La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la ponencia positiva mayoritaria de la reforma laboral. La votación de la ponencia tuvo 9 votos a favor y 5 en contra. Antes de esta aprobación de la ponencia positiva, la Comisión Séptima negó la ponencia negativa que pedía el archivo de la reforma laboral. Esta negación tuvo un resultado similar con una votación de 9 a 3. Con la aprobación de la ponencia, el articulado de la reforma será discutido en la próxima sesión de la Comisión.
La jornada estuvo marcada por diversos cuestionamientos de ambas partes. El oficialismo acusó a la oposición de ausentismo. Por su parte, los opositores señalaron a la coalición de maniobras para lograr el quórum necesario. La ponencia alternativa presentada por el representante Víctor Salcedo, del partido La U, quedó como constancia. Salcedo estaba recusado y ausente durante la sesión.
También te puede interesar: Proyectos que protegen a los campesinos, a sanción presidencial
La reforma laboral preocupa al Centro Democrático
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, fue el ponente del proyecto. Argumentó que el Gobierno busca combatir la percepción de que existen empresarios esclavistas. Así mismo mencionó que ya hay una ley del Centro Democrático para reducir la jornada laboral. Forero afirmó que Colombia cuenta con el recargo nocturno más alto de la región. Según el representante, aumentar este recargo afectaría la competitividad del país.
¡Levanten la mano los que están de acuerdo con la Reforma Laboral y en defensa del contrato de aprendizaje! 💪 Presidente @petrogustavo, comienzan las asambleas de la juventud popular y trabajadora. A esta hora vamos rumbo al Congreso a respaldar y discutir las Reformas de Cambio pic.twitter.com/yKe7H0eezE
— Alfredo Mondragón – Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) June 15, 2023
El representante de la oposición expresó su preocupación acerca del impacto de la reforma laboral en las empresas de servicios temporales. Extendió su inquietud a los contratos de aprendizaje y a las plataformas digitales. También destacó la importancia de garantizar el pago a los trabajadores en estas plataformas sin obligar a su laboralización. Según Forero esto podría perjudicarlos y requerirían flexibilidad.
También podrías leer: Ejecutivo insiste en humanización de cárceles y sujeción a la justicia
Las polémicas continuaron debido a la tardía llegada del representante Alexander Quevedo, del Partido Conservador. El parlamentario arribó a la Comisión Séptima dos horas después de la citación a la sesión. Esto avivó la controversia en relación con el quórum necesario para el debate.
A pesar de los contratiempos la reforma laboral continúa avanzando en su primer debate. Con todo, aún restan cinco días para el final de las sesiones ordinarias de la legislatura actual. La fecha de la próxima sesión, en la cual se discutirá el contenido del proyecto, aún no ha sido definida.