Jorge Caicedo, subgerente.Jorge Caicedo, subgerente.

Para dar más tranquilidad a la comunidad de los diferentes barrios de las Comunas Cinco, Dos y Uno de la ciudad de Pasto, Nariño, avanzan en los trabajos en la quebrada Guachucal, para evitar cualquier situación por la llegada de la ola invernal.

Es así que el subgerente Técnico de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, Jorge Caicedo Santander, explicó que de manera eficaz avanzan en la construcción de un canal.

“Con la construcción de este nuevo canal nos permitirá el desvió de agua de la quebrada Guachucal que posiblemente se puede quedar represada por las lluvias repentinas que caen por estos días”, señaló el subgerente.

Agregó que a través de la estructura podrán evitar que el agua siga quedándose represada y ponga en alerta nuevamente a los residentes como ocurrió a finales de marzo del año en curso a causa de una avalancha.

Inundación

Los ingenieros de Empopasto señalaron que desde que se presentó la emergencia, no se han descuidado de los trabajos para evitar una posible inundación, por lo que aún se encuentran en los sectores de La Minga y Chambú avanzando en los estudios para evitar que el agua se pueda represar.

“Una de las actividades que estamos realizando en estos sectores con el fin de poder desviar la quebrada Guachucal con el objetivo de poder adentrar a la parte interna en donde se inundó en donde se inició a construir un canal trapezoidal, lo cual ya lo estamos terminando”, dijo Caicedo Santander.

De acuerdo al ingeniero, la obra tiene medidas de 1.20 metros de ancho por una profundidad de un metro. “Las medidas son calculadas de acuerdo a las pendientes que tendría una capacidad de transporte de 3 metros cúbicos por segundo, lo cual es suficiente que permite desviar la quebrada”.

Así mismo resaltó que el canal tiene aproximadamente 250 metros de longitud que ya están terminados, afirmó que solo falta es la protección del mismo con un textil tejido y para la parte final en donde se encuentra la cámara, sitio al cual se hace las descargas, por lo que hicieron la instalación de unos 60 metros de tubería en concreto reforzado de 36 pulgadas, en el cual permitirá el tránsito de vehículos de carga pesada como volquetas y maquinaria amarilla.                

“Con este trabajo esperamos contribuir a que no ingrese más agua de lo normal que es el cauce de la quebrada y tratar de desviarlo, y así poder ingresar hacer trabajos de limpieza y generar un nuevo cauce”, concluyó el subgerente.    

Por adminhsb