El Consejo Gremial y Empresarial de Nariño ha expresado su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la vía Panamericana, que une a los departamentos de Cauca y Nariño, y ha solicitado medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes transitan por este corredor.
La presidenta del Consejo Gremial de Nariño, Alejandra Lozano, manifestó a Portavoz Del Sur que la situación es crítica, ya que los constantes hurtos de vehículos de carga, los retenes ilegales y los bloqueos están impactando negativamente en la región en el ámbito comercial, turístico y empresarial.
Entre las solicitudes del Consejo Gremial de Nariño se encuentran:
Militarización de la vía Panamericana para garantizar la seguridad de quienes transitan por este corredor.
Establecer suficientes medidas para garantizar la seguridad, especialmente en época decembrina por el incremento de llegada de turistas y mercancía
Solicitar la presencia del ministro de Defensa y Transporte en Pasto para que den un balance de los compromisos que se habían pactado con los transportadores.
Seguridad en el tramo de Altaquer en la vía a Tumaco.
En respuesta, el gobernador de Nariño, Luis A. Escobar manifestó su preocupación por la situación y anunció que estaría en busca de una reunión de alto nivel con el Ministerio de Defensa, la ministra de Transporte y el gobernador del Cauca para abordar la problemática.
El Consejo Gremial de Nariño considera que mejorar la seguridad es fundamental para que ingresen y salgan productos del departamento y para evitar que la falta de garantías de seguridad cause que no se quiera enviar productos o viajar a la región por temor a ser víctimas de la violencia.
