Las Fuerzas Armadas de Taiwán registró el acercamiento a la isla de otros 23 aviones y ocho buques del Ejército de China, informó el Ministerio de Defensa taiwanés.
«A las 17.00 hora local (09.00 GMT) de hoy, fueron detectados ocho buques y 23 aviones alrededor de nuestra región circundante. Las Fuerzas Armadas han monitoreado la situación y han respondido a estas actividades con aviones, barcos de guerra y sistemas de misiles terrestres», publicó en su cuenta de Twitter.
Según lo informó Sputnik, el Ejército de la isla especifica que 10 aviones cruzaron la llamada «línea media» del estrecho de Taiwán, incluidos un caza Su-30, dos J-10, tres J-11, dos J-16, un helicóptero de ataque WZ-10 y un avión antisubmarino Y-8.
Las Fuerzas Armadas de Taiwán señalan que enviaron una patrulla aérea para monitorear la situación, emitieron advertencias por radio y desplegaron sistemas de misiles antiaéreos.
El viernes, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció más ejercicios militares cerca de Taiwán tras la llegada el pasado jueves a la isla de la delegación estadounidense encabezada por la senadora Marsha Blackburn.
Se trata de la novena delegación estadounidense que viaja a la isla este año y la cuarta en el último mes, de las cuales la visita el 2 y 3 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue la más polémica.
Pekín condenó el viaje de Pelosi a la isla al considerar que apoyó a los independentistas taiwaneses e inició ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».