Corte Suprema negó tutela de Iván Cepeda contra expresidente Uribe

Facebook
Twitter
WhatsApp
Iván Cepeda - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Con esa decisión, la Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que negó la acción de tutela interpuesta por el senador y su abogado.

Por improcedente, la Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela del senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, en la que solicitaron que se le ordenara a la Fiscalía citar a interrogatorio al expresidente Uribe con el fin de que no se dilate más la investigación en su contra.

Con esa decisión, la Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que negó la acción de tutela interpuesta por el senador y su abogado.

“Al examinar las pruebas obrantes en el expediente y el marco jurídico aplicable, la sala considera que se debe confirmar el fallo de tutela de primera instancia. En lo fundamental, porque la presente solicitud de amparo no cumple el requisito general de subsidiariedad, esto es, «que se hayan agotado todos los medios –ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial al alcance de la persona afectada»”, señaló la sentencia.

La decisión del tribunal fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, que señaló que la tutela del senador Iván Cepeda, su abogado, y Juan Guillermo Monsalve (este último en calidad de víctima), era improcedente. En la decisión también se le ordenó al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Javier Fernando Cárdenas Pérez, que determine si solicitará la preclusión o radicará acusación en contra del expresidente Uribe.

“En el presente caso, Iván Cepeda Castro, su apoderado judicial y Eduardo Montealegre Lynett, víctimas reconocidas dentro del proceso penal que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez, acudieron a la acción de tutela, con fundamento en que el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, una vez denegada la solicitud de preclusión que su antecesor postuló, decidió, con base en lo previsto en el artículo 294 de la Ley 906 de 2004, continuar la investigación contra el mencionado procesado, en lugar de proceder a radicar la acusación”, dice el fallo.

La tutela también alegaba la falta de garantías de las víctimas, por la falta a la verdad, la justicia y la reparación, y dice que la Fiscalía General de la Nación: “Tiene la obligación de acusar al imputado Uribe Vélez y no lo ha hecho”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar