Muy grave es la situación es la que denunció lo Defensoría del Pueblo sobre el alto riego que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta su área de influencia por la violencia de grupos al margen de la ley.
Iris Marín, Defensora del Pueblo mabnufestó que «acabamos de presentar la alerta temprana número 020 del año 2025, se refiere a la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas aledañas».
«El escenario de riesgo se configura por la intensa y escalada disputa por el dominio de territorios estratégicos entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN)»
Por la presencia de dos actores armados como el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, o Clan del Golfo, y los Conquistadores de la Sierra.
«La violencia se expresa en prácticas de exterminio social contra jóvenes, consumidores de sustancias psicoactivas, población LGBTIQ+, migrantes venezolanos y personas estigmatizadas».
A través de asesinatos acompañados de carteles que justifican la violencia o mediante el uso de etiquetas criminales transnacionales, para sembrar terror.
Según la Defensoría del Pueblo «han sido documentados tratos crueles y degradantes: castigos físicos
filmados y difundidos en redes sociales, como el rapado de pelo, en Santa Marta y Ciénaga, ejecutados por las ACSN para imponer un orden armado.
«La disputa territorial ha provocado desplazamientos forzados, confinamientos, y el uso de artefactos explosivos improvisados en zonas de tránsito indígena»
La Defensoría alerta que esta violencia genera impactos humanitarios en áreas urbanas y
rurales, afectando particularmente a pueblos indígenas (Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Zenú, Inga, Taganga y Ette Ennaka), población afrodescendiente, población campesina y pescadores, liderazgos sociales y comunales, niñas, niños y adolescentes y personas defensoras de DD. HH.
Recomendaciones de la Defensoría:
Ante la gravedad de esta situación, y bajo la prospectiva de riesgo de que la confrontación se profundice y se extienda, la Defensoría del Pueblo formuló 38 recomendaciones urgentes.
Estas recomendaciones, organizadas en nueve ejes temáticos, exhortan a todas las entidades involucradas a implementar las medidas necesarias para avanzar en la protección de los pueblos étnicos y lideresas y líderes y la garantía de los derechos humanos de toda la población.
Scott Campbell, representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, respaldó la alerta desde la capital del Cesar y advirtió sobre los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas Wiwa, Arhuaco, Kogui y Kankuamo, así como afrodescendientes y campesinos.
“Estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y condenamos el asesinato reciente de la profesora Elizabeth Mojica, defensora de derechos humanos. Es fundamental que el Gobierno brinde protección efectiva a las mujeres y líderes de la Sierra Nevada”, indicó Campbell.

