El presidente de Colombia sostuvo varias reuniones bilaterales con mandatarios de diferentes países en la Casa de Nariño.
Gustavo Petro inició su labor como presidente de Colombia con varias reuniones bilaterales en la Casa de Nariño. El 8 agosto, un día después de haberse posesionado, comenzó la apretada agenda del mandatario.
Petro estuvo reunido con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quién fue uno de los asistentes a la trasmisión de mando el pasado 7 de agosto, para tratar temas relacionados a la Comunidad Andina (CAN), la dignificación de los afrocolombianos, los diálogos de paz con el ELN y la integración de la comunidad Latinoamericana, entre otros.
Petro comentó: “Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac)”.
También tuvo un encuentro con la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, a quien le extendió la necesidad de crear un apoyo para los pueblos indígenas, afros y las víctimas de la violencia en el país.
Power, mediante su cuenta de Twitter afirmó que se habló sobre el “compromiso compartido para avanzar en el proceso de paz y los pasos que cada uno puede tomar para fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Colombia”.
De igual manera estuvo en conversaciones con Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y la Liga Parlamentaria de Amistad entre Japón y Colombia.
Entrada la tarde sostuvo una reunión con los miembros de Fedemunicipios, a los cuales tenía contemplado ver días antes de su posesión, pero no asistió al evento que se realizó con más de 500 alcaldes.
El alcalde de Mosquera expresó que “hay un compromiso para los mandatarios locales de hacer unos diálogos desde el territorio en la cual podamos participar todos y construir esa Colombia en la cual haya participación de los alcaldes”.
Por último, entrada la noche encabezó su primer consejo de ministros a puerta cerrada.
Great substantive discussions with Colombia’s President @PetroGustavo and Vice President @FranciaMarquezM on the urgent need for climate action, our shared commitment to advance the peace process, and steps we can each take to strengthen the US-Colombia partnership. pic.twitter.com/AXiMRtQcAH
— Samantha Power (@PowerUSAID) August 8, 2022