Conoce los cambios radicales en el Transporte Urbano de Pasajeros

¡Desveladas las drásticas transformaciones del transporte urbano de pasajeros en el 2024! descubre qué está cambiando.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tarifa cero de transporte público. Mío de Cali/ Foto: Noticias RCN
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP). Las cifras fueron publicadas el día martes 14 de mayo del 2024. Esta encuesta reveló datos significativos sobre las variaciones trimestrales y anuales del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

En el primer trimestre de 2024, se observó una disminución en el número de vehículos en servicio y pasajeros transportados en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). Según el informe, hubo una variación trimestral de -0,7% en los vehículos en servicio.

También resaltó la variación de -5,2% en los pasajeros transportados en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Respecto a las comparaciones anuales, se evidenció una variación de -1,6% en los vehículos en servicio y un aumento del 1,0% en los pasajeros transportados en relación con el primer trimestre de 2023.

Según la publicación del DANE, «durante el primer trimestre de 2024, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo que presentaron el mayor incremento anual en el parque automotor en servicio fueron el MIO (Cali) y el Megabús (Pereira) con 15,1% y 10,3% respectivamente».

Asimismo, se destacó que «el total de pasajeros transportados presentó las mayores variaciones anuales en el Cable (Manizales) y Transcaribe (Cartagena) con 22,4% y 6,9%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2023».

Variaciones trimestrales que resaltan en la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros

En cuanto al sistema de transporte tradicional, se registró una disminución tanto en vehículos en servicio como en pasajeros transportados en el primer trimestre de 2024. La Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros, también reflejó una variación trimestral de -1,3% en los vehículos en servicio.

Por otro lado, hay un -4,4% en los pasajeros transportados en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Respecto a las variaciones anuales, se observó una disminución de -0,7% en los vehículos en servicio. También destaca un -2,5% en los pasajeros transportados en relación con el primer trimestre de 2023.

Durante el primer trimestre de 2024, se registró un promedio mensual de 28.246 vehículos en servicio para el transporte urbano de pasajeros. Esto representa una disminución del 1,1% respecto al mismo trimestre de 2023.

En cuanto al número de pasajeros transportados, se movilizaron 737,2 millones, indicando una disminución del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2023.

En términos de utilización del servicio, se destacó que «235,5 millones de pasajeros se movilizaron en el sistema de transporte tradicional y, por su parte, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo movilizaron 501,7 millones de pasajeros». Se resaltó además que «Bogotá representó el 47,3% del total de los usuarios, seguido de Medellín con el 14,8%».

Comportamiento en áreas metropolitanas

Variación anual

Para el primer trimestre de 2024, se observó en el SITM de Bogotá una disminución anual del 3,4% en el número de vehículos en servicio. Además, se registró un aumento del 2,7% en el número de pasajeros transportados en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El SITM Alimentador fue el que mostró el mayor incremento en el número de pasajeros transportados, con un 6,4%.

Variación doce meses

En el periodo de abril 2023 a marzo 2024, se observó una variación de -0,4% en el parque automotor en servicio del SITM de Bogotá. Este porcentaje se comparó con el mismo periodo del año anterior.

El número de pasajeros transportados, se registró un total de 1.431,2 millones, lo que corresponde al 93,5% de los usuarios en el área metropolitana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia