Además, oportunidades se presentan en bodegas de última milla y en el mercado logístico que ha incursionado en la implementación de tecnologías como la automatización, blockchain, IoT, entre otras.
En Bogotá se vio en el primer semestre la ocupación continua de bodegas en todas las tipologías, presionando una vacancia histórica de 3.3%, gracias a las absorciones de m2 por parte de empresas de retail y operadores logísticos, evidenciando el buen momento que vive este segmento, según el market beat industrial de Cushman & Wakefield
Es que particularmente el mercado inmobiliario industrial y logístico en Bogotá ha presentado un alto dinamismo debido al aumento en la rotación de los inventarios, derivado principalmente a interrupciones en la cadena de suministro, causando una mayor necesidad por espacios de almacenaje.
Así mismo, se identifican nuevos desarrollos en construcción, la mayoría en BTS (Built To Suit) y con mayor incidencia en el submercado de Calle 80, el cual se ha destacado por este tipo proyectos tales como Sodimac y Constellation.
Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, declaró que la oferta total llegó a 99.513 m² disponibles en los cinco corredores, lo que representa una disminución de espacios del 62% respecto al mismo periodo de 2021, generando así una vacancia de 3,3%, una cifra que no se había identificado a la fecha en este segmento inmobiliario.
Se destacan allí en términos de ocupación positiva corredores como el de la Calle 80 con 34.133 m² y Mosquera con 3.450 m².
Además, hay 320.746 m² de proyectos en construcción, representando un incremento del 39% respecto al cierre del año del 2021 y se prevé que al finalizar el año ingresen al inventario aproximadamente 149.000 m², supliendo el mercado ante la demanda de multinacionales por bodegas premium y ubicadas cerca de la ciudad de Bogotá.
Así mismo, gracias a esta demanda, y el buen momento que vive el sector, los precios de renta pedido para el mercado de bodegas cerraron el primer semestre en $18.403 el m², lo que refleja un incremento del 15% comparado con el mismo periodo del año anterior.
También se pueden encontrar precios que se acomodan a las necesidades del mercado en rangos que, van por ejemplo, desde los $11.500 el m² en mercados como Tocancipá, hasta $28.000 el m² en corredores como Occidente y se espera que se genere un incremento en algunos corredores como calle 80, debido a la nueva oferta.
Según Junior Ruiz, market research senior de Cushman & Wakefield, los precios de renta tienden a aumentar para los nuevos desarrollos debido al alza en los materiales de construcción con incrementos de hasta 10% en mayo, pero las bodegas hechas a la medida como predominante sobre la bodega especulativa mitigaron el riesgo, dado que los propietarios han cerrado contratos a largo plazo, negociaciones con anticipación en submercados más competitivos en precio y uso de tecnologías para la reducción en los costos fijos de mantenimiento.
Así mismo, actualmente hay 320.746 m² de proyectos en construcción, representando un incremento del 39% respecto al cierre de 2021. Se prevé que al finalizar el año ingresen al inventario aproximadamente 149.000 m² supliendo el mercado ante la demanda de multinacionales por bodegas premium y ubicadas cerca de la ciudad de Bogotá.
Oportunidades se presentan en bodegas de última milla y en el mercado logístico que ha incursionado en la implementación de tecnologías como la automatización, blockchain, IoT, entre otras, mejorando la operación y reduciendo los tiempos de entrega ante la alta demanda.