Debate de reforma a la salud desata pelea que divide a Alianza Verde

Tras un avance mínimo en la votación de impedimentos, se levantó la sesión y se citó para el martes.

junio 2, 2023 | 4:16 pm
“Estoy mamada, mamada, mamada”, reclamó Alfonso a Juvinao y Miranda

La Reforma a la Salud continúa siendo controversial y, en esta oportunidad, provocó la división entre los representantes del partido Alianza Verde. Tal es el caso de este jueves 01 de junio, cuando Martha Alfonso decidió reclamar a sus copartidarias Catherine Juvinao y Katherine Miranda por presentar una proposición para archivar el proyecto.

Este sería el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, el cual solo se avanzó en la votación de impedimentos, pues hubo reuniones de bancadas de oposición, ausencias de conservadores y La U, aunado a las proposiciones de archivo de media bancada oficialista de los verdes.

Te puede interesar: Libertad de Culto: Gobierno y organizaciones religiosas firman convenio después de 25 años

Pelea entre copartidarios durante el debate

La discusión entre la representante Martha Alfonso, ponente de la Alianza Verde, y sus copartidarias Katherine Miranda y Catherine Juvinao, fue tan fuerte que resultó ser lo más llamativo de un debate que inició a las 11 de la mañana y culminó a las 3 de la tarde.

Estoy mamada, mamada, mamada. Estás diciendo que quien lo vote es un irresponsable; yo no soy irresponsable, y lo voto y lo defiendo”, reclamó Alfonso a Juvinao y Miranda, quienes permanecían sentadas en sus curules.

Luego de esto, Juvinao le replicó: “Cálmate. Primero, no me manotees. Nosotros tenemos nuestra opinión, para mí la reforma es una irresponsabilidad”.

Más para leer: Colombia: Un aliado clave para fortalecer la economía mundial, según el embajador de EEUU

El descontento de los ministros

Por su parte, los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, y el presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, mantuvieron un gesto de molestia en su rostro, durante la discusión, pero en el caso de ellos se motivaba al poco avance que llevaba la iniciativa.

Por este motivo, Alfonso resaltó que: “Ha habido una serie de estrategias dilatorias de parte de la oposición, como por ejemplo convocar reuniones de bancada en medio del debate por parte del Centro Democrático y Cambio Radical, ha habido ausentismo del Partido Conservador y de La U, y creemos que son formas inapropiadas de presionar al Gobierno”.

Finalmente, y tras un avance mínimo en la votación de impedimentos, se levantó la sesión y se citó para el martes.