Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales en Colombia registraron un crecimiento del 6 % entre enero y junio de este año frente al mismo periodo de 2024, afectando múltiples derechos, territorios e implicando diferentes comunidades.
Bogotá, 15 de agosto de 2025.
El informe del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo reveló que entre enero y junio de 2025 se registraron 1.834 eventos de conflicto social en Colombia, cifra superior a los 1.730 eventos del mismo periodo de 2024. Estos episodios ocurrieron en 395 municipios repartidos por los 32 departamentos del país.
Bogotá concentró el mayor número de conflictos (12 %), seguida por Valle del Cauca y Bolívar con 6 % cada uno; Atlántico, Santander, Antioquia y Magdalena cada uno con 5 %, y otros departamentos como Huila, Córdoba, Meta, Norte de Santander, Tolima y La Guajira con 4 %. Departamentos más afectados por los incrementos fueron Amazonas, Putumayo, Nariño, Risaralda, Quindío y Casanare.
Las causas más frecuentes de conflicto tienen que ver con reclamos por derechos laborales, problemas en el acceso a la salud, demandas de mejoras educativas, falta de presencia estatal, seguridad, libertad y la garantía de derechos fundamentales. Las manifestaciones más comunes fueron plantones, bloqueos de vías y marchas; menos frecuentes fueron los paros y cese de actividades.
