Crece escándalo en la ONU: 11 países suspenden ayuda a UNRWA en Gaza

Once países suspenden ayuda a la UNRWA, ONU, tras de 12 trabajadores y quiénes habrían participado en el ataque del 7 de octubre a Israel.

Facebook
Twitter
WhatsApp
La UNRWA ofrece ayuda a casi 6 millones de refugiados en Gaza.
La UNRWA ofrece ayuda a casi 6 millones de refugiados en Gaza.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Un total de 11 países suspendieron ayuda a la Agencia para los Refugiados Palestinos, UNRWA, en Gaza y tras el escándalo por 12 empleados que habrían participado del ataque de Hamas a Israel, 7 de octubre de 2023.

Este ataque sorpresa acabó con la vida de al menos 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a otras 240, de las cuales se calcula que 136 permanecen en la Franja.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, pidió «no castigar a todos los funcionarios de la entidad y menos a las personas necesitadas».

Esta suspensión de ayuda estaría condenando a la población de Gaza a morir de hambre.

Guterres pidió «a los gobiernos que suspendieron las contribuciones a, al menos, asegurar la continuidad de las operaciones de la UNRWA”.

El Secretario de la ONU informó que de los 12 implicados, 9 fueron despedidos, uno está muerto y se está aclarando la identidad de los otros dos. Se abrió una investigación.

Agregó que «los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias»

«Deben resolverse las necesidades desesperadas de la población a la que sirve la UNRWA».

Esta suspensión de ayuda estarían afectando a 6 millones de refugiados y que tiene 30 mil trabajadores.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

ONU: Más países suspenden ayuda

Francia indicó que no preveía ningún «nuevo pago» a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo hasta julio.

Mientras que EE.UU., Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Alemania ya habían anunciado previamente que suspendían temporalmente su financiación.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, criticó la campaña liderada por Israel para desprestigiar a la UNRWA, cuyo objetivo sería «liquidar» la cuestión de los desplazados.

«Esto implica un castigo injusto e inhumano para millones de palestinos de nuestro pueblo»

Jordania condenó el «castigo colectivo” contra la agencia de la ONU, y recordó que la entidad «es el salvavidas de más de dos millones de palestinos que se enfrentan al hambre en Gaza”.

Egipto y Arabia Saudita, pidieron «no limitar” el trabajo de la agencia, mientras que la Liga Árabe llamó a los países que anunciaron el cese del financiamiento a retractarse.

El trabajo de estos dos países ha sido clave para que el enclave palestino no se quede sin agua, alimentos ni medicamentos en medio de los bombardeos.

Irán también se sumó y pidió suspender la ayuda de armas a Israel en lugar de suspender los aportes a la UNRWA.

¿Qué es la UNRWA?:

La UNRWA cuenta con unos 30.000 empleados, que en su mayor parte, unos 28.000, son refugiados, según sus propias cifras. Su comisionado general es el suizo-italiano Philippe Lazzarini.

Prestan servicios directos a la población: educación para medio millón de estudiantes en 692 escuelas; atención médica a 9,2 millones de personas al año en 143 centros de salud.

Además de dar créditos a las familias o realizar obras de adecuación e infraestructuras en los campos. También hace frente a situaciones de crisis, desde escaladas de violencia a terremotos.

En enero de 2023, la organización cifró sus necesidades para el año en más de 1.600 millones de dólares para actuaciones de emergencia.

Las donaciones más importantes provenían de la Unión Europea, Estados Unidos, Suecia y Japón.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Israel en guerra con Hamas: 26.637 muertos

Israel sigue atacando el enclave palestino y hasta la fecha se han registrado 26.637 muertos mientras que la cifra de heridos subió a 65.300,según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

En las últimas horas atacó Jan Yunis Y donde se registran una docena de muertos.

Israel expresó que acabó con la vida de varios «terroristas» y ha atacado varios puestos militares de Hizbulá en distintos puntos del sur de Líbano.

«Se han localizado grandes cantidades de armas, incluido un RPG, equipo militar y activos tecnológicos dentro de la Franja de Gaza»

«Los terroristas estaban preparando para llevar a cabo un ataque contra Tropas de las FDI adyacentes al hospital Al-Amal”.

Más para leer:  Karol G apareció así en erótico video del remix ‘Tá OK’ con Maluma

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia