Danilo Rueda desmiente creación de un fondo para financiar al ELN

El alto comisionado para la paz salió al paso y desmintió las versiones sobre la creación inminente de un fondo internacional para financiar al grupo guerrillero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Blu Radio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, desmintió versiones no oficiales sobre la creación de un fondo para financiar al ELN. Estas declaraciones se suscitan luego de que el presidente Petro hablara de un fondo con donaciones internacionales para financiar al grupo armado.

La semana pasada desde Alemania, el primer mandatario había mencionado esta posibilidad. Petro lo había presentado como un fondo multilateral de donaciones internacionales para financiar al grupo armado con el que se adelantan negociaciones de paz. Según el presidente, fondo tendría el objetivo de poner fin a los secuestros en los territorios.

Rueda afirmó que este tema no se ha tratado en la mesa de diálogo con el ELN. Además, aclaró que se abordará en una fase más avanzada de las negociaciones.

También podrías leer: Fin del año legislativo: proyectos a flote y los que se hundieron

Fondo para el ELN depende de las negociaciones

Rueda explicó que la posibilidad de un fondo multilateral dependerá de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz. Afirmó que estos acuerdos son progresivos y se irán construyendo gradualmente.

José Félix Lafaurie y monseñor Héctor Fabio Henao, miembros de la mesa de diálogo, también confirmaron que este asunto no se ha discutido. Aclararon que las negociaciones no han llegado a ese punto y que no tenían conocimiento de ninguna decisión para crear dicho fondo.

El presidente Gustavo Petro expresó que el fondo multilateral no es parte de los acuerdos actuales. Pero no descartó la posibilidad de que pueda surgir en el futuro.

También te podría interesar: Sin quórum en debate sobre legalización de la marihuana

Rueda se refirió a los videos en los que las disidencias de las FARC muestran la entrega de obras en Norte de Santander. El alto comisionado señaló que esto refleja la realidad del país. Explicó que muchos territorios están abandonados y solo tiene presencia temporal de la fuerza pública. Rueda destacó que el objetivo es transformar ese estado de abandono a través de la paz.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar