Las firmas Basf y Esenttia lanzaron el hub Círculos, un espacio de encuentro al que han convocado a diversos actores de la cadena de valor química, para promover la Economía Circular, facilitando su comprensión, el desarrollo de habilidades y la colaboración en torno a un modelo de circularidad que inicia desde el diseño, hasta la recuperación y transformación de material reciclado.
Alberto Zúñiga, director general en Basf, dijo que “la economía circular no se puede limitar a las operaciones individuales de las empresas. Necesita correr a través de toda la cadena para otorgar valor, esto nos inspiró para invitar a Esenttia con el apoyo operativo de la organización Waste2Worth, a consolidar el hub Círculos en Colombia, que hoy satisfactoriamente reúne a más de 11 empresas”.
En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16 %. Es por ello que el hub Círculos busca trabajar en torno a soluciones que ayuden a generar un equilibrio entre la producción masiva que tienen las empresas, y el uso que se le da a estos objetos después del término de su vida útil.
Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, declaró que “las alianzas son la forma más poderosa de hacer real la Economía Circular. En Colombia muchas empresas hemos puesto en marcha soluciones que generan transformación sostenible en territorios y esta es la oportunidad de generar encuentros entre esas y otras iniciativas, para maximizar el impacto y seguir construyendo juntos”.