Un nuevo round se vivió en la polémica pelea que cazaron en redes sociales el presidente Gustavo Petro con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, al cual se unión el exministro del Interior, Daniel Palacios.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se fue en contra del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por su política carcelaria y la construcción de megacentros de prisión en los que se encuentran detenidos integrantes de grupos criminales del país centroamericano.
Te puede interesar: FAC evacúa pasajeros de Viva Air de San Andrés
El jefe de Estado calificó las cárceles del país centroamericano como “campos de concentración” y cuestionó al presidente Bukele por sentirse orgulloso de reducir la tasa de homicidios con cárceles dantescas, mientras que, en Bogotá, según el presidente Petro, también se ha reducido la tasa de homicidios, pero no con cárceles, sino con más universidades.
“El presidente de El Salvador (Nayib Bukele) se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir –dice él– de un ‘sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles’. En mi opinión: ‘dantescas’. Pues nosotros logramos lo mismo, claro, la prensa no nos lo va a reconocer en mucho”, dijo Petro.
Y agregó: “Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
Como era de esperarse, la respuesta de Bukele llegó tan solo unos minutos después y le afirmó al presidente Petro que “los resultados pesan más que la retórica”, a lo que Petro contestó señalando, según él, que Bogotá pasó de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022 y una vez más subrayó: “No hicimos cárceles, sino universidades”.
También puedes leer: Lo que se sabe sobre la muerte de alias ‘Siopas’
Pues bien, frente a los datos relacionados con la tasa de homicidios en Bogotá, el exministro del Interior, Daniel Palacios, salió a refutar lo dicho por el presidente Petro y le pidió de manera tajante que por favor “no engañe a los colombianos”.
“Como muestra el histórico de homicidios en Bogotá, durante su alcaldía la tasa estuvo entre 17,8 y 18,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de 13,3 viene desde 2020, nada tiene que ver con usted”, indicó el exfuncionario en un mensaje enviado al presidente Petro.