Corte Suprema ratificó y redujo condena de Samuel Moreno

La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema determinara que Moreno Rojas fuera culpable de cohecho propio y absuelto por peculado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Corte Suprema ratificó condena a Samuel Moreno - Google
Corte Suprema ratificó condena a Samuel Moreno - Google

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena del exalcalde Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por su participación en el llamado “carrusel de la contratación” y rebajó la pena impuesta de 11 años y 10 meses.

La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema determinara que Moreno Rojas es culpable de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos de la malla vial y la fase III de Transmilenio en la capital. Sin embargo, fue absuelto por el delito de peculado.

Te puede interesar: Álvaro Uribe le ganó pulso a creador de la serie “Matarife”

En agosto de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Moreno a 25 años de prisión, al encontrar que como Alcalde Mayor de Bogotá, en conjunto con otras personas entre 2007 y 2011, cometió delitos contra la administración pública con el fin de lograr provecho económico mediante la adjudicación de dicho contrato de transporte público. Según la Fiscalía, se encontró un sobrecosto por 191.000 millones de pesos.

La Corte, por su parte, determinó que Samuel Moreno Rojas, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital, Miguel Morales Russi, y empelados de IDU, coordinaron el pago de comisiones correspondientes a porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

Igualmente, sobre los contratos de la III de Transmilenio, el exalcalde de Bogotá impartió orientaciones para que los contratos de valorización se concentraran en ciertas empresas donde tenía parte y allí orquestó la defraudación.

También puedes leer: CIDH abre investigación a Colombia por crímenes de paramilitares

“En estos contratos acomodaron las condiciones, cambiaron las formas de pago, aumentaron los AIU conocidos como factores de contingencia, aumentaron el plazo, repotenciaron el contrato en más de 150 mil millones de pesos a pesar de que no tenía los requisitos de ley. Pero se excluyeron obras que estaban planificada para hacerlo más oneroso”, expresa el fallo.

Pero en cuanto al delito de peculado, la Corte Suprema tuvo en cuenta el fallo en que fue exonerada la exdirectora del IDU Liliana Pardo, en el cual se determinó que con la cesión del contrato a Conalvías, el distrito no perdió dinero.

“En ese fallo, del 7 de febrero de 2020, se declaró que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero. Tal cesión se entregó a Conalvías en 2010 sin que se amortizara un anticipo de 28.000 millones de pesos, valor que posteriormente fue asumido por una aseguradora”, dijo la Corte.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia