Declaratoria de desastre en Colombia tendrá un año de vigencia

Por medio del decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, el Gobierno Nacional decretó oficialmente la declaratoria de desastre en todo el territorio nacional, anuncio que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, Javier Pava.

Así entonces. la declaratoria, que estará vigente durante un año permite priorizar las acciones que hará el Gobierno para contener los daños que pueda dejar la ola invernal.

Te puede interesar: Petro condiciona a EPM para prender turbina de Hidroituango

“Mientras esté vigente la situación de desastre y previa evaluación de daños y análisis de necesidades, las obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas en virtud de los hechos que motivan la presente declaración de desastre, no requerirán la expedición de licencias urbanísticas”, expresa el decreto.

El decreto también permitirá que el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres pueda hacer transferencias específicas para atender esta emergencia, además se establecieron los diferentes ítems que conformarán el Plan de Acción Específico que se desarrollarán por medio de líneas de intervención.

“Servicios generales de respuesta, hambre cero y empleo de emergencia, subsidios a los agroinsumos y producción de alimentos de ciclo corto, respuesta a emergencias viales. Medios de vida, impacto humano y restauración de derechos”, informa el mismo documento.

También puedes leer: Gustavo Petro homenajeó a la Selección Femenina Sub-17

Además, también prioriza la directiva presidencial: “Recuperación de sistemas cenagosos y humedales para regulación y amortiguación de crecientes, almacenamiento y distribución de alimentos a través de cadenas productivas locales, relocalización transitoria, retorno y reasentamiento en diferentes modalidades”.

Finalmente, el decreto permite que se ejecuten proyectos integrales de reducción del riesgo y adaptación al cambio climático, también pone de intermedio al Ministerio de Hacienda para que se faciliten los recursos destinados para atender los proyectos que atenderán la ola invernal.

“En el marco de la presente declaratoria, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres coordinará la respuesta humanitaria y de recuperación con las organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales internacionales con el propósito de evitar que se dupliquen esfuerzos en las acciones de emergencia”, se agrega en el decreto.

El director Pava será la persona que lidere la implementación y ejecución del plan para rehabilitar y reconstruir las áreas afectadas por la situación de desastre.