En Colombia, el 24 de octubre de 2024 vencen los plazos para que las personas naturales obligadas a declarar renta presenten su impuesto de renta del año gravable 2023.
En tal sentido, las personas naturales deben conocer las bases o topes que la Dian exige para cada año, ya que estas se van actualizando. Existen varias condiciones, y si se cumple una de ellas se debe realizar la presentación de la declaración de renta, aunque declarar no siempre significa pagar.
Puedes leer: Oportunidades de empleo anunció multinacional
Hay que tener en cuenta que la declaración se realiza cada año, viendo el patrimonio y los movimientos financieros del año inmediatamente anterior.
Además, la Dian establece cada año tributario los topes para la declaración de renta, donde se establecen varios criterios de revisión como son los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior:
Topes y ayuda
En ese orden de ideas, para el año 2023 quedaron establecidos los siguientes topes: patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000; ingresos brutos del ejercicio gravable 2023 sean iguales o superiores a $59.377.000; o consumos mediante tarjeta de crédito en el año 2023 sean iguales o superiores a $59.377.000.
Puedes leer: Pilas a estas opciones para comprar ropa
También se tienen en cuenta el valor total de las compras y consumos en el año 2023 sean igual o superior a $59.377.000; o el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en el año 2023 sean igual o superior a $59.377.000.
Jairo Andrés Pineda Suárez, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad El bosque, aseveró que “la ayuda de un profesional de la contaduría es necesaria ya que permite tener la certeza de su legalidad, capacidad y calidad en su elaboración y presentación”.
El contador explicará detalladamente las razones por las cuales se está obligado a declarar, y su fecha máxima de presentación para no incurrir en sanciones. Es importante que usted como contribuyente brinde toda la información soportada a su Contador”.
La declaración
Además, destacó el experto que la Administración Tributaria ha venido adelantando un proceso en cuanto a las declaraciones de renta sugerida para las personas naturales, por lo tanto, al momento de generar el borrador de la declaración se tiene una aproximación del valor del impuesto que se tiene que liquidar y pagar.
Sin embargo, sí es necesario revisar caso a caso si la información que está contenida dentro de la declaración sugerida se ajusta a la realidad del contribuyente, teniendo en cuenta que la Administración Tributaria toma como base el reporte de información exógena de terceros, por lo que, si la información se transmite con errores, genera distorsiones en la liquidación del impuesto sobre la renta.
Igualmente, la Dian establece unas fechas límites para presentar declaración de renta de acuerdo con los últimos dos dígitos de identificación, si el contribuyente no la presenta se ve obligado a pagar una sanción llamada por extemporaneidad. Para la vigencia 2024 (declaración 2023) las presentaciones iniciaron el 12 de agosto cuyos documentos de identidad terminen en 01 y 02 y así sucesivamente hasta llegar a los dígitos 99 y 00 que finalizara el día 24 de octubre, entre otros.