la cartera de Defensa agregó que no se corrió ningún riesgo respecto a la vida de la población civil en la zona y por ende esas fueron las razones para reactivar los bombardeos en el departamento del Cauca, uno de los más azotados por los grupos al margen de la ley.

El ministro destacó que fueron un total de cuatro bombardeos los que se realizaron en el Cauca; sin embargo, mencionó que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones de parte de inteligencia, del Ejército y la Fuerza Aérea, con lo cual se garantizó que era una zona absolutamente despojada.

También puedes leer: “Nos torcimos de la peor manera”; Sneyder Pinilla en carta a juez

Los bombardeos se llevaron a cabo en zona rural de Argelia, Cauca, luego de que los miembros de las disidencias lanzaron un ataque contra la población civil en el corregimiento de El Plateado y donde un menor de edad perdió la vida.

dólar

Se espera reducción de tasas de interés del Emisor

En Colombia se espera que en la reunión del próximo 31 de julio de la Junta Directiva del Banco de la República se reduzca en 50 puntos básicos (pb) la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75%.

Así lo dio a conocer la Dirección de Estudios Económicos de Findeter, quienes explicaron que esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18%.

Puedes leer: Dian realiza feria de servicios y declaración de renta

Sin embargo, este mes, aunque se presentó un repunte del precio de los alimentos, también se redujeron las diferentes medidas de inflación básica.

En particular, la inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo.

Expectativas inflacionarias

De igual forma, los expertos destacaron que el Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la Encuesta de Analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77%.

Puedes leer: Fenalco considera negativo el no sancionar Día sin IVA

De igual forma, el crecimiento de la actividad económica ha sido moderado, aunque permanece en terreno positivo, como lo revelan los datos del Dane para mayo, periodo en el que el ISE registró un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes de 2023.

Finalmente, la Dirección de Estudios Económicos consideró que una rebaja de tasas, que estima en 50 pb, permitiría estimular la demanda interna y, con ella, el dinamismo de la economía colombiana en 2024.

Adicionalmente, no comprometería la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en el mediano plazo.