Conozca los costos y riesgos ‘ocultos’ de los sistemas agroalimentarios

Los sistemas agroalimentarios tienen “costos ocultos” o reales que afectan a nuestra salud, a la economía y al medio ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que equivalen a un 10% del PIB mundial.

Desde una perspectiva estadística, la edición de 2023 de El estado mundial de la agricultura y la alimentación, explica que más del 70% de los costos ocultos provienen por dietas poco saludables con alto contenido de alimentos ultra procesados, grasas y azúcares, que causan enfermedades transmisibles genéticamente y provocan pérdidas de productividad, especialmente elevadas en países de ingresos altos y de ingresos medios.

Por otro lado, un 20% de los costos ocultos tienen relación con el medio ambiente y se deriva de las emisiones de gases de efecto invernadero y nitrógeno, provocados por los cambios del uso de la tierra y la utilización del agua. La FAO dice que es un problema de carácter mundial y admite que “es probable que su magnitud esté subestimada por las limitaciones de datos”.

Finalmente, los problemas relacionados con la pobreza y la desnutrición representan un 5% de los costos ocultos y afectan principalmente a países de bajos recursos como de América Latina y África.

¿Quiere alzar su voz sobre la violencia contra la mujer? Puede responder la siguiente encuesta para hacernos saber su caso: https://docs.google.com/forms/d/1pVwrqYpP8UfTRYstTm730B8WfpEk_8g

Los más perjudicados son los más pobres

Es un hecho que los países de ingresos bajos son, proporcionalmente los más perjudicados por estos costos ocultos, los cuales determinan más del 25% de su PIB, frente al 12% en países de ingresos medianos y menos del 8% en países de ingresos altos. 

En ese sentido, las nuevas estimaciones para Colombia y otros países latinoamericanos constituyen “un primer paso hacia la sensibilización”, aunque admite que están “incompletas e incluyan un elevado grado de incertidumbre”. 

Lo anterior significa que son necesarias realizar más evaluaciones de los costos reales que también tengan en cuenta el costo de las diferentes medidas de reducción para adaptar las políticas públicas, y el capital privado hacia sistemas alimentarios más sostenibles.