La primera sugerencia de la experta en orden, la japonesa Marie Kondo, era deshacerse de todo lo que ya no se usa y el resto, utilizar cajas, contenedores y canastos para guardar.
Almacenar en la nube fotos, recuerdos y mensajes se convirtió, hace tiempo, en la versión moderna de guardar aquello que se considera importante en cajas y crear sistemas de almacenamiento para ordenar fotos de vacaciones, cartas y documentos importantes.
Los 4 consejos de Marie Kondo y Google para ordenar tu vida digital
Archivos, recuerdos, mails, fotos, ¿por dónde empezar? ¿A dónde lo busco cuando necesito encontrarlo? Estas son las claves para organizarlos:
1) Nada queda en la carpeta de recibidos. Kondo explica que la carpeta “Recibidos” es el espacio en el que se reciben y se guardan los correos electrónicos antes de ordenarse. Y plantea ponerse el siguiente objetivo: leer, revisar y ordenar los mails a diario y, para comenzar desde cero con este proceso, propone archivar todos los correos electrónicos que se encuentren en la bandeja de Recibidos.
2) Utilizar etiquetas para ordenar los correos electrónicos. Para comenzar, se recomienda activar la sección “Prioritarios” desde las configuraciones rápidas de Gmail, para clasificar automáticamente los correos importantes. De esta forma, serán los mails que primero aparecerán en la bandeja de entrada.
3) Todas las fotos en un solo lugar. Este consejo no solo apunta a ordenar la vida digital, sino también a proteger los recuerdos y las fotos. Kondo sugiere habilitar la opción que permite la creación de copias de seguridad automáticas y almacenan las fotos de los dispositivos en la nube.
4) Almacenar archivos de forma segura. Utilizar palabras clave sencillas al nombrar carpetas y archivos, como “Vacaciones en Italia”, “Recetas de la abuela” o “Impuestos de 2021”, es una de las claves que acerca Kondo para facilitar la búsqueda de los archivos almacenados.