Crean un embrión de ratón a partir de células madre

Los hallazgos, del grupo de la Universidad de Cambridge, servirán para estudiar las primeras etapas de la vida sin animales de experimentación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Embrión
Embrión
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Un grupo de investigadores liderado por la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha creado embriones modelo a partir de células madre de ratón que forman un cerebro, un corazón que late y los cimientos de todos los demás órganos del cuerpo, en lo que constituye una nueva vía para recrear las primeras etapas de la vida. De esta forma, se abriría la puerta a la creación de órganos para el reemplazo en humanos.

Así lo explican los autores de la investigación en la revista ‘Nature’. El equipo desarrolló el modelo de embrión sin óvulos ni espermatozoides, y en su lugar utilizó células madre, las células maestras del cuerpo, que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del organismo. Imitaron los procesos naturales en el laboratorio guiando los tres tipos de células madre que se encuentran en el desarrollo temprano de los mamíferos hasta el punto en que empiezan a interactuar.

El punto de desarrollo más avanzado del que se ha alcanzado en cualquier otro modelo

Al inducir la expresión de un conjunto concreto de genes y establecer un entorno único para sus interacciones, los investigadores consiguieron que las células madre “hablaran” entre sí. Las células madre se autoorganizaron en estructuras que progresaron a través de las sucesivas etapas de desarrollo hasta tener corazones que latían y las bases del cerebro, así como el saco vitelino donde el embrión se desarrolla y obtiene los nutrientes en sus primeras semanas.

A diferencia de otros embriones sintéticos, los modelos desarrollados por Cambridge alcanzaron el punto en el que todo el cerebro, incluida la parte anterior, comenzó a desarrollarse. Se trata de un punto de desarrollo más avanzado del que se ha alcanzado en cualquier otro modelo derivado de células madre. Estos resultados, fruto de más de una década de investigación que ha conducido progresivamente a estructuras embrionarias cada vez más complejas, podrían ayudar a los investigadores a entender por qué algunos embriones fracasan mientras que otros llegan a desarrollarse en un embarazo sano.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar