Atlético Mineiro y Botafogo confirmaron esta semana su clasificación a la gran final de la Copa Libertadores 2024, luego de superar las semifinales contra River Plate y Peñarol, respectivamente. Ganar de local, por amplio marcador, fue suficiente para los brasileños, que supieron administrar su ventaja cerrando las llaves en condición de visitante.
Así, se confirma la paternidad de los equipos de Brasil en la Copa Libertadores, pues en los últimos cinco años se han dado cuatro finales entre clubes de ese país.
Además, Brasil garantizó el sexto campeón consecutivo de Libertadores de ese país: Flamengo la ganó en 2019 y 2022; Palmeiras en 2020 y 2021; mientras que Fluminense se coronó en 2023… Mineiro o Botafogo se consagrará en 2024.
Te puede interesar: Jhon Durán marcó, pero Aston Villa quedó eliminado
Sin embargo, el gran logro de los finalistas de la CONMEBOL Libertadores es romper con una curiosa maldición que perseguía a los equipos brasileños desde que existe la Copa [1960]: la popular maldición del cuatro.
Atlético Mineiro y Botafogo cortaron con un antecedente insólito: nunca un equipo brasileño ha ganado la Copa Libertadores en un año que termine en 4. En 1964, el campeón fue Independiente de Argentina, así como en 1974 y en 1984; en las últimas dos, le ganó justamente a brasileños: Sao Paulo y Gremio, respectivamente.
En 1994, el campeón de la Libertadores fue Vélez Sarsfield, que se impuso al Sao Paulo. En 2004 la ganó Once Caldas; y en 2014 el que se consagró fue San Lorenzo de Almagro. Así, en 2024 se romperá la curiosa racha: por fin un equipo brasileño será campeón en año terminado en cuatro.
El próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Mineiro y Botafogo reeditarán una nueva final de la Copa Libertadores, el continente tendrá un nuevo rey y Brasil ratificará que actualmente es uno de los países más poderosos a nivel futbolístico.