La multinacional Warco – Geobrugg infirmó que trajo a Colombia una alternativa para descontaminar los ríos desde fuentes como caños y canales urbanos, con barreras de tecnología suiza probadas en un proyecto piloto en Guatemala, que permiten retener plástico y basura de tal forma que se puedan aprovechar aquellos materiales reutilizables, evitando que lleguen a ríos y mares, y así abrir una puerta al empleo de recicladores.
Precisamente, dieron a conocer que ahora que el Fenómeno de La Niña ha generado impactos importantes y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha dicho que en los meses de septiembre y octubre se presentarán un 50% más de lluvias en el país, se verán también afectaciones de desbordamiento de canales y caños urbanos, que en general reciben alta cantidad de basura y provocan afectaciones en las zonas aledañas, por lo que esta solución podría ser un aporte también a la limpieza de las ciudades, y generación de empleo en reciclaje.
El piloto en Guatemala contó con la participación de expertos e ingenieros de seis países (Países Bajo, Alemania, Suiza, Guatemala, Panamá y Costa Rica) para interceptar en el río Las Vacas (afluente del río Motagua antes mencionado), el curso de agua que descarga la mayor parte de las aguas servidas y basura de la Ciudad de Guatemala, lo cual genera un impacto ambiental negativo a lo largo del valle del río y del embalse de la hidroeléctrica, ubicada aguas debajo de ciudad.
El objetivo es interceptar todo el material de desecho (especialmente el plástico) en el río y evitar de esta forma que alcance el mar. Durante casi año y medio se desarrolló el diseño de un par de barreras dinámicas flexibles de acero empleando tecnología suiza, la cual es líder a escala mundial en el desarrollo de barreras de flujos de detritos en cursos de agua, y la instalación de la primera barrera.
Según la empresa, en Colombia urge trabajar por descontaminar los ríos, con barreras flexibles en acero de alta resistencia, con tecnología suiza, que se encuentra en desarrollo, pero ha probado su efectividad en el propósito de limitar el avance de las basuras que contaminan ríos y que a través de estos llegan al mar, generando desastres ecológicos como lo son la formación de cinco islas de basura (dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico), afectando ecosistemas marinos y generando efectos nocivos para el medioambiente.
Así mismo, canales como los de Barranquilla, Medellín, Cali u otros en Bogotá como el de la Av. 19, 127 y Av. Boyacá, así como los ríos Tunjuelito, Fucha o Córdoba, serían ideales para el uso de estas mallas con tecnología suiza de última generación que resisten toneladas de desechos que luego pueden ser recogidos fácilmente con maquinaria amarilla y darles un destino final apropiado, evitando así que los afluentes hídricos sigan siendo contaminados con basura.
Eso evitaría que millones de toneladas de desechos llegaran a ríos como el Magdalena, apoyando la labor que hoy se viene haciendo para descontaminarlo, generando un ahorro importante para las administraciones locales.