Sostenibilidad, clave para el sector de la construcción

Es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar buenos y cada vez mejores proyectos en la construcción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto relacionada con construcción

Camacol B&C dio a conocer que entre los logros obtenidos durante el último año por algunas de las empresas de construcción que hacen parte del Acuerdo de Sostenibilidad y Transparencia están la disminución del consumo de energía en más de 38 millones de kilovatios-hora, equivalente al consumo de 4.091 bombillas prendidas por 10 años.

También está la disminución del consumo de agua en más de 1,5 millones metros cúbicos, equivalente a llenar 605 piscinas olímpicas, y más de 116 mil toneladas de material recuperado y reincorporado en el proceso productivo

De igual forma, en el marco de un Foro realizado por el Gremio se evidenciaron casos de éxito que lideran estas empresas del sector constructor. Uno de ellos el proyecto Dammar, presentado por el gerente técnico de Prodesa, Rodrigo Sarmiento.

Se trata de un desarrollo de vivienda de interés social en el que todos los actores que participaron se enfocaron en principios de sostenibilidad, desde su diseño hasta los elementos alternativos para generar energía, “todo lo que se pueda hacer desde el diseño para que cuando el edificio esté en funcionamiento consuma menos energía es muy importante”, dijo Sarmiento.

Le puede interesar: En el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones se destacó Ecopetrol

Sostenibilidad y construcción

Según Camacol, los Distritos Energéticos de Lagos de Torca son otro ejemplo de lo que se está haciendo desde el sector, caso presentado por el director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Diego Rubio, quien aseveró que “venimos trabajando en iniciativas de la mano del sector privado. Lagos de torca es un gran ejemplo de urbanismo y desarrollo sostenible”.

Lo importante de los Distritos Energéticos es que pueden impulsar el desarrollo sostenible mediante la eficiencia y la transformación energética y la economía circular. Esto se enfoca desde cuatro componentes: técnico, económico, ambiental y financiero, dijo Rubio.

Agregó que “en Lagos de Toca serán 142 mil viviendas, en su mayoría de interés social, que plantean unos desafíos en materia de sostenibilidad: consumo energético, mayor demanda térmica y mayor generación de residuos. Hoy se trabaja con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas para que la reglamentación y la inclusión de estos temas se integren a la política pública y así se puedan atender estos desafíos”.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, aseveró que “es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar buenos y cada vez mejores proyectos. Más allá de la calidad arquitectónica, nuestro sector piensa los proyectos sobre cómo se integra sosteniblemente con la ciudad y con las comunidades. Por eso, la generación de espacio público y el cuidado de los elementos ambientales son inherentes a nuestra actividad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia