Mijaíl Gorbachov murió y el funeral del último presidente de la Unión Soviética (URSS),se realizará este sábado en la Casa de Sindicatos de Moscú y la encargda de anunciarlo fue su hija, Irina Mikhailovna Virganskaya.
“El entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos”, señaló.
Estará en cámara ardiente en la Fundación Gorbachov y estará abierta al público entre las 10.00 y las 14.00 horas de Moscú.
Luego será enterrado en el céntrico cementerio moscovita de Novodevichy, dijo la agencia de noticias TASS citando a Vladimir Polyakov, secretario de prensa de la Fundación Gorbachov.
Decenas de políticos, poetas, miembros de la realeza e intelectuales de alto rango han sido enterrados en el cementerio desde su creación en el siglo XVI, entre ellos Boris Yeltsin, primer presidente de Rusia y rival político de Gorbachov.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que el Kremlin decidiría durante el miércoles si Gorbachov recibiría un funeral de Estado.
La agencia de noticias TASS informó que Peskov dijo que el Kremlin anunciaría más tarde si el presidente Vladimir Putin asistiría al funeral de Gorbachov.
Putin envió a los familiares de Gorbachov sus condolencias vía telegrama y mientras que el Kremlin elogió al fallecido político como un extraordinario estadista mundial que ayudó a poner fin a la Guerra Fría.
Entre los mandatarios que van a asistir al funeral está el de los Estados Unidos, Joe Biden, y luego de calificarlo como un «hombre de mucho coraje».
António Guterres ,secretario general de la ONU, también asistirá al acto y de quién afirmó: «un hombre de Estado que cambió el curso de la historia.