Cuídate en este puente festivo: Identifica los billetes auténticos vs. falsos

Aprende de primera mano cómo diferenciar entre billetes auténticos y falsos con estos consejos del Banco de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Banco de la República publicó un video en el que los colombianos podrán identificar si tienen billetes auténticos o falsos. Esta práctica puede hacerse en especial cuando son de alta denominación.

Durante este puente festivo, por el Día de la Ascensión de Jesús, este fin de semana será muy comercial. Por ese motivo, es fundamental que verifiques y consideres cada una de las características que explican.

¿Cómo saber si son billetes auténticos?

Los billetes auténticos tienen algunas características que lo identifican de los falsos. Estas son colocadas por la entidad bancaria del país para evitar fraudes. En Colombia, hay muchas formas de identificarlo.

Según lo publicado por el Banco de la República, hay algunos tips a seguir:

“A mí me enseñaron que las letras BRC aparecen junto a la cara del personaje en el billete en este costado”, explicó un ciudadano, señalando un billete de 50 mil pesos colombianos. Luego destacó, “y no lo puedo ver de frente, pero sí lo puedo ver cuando miro el billete desde la esquina”.

Otra ciudadana aportó otra recomendación importante, exclamando que “hay un texto que solo se ve si volteas el billete de manera horizontal, así”, mostró la ciudadana con un billete de 50 mil pesos.

Po último, un ciudadano aportó una técnica útil para saber si son billetes auténticos. “Me gusta mirar esta franja de color para asegurar que el billete es auténtico porque se ve el texto BRC cuando lo miras horizontal”

Técnicas del BRC para conocer la autenticidad de un billete

El Banco de la República de Colombia, detalló algunas técnicas para reconocer si el billete es real.

“La imagen oculta es uno de los dispositivos de seguridad de los billetes. Está presente en todas las denominaciones y corresponde a la imagen impresa de las letras BRC, la cual está ubicada al lado superior izquierdo del rostro del personaje principal en el adverso, es decir, en la parte frontal del billete”.

Además, el BRC también informó a sus usuarios de X, cómo observar la imagen oculta en un billete. “Mirando el texto de frente, la imagen está oculta, para observarla, debemos ubicar el billete a la altura de los ojos, casi en posición horizontal desde la esquina superior derecha. Manteniendo el billete en esta posición y girándolo lentamente en el sentido de las manecillas del reloj, vemos cómo el texto BRC va cambiando de tono claro a tono oscuro conservando su nitidez.”

La mayoría de los establecimientos comerciales, siguen estos pasos para verificar los billetes de alta denominación. Sin embargo, el BRC destacó que en cada billete, de las distintas denominaciones, tienen el dispositivo de seguridad.

“El mismo dispositivo de seguridad se puede observar en cada una de las seis denominaciones de la nueva familia de billetes. Recuerde que la imagen oculta se ubica en la misma posición y se verifican igual en las seis denominaciones, mirando el billete casi horizontalmente hacia la luz.”

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort