Culpable: Expresidenta de Bolivia condenada a 10 años de cárcel por golpe de 2019 [VIDEO]

Jeanine Añez fue condenada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz y quien dio a conocer su dictamen en el caso conocido como el «segundo caso golpista» en el país.

Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales en 2019, fue sentenciada a 10 años de prisión.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer su dictamen en el caso conocido como el «segundo caso golpista» en el país, en el que se juzgó a Añez.

El tribunal condenó a Añez a 10 años de prisión por «violación de deberes» y «tomar una decisión inconstitucional».

Junto a Añez fueron sentenciados a diez años el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el anterior jefe de la Policía, Yuri Calderón, que se hallan prófugos.

Áñez, detenido en Bolivia desde el 13 de marzo de 2021, niega las acusaciones en su contra.

Evo Morales, quien ganó las elecciones en Bolivia el 20 de octubre de 2019, en primera vuelta, renunció el 10 de noviembre de 2019, luego de las protestas de los opositores que salieron a las calles con denuncias de fraude, la rebelión de la policía y el llamado del ejército.

En el país, donde la opositora Jeanine Añez, la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, el ala superior de la Asamblea Legislativa Multinacional de Bolivia, asumió la presidencia en ese momento, y los manifestantes anti-Añez, en su mayoría indígenas, realizaron protestas que se prolongaron durante días, y más de 30 personas murieron en estas protestas.

Las elecciones generales en Bolivia, que deberían celebrarse dentro de los 3 meses siguientes al nombramiento de Añez, se celebraron el 18 de octubre de 2020 y el candidato de Morales, Luis Arce Catacora, ganó las elecciones con el 55 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Morales regresó a su país dentro del primer año de su partida, luego de que Catacora ganara las elecciones generales.