¿Cuáles son las bandas que mantienen azotada a Bogotá?

Autodefensas, Farc, “Sayayines” “Maracuchos” “Boyacos” “Pascuales” “Pereiranos” “Paisas” “La Oficina”, todas en disputa por rentas criminales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Criminales en Colombia.
Criminales en Colombia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Defensoría del Pueblo informó que en lo corrido del 2022 ha emitido 19 alertas tempranas sobre la presencia de crimen organizado y bandas delincuenciales en la capital del país.

Para la entidad, a pesar de los esfuerzos del distrito en conjunto con la Policía Nacional por atacar el crimen organizado en la ciudad, la inseguridad incrementa cada día.

La entidad afirma que la respuesta y acciones de la Alcaldía “no ha transformado factores estructurales de la violencia que aquejan a las localidades, como las múltiples vulnerabilidades de la población, las economías ilegales o la disputa por el control de estas”.

Agrega que desde el pasado 22 de julio de 2022 emitió informe de seguimiento sobre la llegada a la ciudad de un grupo armado de delincuencia organizada que podría incrementar el crimen por las disputas por el control de los corredores “de economías ilegales”.      

Sobre la presencia de delincuencia organizada la Defensoría advirtió sobre “la configuración de redes criminales controladas por diferentes estructuras armadas de alcance nacional como  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), “Los Boyacos”, quienes controlan el corredor oriental y tienen acuerdos con estructuras como “Los Pascuales” en la localidad de Usaquén, como “Los Pereiranos” en las localidades de Los Mártires y Kennedy, además con estructuras locales en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe”.

Asimismo, “por el corredor occidental hay presencia de grupos de delincuencia organizada conocidos como “Los Paisas” que hacen parte de “La Oficina” del Valle de Aburrá y que operan en Bogotá desde hace aproximadamente 20 años. Este grupo tiene presencia en localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, además del municipio de Soacha (Cundinamarca)”.

Finalmente, la entidad advierte que en la actualidad hay vigentes tres alertas tempranas para Bogotá con riesgo en 15 localidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia